Pa negre (Pan negro)

FichaSinopsis de Pa negre (Pan negro)Cartel de Pa negre (Pan negro)FotosTráiler de Pa negre (Pan negro)PreviaCríticas de Pa negre (Pan negro)Comentarios de Pa negre (Pan negro)

Película: Pa negre (Pan negro). Título original: Pa negre. Dirección: Agustí Villaronga. País: España. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde). Guion: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor. Producción: Isona Passola. Música: José  Manuel Pagán. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Raúl Román. Dirección artística: Ana Alvargonzález. Vestuario: Mercè Paloma. Distribuidora: Emon. Estreno en España: 15 Octubre 2010. No recomendada para menores de 12 años.

Cartel

Fotos

Sinopsis

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Tráiler

Previa
Crítica
Pa negre (Pan negro) 
Podredumbre y monstruos

Jordi Revert
Noticias relacionadas
Enlaces

Imágenes y sinopsis de “Pa negre (Pan negro)” – Copyright © 2010 Massa D’Or Produccions y Televisió de Catalunya. Distribuida en España por Emon. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



42 - Ines Martinez - 14:15 - 19.03.17

Pan negro, si acierta a estar mejor no sirve.



41 - Juan - 17:28 - 13.04.13

la película para mí es una mierda, no me ha gustado nada, es muy complicada de entender y hablan muy bajo. No se la recomiendo a nadie.



40 - daniel - 15:52 - 24.07.12

es aburrida y no dice nada , la vi en catalan y que desilusion encontrarme gente que se supone de campo hablando con acento de barcelona…esperaba mas de esta pelicula



39 - Albert bdn - 0:21 - 21.01.12

Molt bona, un viatje antropologic als nostres records més intims de temps no tant llunyans, i que ens fan reflexionar sobre les miseries humanes i fantasmes que creiem superats. Rellevant la interpretació del nen i tanmateix la novel.la de Pere Esteve.
Una pelicula adorable al voltant de tant i tant cinema escombreries.



38 - Maite - 22:08 - 20.01.12

Excelente película. Ambientada en la guerra civil, nos muestra las miserias morales, las injusticias y las horribles consecuencias en la posguerra.



37 - Lidia - 15:55 - 01.11.11

Pues a mí me ha encantado… a vi ayer y todavía le sigo dando vueltas.
Para los que no les ha parecido tan buena, creo que tiene mucho que ver el verla o no en catalán; he visto algunos fragmentos en castellano, y los actores pierden muchísimo, sobre todo el nino.
Las pelis hay que verlas siempre en versión original!



36 - Albert - 17:57 - 01.10.11

La peli es mala.
Es lenta y el vestuario el de todas las telenovelas del medidodia españolas.
No me parece mal que se represente a España con una pelicula Catalana.
Estoy cansado de este cine para 5 personas,el cine es amplio y sus generos casi infinitos y aqui seguimos con las pelis de siempre,con las mismas historias de siempre.



35 - Ignacio - 1:52 - 28.07.11

Básicamente aburrida. Un comienzo que prepara para algo que no acaba de llegar y cuando lo hace, ocurre de forma tan precipitada que si no estás atento, se te escapa. La historia podría dar para mucho más si estuviera contada de forma menos efectista y más efectiva. Porque es una buena historia, con buenos personajes bastante bien interpretados en general, buena ambientación, todo diluido en una concatenación de actos poco convincente. La parte no define al todo, querido Agustín.



