Inicio > Películas > Nader y Simin, una separación

Nader y Simin, una separación

Nader y Simin, una separación - PelículaPelícula: Nader y Simin, una separación. Título original: Jodaeiye Nader az Simin. Dirección y guion: Asghar Farhadi. País: Irán. Año: 2011. Duración: 123 min. Género: Drama. Interpretación: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh). Producción: Asghar Farhadi. Música: Sattar Oraki. Fotografía: Mahmuoud Kalari. Montaje: Hayedeh Safiyari. Diseño de producción: Keyvan Moghaddam. Distribuidora: Golem. Estreno en Irán: 16 Marzo 2011. Estreno en España: 7 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Tráiler

Cartel

"Nader y Simin, una separación"

Imágenes


Sinopsis

Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Críticas : Puntuación media : 9
Nader y Simin, una separación 
Negociando con la verdad y la familia

Julio Rodríguez Chico

Nader y Simin, una separación 
Nadie es inocente

José Arce
Noticias relacionadas
Enlaces
Otras películas

Melancolía (Melancholia) - Película Criadas y señoras (The help) - Película El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo) - Película La voz dormida - Película Otra Tierra (Another Earth) - Película Another year - Película El Cairo 678 - Película

Imágenes, tráiler y sinopsis de “Nader y Simin, una separación”, película distribuida en España por Golem © 2011 Asghar Farhadi Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



15 - luis garcia - 13:47 - 28.07.14

Leyendo el comentario de Tito :le recomendaría Rambo 3 , quizas le sorprenda Stallone y lo divierta mas.



14 - luis garcia - 13:38 - 28.07.14

Excelente,merece un diez.Mantiene una atención permanente,no permite sobreentender un desenlace ni un final esperado.Sin estridencias ni vulgaridad logra una trama para la reflexión.



13 - Isabel Mazza - 22:36 - 13.10.12

Creo que se merece un diez, la actuaciòn de la pareja
excelente, el padre y la joven buenìsima , en resumen excelente pelìcula poco promocionada.

Montevideo —Uruguay—Sud America.



12 - Martha - 21:13 - 05.08.12

Excelente!!, Brillante!! Hacía falta una película así. Hoy día no escapa a nuestro imaginario la fuerza bruta, la maldad y el sadismo al que puede llegar un ser humano. Esta película demuestra cómo presentar una cruda realidad sin llegar a una violencia visual extrema. Una espléndida película para PENSAR. Mis felicitaciones al Director,productor y guionísta así como a todo el equipo técnico y a unos actores de primera línea. Martha



11 - julia - 14:54 - 13.07.12

Es una película muy interesante i bien trabajada y real en los enfermos de Alzheimer y familias, ¿quién tiene la tazón? el hijo que desea cuidar a su padre o la mujer que quiere una vidad mejor para su hija.
Es todo un dilema y cada uno tiene una explicación lógina.
Pero con que exlicación se ueda uno…



10 - Ana - 23:00 - 03.07.12

Un film excelente sobre las relaciones humanas: pareja, familia, sobre la convivencia, la situación de la mujer y las diferencias sociales. Muy interesante conocer a esta sociedad iraní de la que sabemos tan poco en Occidente. Hay que verla, la recomiendo con entusiasmo.



9 - Mirta Guelman - 13:00 - 18.05.12

Publicado en diario La Capital el 18 de mayo: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/5/edicion_1290/contenidos/noticia_5022.html
El film iraní Una separación y el Día Internacional de la familia
El film de Asghar Farhadi: “Nader Simin, la separación”, aplaudido y ovacionado en distintos países, dibuja el conflicto de la pareja humana y la impotencia de la Justicia obligada a dirimir cuestiones complejas, legítimas e ilegítimas (no legales), sin el auxilio de varias disciplinas. Esto ocurre en culturas (creencias y conocimientos) muy distintas, pero semejantes a la hora de herir a los hijos y abortar proyectos vitales. En el escenario del film: Teheran, el director dibuja las familias creyentes en algo superior a ellas mismas, la manera de preservar a sus niños de la acústica de sus peleas y como protegen sus vínculos afectivos aunque sean hijos de circunstanciales enemigos. También como respetan a sus ancianos con entregas que nosotros olvidamos y una institución escolar que intenta ayudar, no boicotear ni criticar a los miembros de esa familia. Mantienen simbólicos juramentos y libros sagrados que nutren la ética individual y vincular y apelan al concepto de relatividad, a la hora de negociar.
Este inteligente film, plantea el concepto humano de “la verdad”?: la de quien? la subjetiva o la objetiva? la recordada y acordada consigo mismo o la olvidada?, la que encierra o libera?, la confesada a quien, donde o cuando?
Desperté recordando los cambios evolutivos del rostro de Termeh, la inteligente hija víctima de la situación sin salida y su indecisión a la hora de defender su aurícula o ventrículo cardíaco… Recordé que el martes 15 es el Día Internacional de la Familia (según Resolución No 47/237 del 20 de septiembre de 1993 en la Asamblea de las Naciones Unidas) y decidí calmar mi angustia escribiendo algo que quizás a alguien le sirva…
A esta altura de mi vida, puedo asegurar que si existe un útero de sensaciones, deseos, ilusiones y sentimientos de felicidad e independencia, de palabras capaces de ligar, acordar y expresar, de soldar afectos, rescatar a cada recién nacido de sus delirantes autismos y transformar los confundidos púberes en humanos no esclavizados, desmentir cualquier desesperanza, es esa estructura que denominamos familia. Tenga el formato que tenga, es la que más irriga y nutre el cuerpo y el alma de quienes la con-forman. Inevitablemente, transita etapas de construcción y destrucción, de frágiles evoluciones, revoluciones y desarmes, de dolorosos ingresos y pérdidas (lógicos o aleatorios). En la historia de la humanidad y en mi biografía mínima, no encontré todavía, otra geometría relacional que la pueda superar…
Mirta Guelman de Javkin
mirtaguelman@hotmail.com



