Musarañas


musarañasPelícula:
Musarañas. Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel. Países: España y Francia. Año: 2014. Duración: 91 min. Género: Terror. Interpretación: Macarena Gómez (Montse), Luis Tosar, Hugo Silva (Carlos), Nadia de Santiago, Carolina Bang, Gracia Olayo, Silvia Alonso. Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca. Producción: Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Música: Joan Valent. Fotografía: Ángel Amorós. Montaje: Juanfer Andrés. Diseño de producción: Pablo Alonso. Vestuario: Paola Torres. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 25 Diciembre 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.


Sinopsis

España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña, y el padre no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas, puede que no vuelva a salir…


Imágenes

Musarañas (2014) - imágenes


Tráiler

tráiler de 'Musarañas'


Crítica


Noticias


Imágenes, tráiler y sinopsis de “Musarañas”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2014 Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - Rocio - 18:03 - 13.09.15

Genial,amena,no pierdes un momemto



6 - mari - 16:41 - 08.01.15

Pues yo no me atrevo a hacer críticas tan extensas porque no soy una experta en la materia, solo sé que a mi la peli me ha parecido muy buena y que la protagonista, Macarena Gómez, hace un papelón! Enhorabuena!



5 - Chopo - 17:29 - 07.01.15

Yo he visto la peli, no me parece un peliculon pero aun asi no esta mal.. Me gustaria saber la cancion que ponen en los creditos finales (es una nana), Muchas Gracias



4 - Zinefilos - 18:12 - 03.01.15

Álex de la Iglesia da la alternativa a Juanfer Andrés y Esteban Roel para que nos presenten su ópera prima, Musarañas. Una película de género que afronta el final de un gran año en cifras de taquilla en general y sobre todo para el cine español.

Juanfer Andrés y Esteban Roel nos presentan su primera película tras el corto 036 finalista de la 9ª edición de Notodofilmfest, a fecha de hoy supera los dos millones de visionados en Youtube.

Musarañas es una película de intriga, un thriller de terror familiar que nos sitúa en la España de los años 50. Concretamente en una casa habitada por dos hermanas bien distintas. Montse la hermana mayor, interpretada por Macarena Gómez, no sale de casa ya que padece agorafobia. se gana la vida de costurera en su domicilio. Al morir su madre se tuvo que hacer cargo de su hermana pequeña ya que su padre se marchó. Una hermana pequeña interpretada por Nadia de Santiago que sí que sale de casa e intenta llevar una vida normal aunque cada vez que entra en casa Montse la reprime e intenta controlar.

Musarañas es una película que se sostenta sobre todo en la actuación de Macarena Gómez que hace un buen papel, tanto por el tono de voz que presenta cambios de registro como gestualmente con sus movimientos de manos enfermizos y tics. Personalmente si me convece aunque roza la sobreactuación y puede que a algunos no les atraiga tanto gesto a mi me parece que precisamente la dotan de ese carisma y hace que dé yuyu esta mujer. Seguramente la veremos en los Premios Goya de este año.

La cinta arranca bien, poco a poco nos vamos dando cuenta de que en esa casa sucede algo más. El problema de Musarañas radica principalmente en que el guión en determinados momentos flojea bastante y no hay por donde cogerlo. Tienes la sensación de que era una buena idea pero que no ha acabado de explotar.

Inicialmente se presenta como un drama familiar con Montse sin poder salir de casa, controlando a su hermana y teniendo visiones de su padre desaparecido interpretado correctamente por Luis Tosar en un papel secundario que aporta un poco de humor negro en determinados momentos. Más adelante todo cambiará cuando aparezca el vecino guapo Carlos, interpretado por Hugo Silva. A partir de ahí la película se lanzará hacia un desenlace final violento y sangriento que parece atropellado y poco creíble. Pese a todo, los fans del gore disfrutaremos con buenas escenas de sangre y cuchillos, guiño incluido a Misery.

La fotografía de Ángel Amoros es bastante correcta, la casa desde luego resulta de lo más siniestra y el ambiente fanático religioso incomoda lo suficiente para no querer permanecer mucho tiempo dentro de la guarida de las musarañas.

Como decía el problema son determinadas secuencias que acaban de hacer poco creíble la situación que nos va planteando y que hará que te cuestiones ciertas acciones de los protagonistas así como alguna reacción desmedida o no desarrollada con el acierto que debiera.

Entre la parte positiva podemos decir que Musarañas dura poco más de 90 minutos y que tanto el guión como la atmósfera creada te atrapan desde el principio. La película se presentó en la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges de 2014.