34 - Ana María Iborra - 18:11 - 08.07.11

Para anónimo. Usted dice que es español pero se miente a sí mismo porque a los demás no nos engaña. No se puede ser español y no amar a Cataluña y lo catalán con toda la intensidad del ser aunque se haya nacido en el punto más lejano allá por la isla de Hierro. No he nacido en Cataluña pero la quiero tal y como es y si ellos los catalanes no se sienten a veces españoles puede que la culpa sea de “españolitos como usted”.
Sobre la película diré que tiene virtudes y defectos como todas. No sé si tiene suficientes atractivos para haber ganado tantos oscars pues no he visto el resto de las nominadas y no puedo juzgar. La realización me parece de notable no así el argumento. No hay ningún personaje héroe como no existen en la vida real. Todos tenemos los pies de barro aunque bien esta intentar seguir los buenos principios de convivencia para alcanzar una sociedad mejor que al fin y a la postre nos beneficiará a todos.No sé como alguien puede haber comentado que es partidista cuando los padres de Andreu son como son: totalmente vulgares. Por eso él cambia porque si algo hace que un niño sea mejor es el buen ejemplo que le pueden dar sus padres. Hablo dos idiomas perfectamente y he intentado estudiar otras cuatro y puedo decir que es lo que más enriquece, los que solo conocen una ellos se lo pierden.
Yo que soy mayor puedo decir por experiencia que en la vida real hay personajes como todos y cada uno de los que salen en la película y que escenas de xexo como la de los niños las hay, las ha habido y las habrá no se en que mundo viven algunos.



33 - PEPITO - 0:35 - 05.06.11

La película me ha gustado. Un diez para los actores entre los que yo destacaria dos: Andreu y sergi lopez en el alcalde. Para el director “Chapeau”. Queremos más películas bien hechas. Esta es una de ellas.



32 - Enrique - 15:43 - 20.04.11

La película es excelente. No creo que le falte objetividad. Quienes piden equidistancia y perdón mutuo son los mismos que ahora niegan ambas cosas y exigen victoria y cumplimento integro. Soy español y me interesan todas las lenguas que se hablan en mi país.



31 - Cajoma - 14:11 - 08.04.11

A mi esta pelicula me gusto muchísimo, no entiendo por qué muchos que dicen que la han visto hablan de la guerra civil y el franquismo, ya que a parte de la ambientación no deja de ser una película de intriga y con desenlace incierto. No conocía a los actores pero creo modestamente que lo bordan. He leido comentarios con clara predisposición anti-catalán, estamos en lo de siempre, mezclando cultura con política, grave error. Gran film sin lugar a dudas…en Catalunya, Andalucía o Ceuta o Finlandia



30 - LuciaPG - 14:34 - 01.04.11

Ayer vi la peli, tenía muchas ganas de verla y la verdad…. me defraudó. No entiendo tantos goyas, comparándola con “También la LLuvia” que se llevó menos goyas, no lo entiendo, pues a mi me encantó esta película en todos los sentidos y pensaba que era la que se llevaría todos los premios (y eso que no había visto las demás) pero ahora que ya he visto una de sus rivales “Pa negre”, no me gustó y entiendo menos lo de los premios goya.



29 - jmcc - 11:51 - 29.03.11

la película tiene una buena producción, algunos buenos actores,una fotografía conseguiga…sí, no me importa sobre que tema trate o si es tendencioso politicamente, lo único que me interesa es que me aburre mucho, no aporta nada nuevo en su forma ni en su fondo, hay momentos muy planos, muy previsibes,no te engancha, no te apasiona, el cine español no es malo, pero esta película no lo mejora en nada, se puede ver pero no te deja ninguna huella para que sea elegida la mejor del año,el hecho de que sea cine tipo guerra civil o costumbrista no quiere decir que sea siempre malo, las bicicletas son para el verano, la colmena, los santos inocentes y otras son de este estilo pero con una diferencia, son grandes películas, pan negro no lo es ni ahora ni en un futuro lejano, pasará al olvido en unos meses.



28 - diego - 17:13 - 21.03.11

Exelente pelicula: El fascismo, la iglesia, la guardia civil, y la ignorancia, grandes aliados hacia el derrotero humano. A parte muestra varios aspectos interesante, que permiten varias analogías con la historia de mi país, el machismo, la industrializacion tardia, el sexo como mercancia y al mismo tiempo como pecado, el papel de la escuela, etc. 10 puntos!



27 - Noelia - 20:59 - 20.03.11

Acabo de ver al película y me ha encantado. Ambientada en la guerra civil, aborda las miserias morales de la posguerra, uno de los grandes horrores de la guerra civil y sus consecuencias.
Por cierto, algunos de los comentarios de este foro me recuerda que desafortunadamente algunas de estas miserias y algunos refeljos fascistas aún siguen latentes en España. A los pobres patriotas españoles que no quieren ni ver una palabra en catalán, podrían al menos aprender a escribir la única lengua que conocen.