8 - jose f saldadrriaga montoya - 16:41 - 25.04.12

el derecho es realtivo a la cultura. ¿Existe un derecho global? Espero que no. Es uno de los dilemas de esta pelicula. Bonita historia, polemica



7 - Antonia - 2:30 - 14.04.12

El abuelo es el leit motiv de la trama que desencadena el film, pero no es tratado con cariño ni como persona por ningún personaje. Me decepciona de Nader, que toma la decisión por él pero cuando empiezan los problemas pasa a un segundo plano, pero más me decepciona por el guión, que le resta cualquier protagonismo hasta el final.



6 - Alvaro - 17:44 - 15.03.12

Para mí una de las mejores películas de 2011. Os dejo mi crítica en Passim “Nader y Simin, una justa ganadora” y un poco de contexto internacional http://www.passimblog.com/nader-y-simin-una-justa-ganadora



5 - Susana Bocchi - 18:49 - 05.03.12

Una separación se estrenó en Argentina?



4 - Tito - 19:27 - 21.02.12

Me parece una historia ultravalorada al extremo. Entiendo que mucha gente, a la hora de emitir un juicio sobre la misma, se deje llevar por el mainstream de los críticos. Personalmente me pareció aburrida hasta el extremo. El hilo conductor es una historia digna del diario de Patricia. Si lo vemos en Antena 3 lo criticamos, pero si es una película Irani, sera la bandera de todo el mundillo gafapasta que tanto gusta de estas películas no comerciales.
No me llamo la atención absolutamente nada, excepto las interpretaciones de un par de los actores, que aparecen desnudas dentro de una trama tan insulsa.
En realidad envidio a todas las personas que son capaces de distinguir tantos matices, conclusiones, mensajes ocultos y demás parafernalia en esta historia que para mi, resulto tremendamente aburrida.
No tiene parangón el proceso de investigación y juicio. Nadie se ha parado a pensar en que si le preguntan a la mujer en la primera vista que donde fue cuando abandono al anciano, se hubiese terminado la película a los 20 minutos?



3 - elziete - 20:55 - 17.02.12

Farhadi ya demostró de lo que era capaz con “A propósito de Elly”. Aquí se doctora cum laudem con esta pieza magistral como uno de los mejores directores actuales. Su dominio del lenguaje cinematográfico es apabullante, al servicio de un guión magnifico, donde los seres humanos nos vemos reflejados en estas dos familias cuyo momento vital hace que Farhadi nos diseccione como un aplicado entomologo y salgan a la luz las esencias de lo que estamos compuestos. Nuestra educación, nuestro entorno social, nuestras relaciones con aquellos que queremos o decimos querer, nuestras necesidades básicas tanto físicas como morales o éticas…. en fin todo un muestrario de quienes somos y hasta donde estamos dispuestos a llegar, y que gira en torno a una ruptura de una pareja, pasando por el mcguffin del mejor suspense. Todo ello aderezado con interpretaciones estupendas y un ritmo impecable. Salomón parece que lo tuvo claro, la realidad sin embargo demuestra que nadie es inocente si no se demuestra lo contrario.
jcelziete.blogspot.com



2 - floren - 16:42 - 01.11.11

sin dudada es la mejor pelicula que he visto este año. cuenta, de forma clara, sencilla y tierna muchas cosas pero sobretodo la dificil eleccion entre amor e identidad con la cultura comun y el deseo de libertad cuando esa cultura asfixia al sujeto
imprescindible



1 - Pepazo - 22:18 - 23.10.11

Simin quiere abandonar Irán con su marido y su hija. Nader no quiere abandonar ni su país ni a su padre, enfermo de Alzheimer. De por medio, un accidente termina por complicar las cosas lo suficientemente para que todo salga a flote: los miedos, los rencores, las afrentas olvidadas, los deseos incumplidos…
Hay un marido irascible y derrotado que huele el dinero que puede sacar de acusación tan terrible, una ex mujer que intenta aprovecharse de esta tragedia para recuperar la custodia de la hija, niños perplejos y sufrientes que han sido testigos del supuesto horror, medias verdades y mentiras que no llegan al final, laicismo y religión, tribunales dubitativos, la sensación de que el miedo, las carencias y el abatimiento empapan la atmósfera ambiental de esa sociedad.
Divorcio, religión y diferencias sociales constituyen los elementos de una historia, aparentemente nada extraordinaria, pero que mantiene en vilo y depara giros sorprendentes.
¿Cómo puede ser moralmente correcta la mentira? ¿Hasta qué punto deberíamos arriesgar la seguridad y el confort propios o ajenos para defender la verdad? ¿Y cuánto hay de mezquino en los valores que los padres imparten o, mejor, imponen a sus hijos?
Las interpretaciones son bastante buenas, en todo momento te las crees como personas reales. Lo que les pasa a los protagonistas es algo que perfectamente nos podía pasar a nosotros.



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.