Aún con todo es una buena idea que puede gustar a los amantes del género pero que tras verla me parece sobrevalorada. Correcta y poco más. En cualquier caso parece un buen principio desde luego por parte de Juanfer Andrés y Esteban Roel. Habrá que tenerlos en cuenta para ver hacia donde van a partir de ahora.

http://www.zinefilos.com/estrenos/critica-musaranas-2014/



3 - lourdes lulu lou - 14:15 - 03.01.15

Lo primero de todo, ¡enhorabuena!, por la venta ficticia y engañosa de un inteligente marketing y elaborado tráiler que lleva a confusión y torpeza equivoca con el atractivo nombre de Alex de la Iglesia como señuelo avispado en primera escena, en grande y a bombo y platillo en el que hemos caído todos, a partir de ahí, presentación de la musaraña, animal solitario y territorial enemigo de los intrusos y gran protector de sus crías, una Macarena Gómez, exagerada por momentos, en el papel protagonista de un drama psicológico con tintes de perturbación mental, religiosa y anímica que adquiere suspense y tensión tras una entrada plácida y relajada, que pasa por posible trío amoroso de fanatismo y celos y, se transforma en intento potencia de la matanza de Texas, plausible terror agorafóbico, desmadre de gore y pintura roja a borbotones a capricho de la imaginación y el desbarajuste de los encargados, inventiva bárbara hacia el despropósito y el descaro que, más que susto y miedo, es ya risa por doquier ante la exageración desmedida y desfachatez cómica, nada terrorífica, del siguiente muerto en la cola y, un mezclar géneros, dar vueltas y estallar cohetes imprevistos hasta encontrar la salida fácil que deslumbre y atrape al público y permita dar paso al surrealismo salvaje, a apuñalar sin mira y a ver sangre, cadáveres y caras de loca desquiciada que es lo que atrae y mola.
Juanfer Andrés y Esteban Roel se esconden tras este proyecto que no causa mayor suspiro ni seducción, ni gusto ni placer sugestivo hasta que surge el sadismo y la maldad deliciosa, hasta que un apetecible Hugo Silva, de caramelo goloso para la criatura enferma, cambia de actitud apacible y galante para ser el despertador sincero, sin remordimientos, en el día y hora de la bestia y, a partir de ahí, carta blanca para jugar al tiro el blanco con todo aquel personaje que se les ocurra hacer aparecer hasta redondear, con ternura y amor querido de herencia ineludible, la relación de las dos hermanas que se debaten en continuo duelo de amor/odio.
Stephen King ya permitió que Kathy Bates encerrará obsesivamente a su escritor favorito, a su gusto y empeño aunque, con línea mejor definida y explotada, en Misery, aquí, se bebe de muchos manantiales, rodeos de ida y vuelta, ideas y ocurrencias hasta la conclusión de que lo que quiere el público es locura, desenfreno y ¡a por todas! en la acumulación de muertos, con la siempre exquisitez presencia de un irónico Luis Tosar, de espectro agobiante, que remueve conciencias y que da el toque inquietante y morboso, cruel y feroz, sin piedad ni lástima para con la víctima, con una sola mirada sin tantos aspavientos, gestos faciales, mímica forzada ni manejo de pintura decorativa de estrafalario complemento.
La historia es apetecible, divertida y esperpéntica en su estallido emocional y físico de persecución/huída/póngase a salvo quien pueda, esa es la parte que funciona, respecto a su inicio dramático de enferma, religiosa y perturbada de pasado agónico que mancilla y confunde el presente, como que la siempre palpable vecina Lola no logra despuntar, convencer ni ganarse el interés y aplauso del público hasta que se le salen los ojos, coje un cuchillo y explota su gestual cara de loca endemoniada.
Conformismo correcto de la primera parte, disfrute efervescente de la segunda, un fifty-fifty donde gana el humor esperpéntico de su cruzada final por ser más grato y reciente en la memoria.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es



2 - josu - 21:16 - 31.12.14

Hacer lenta una película de 90 minutos tiene bemoles. Guion muy poco logrado, que lastra el resultado. Apena ver tanta mediocridad. Creo que se va a despeñar en la recaudación y lamento que sea tan merecido. Aquí es difícil culpar al IVA confiscatorio, que es cierto el daño que esta causando y dificulta la difusión de tantas iniciativas. Aun siendo vergonzoso, si el producto es bueno, el sufrido aficionado hace el esfuerzo. Esta hubiese sido mejor no haberla “parido”. El tiempo que se mantenga en cartelera y la recaudación, darán o quitaran razones. Pero para mi, no es el camino para ganar adeptos. Si falla el guion, entiendo que es lo mas importante, es imposible hacer una buena película.



1 - yobepa - 18:38 - 13.12.14

La huella de Alex de la Iglesia se nota a lo largo de todo el film. Muy recomendable. Angustiosa a pesar de su lentitud y, a la vez, esta lentitud no se nota. Está bien ambientada en la época y me sorprendió, para bien, la interpretación de Macarena Gómez.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.