26 - maria emilia draghi - 21:47 - 19.03.11

soy argentina y he visto la pelicula y me parecio excelente, maravillosa ,y desperto mi sensibilidad hasta la lagrimas.



25 - rakhaposi - 20:30 - 17.03.11

Ayer vi la pelicula en un cine club de mi ciudad. Realmente creo que es una película mediocre con algunas buenas cualidades. Desde luego no es merecedora de tantos premiso Goya como ha obtenido. He de reconocer que está muy bien ambientada, y que retrata con maestría ( aunque de modo muy poco objetivo ) una parte de la sociedad rural catalana de la época. La luz está bien tratada, al igual que la fotografía y algunas de las interpretaciones son correctas.
Dicho todo esto, que lógicamente sería el capítulo de virtudes que adolece la película, he de añadir, siempre en mi humilde opinión, que en definitiva se trata de otra película que cae en todos los tópicos y cliches del cine español de los últimos tiempos sobre temas de guerra civil y posguerra. No aporta nada nuevo. Se hace una vez más una visión totalmente maniquea de los personajes, donde unos son los buenos y otros los malos, muy malos por cierto, y donde nadie, en el bando de los vencedores, se salva, como si fuera imposible que en ese bando también existieran buenas personas o gente noble. Se critica lo de siempre y a los de siempre, los fascistas, la guardia civil, los curas, los ricos de derechas, y por el contrario se vuelve a presentar a los vencidos como de costumbre como gente estupenda y llena de buenos ideales, olvidándose que por desgracia en nuestra horrible guerra civil hubo matanzas y crimenes por igual en ambos bandos, y que esos nobles republicanos también quemaron iglesias, fusilaron gente y dieron el paseillo a muchas personas.
Se intenta defender lo que está de moda o lo que hoy en día resulta politicamente correcto en nuestra ñoña sociedad, como el tema de la homosexualidad, pese a que se cae en contradicciones morales como poner escenas subiditas de tono con dos menores de edad, que de haber sido rodadas por un realizador de derechas hubiese sido crucificado por muchos que ahora aplauden la película.

En fin, tengo ganas de que con la Historia tan rica que tenemos en España, se haga cine de calidad con otros guiones más originales, y a ser posible que no sea para ponernos a parir a nosotros mismos con la conquista de América por parte de los españoles. Esta película, desde luego, no aporta nada nuevo. Es más de los mismo y se le ve demasiado el plumero al director que es buen conocedor de que en el cine español hay que “tocar ciertos temas” y tocarlos con “cierto tono musical” para poder recibir el “dinerico” de las subvenciones….

No digo que el cine español sea todo malo y que el cine americano sea mejor. Hay buen cine español y también buen cine americano y de otros muchos paises que hacen cine a mi modo de ver más interesante, China, Irán, India…etc., pero de verdad que tengo muchas ganas de ir a ver una película española que no trate de la dichosa guerra civil o de lo malos que eran los franquistas. Se acaba cayendo en lo que tanto se criticó en la época de Franco cuando se hacían las películas sobre el mismo tema pero siempre contadas desde el lado de los vencedores. Ahora se quiere cambiar la historia y contarla desde el lado de los vencidos, pero tanto antes como ahora falta mucha objetividad y que transcurran un par de generaciones, y desde luego sobra tanta película sobre el mismo tema. Muchísimos estamos ya hartos y queremos algo de originalidad en los guiones del cine español.

Que se tome nota por quien corresponda…..



24 - Vlc2011 - 22:42 - 06.03.11

Impactante la primera escena. La cinta va volviendose un peñazo conforme avanza. Lenta, sin ritmo y aburrida a trozos. En su haber magnifica ambientación de la época, retratando la Cataluña rural y profunda. Fotografía aceptable. Interpretativamente muy desigual: buenas actuaciones con interpretaciones de bolo veraniego. Cinco raspado.



23 - elziete - 21:47 - 02.03.11

A los que por principio odian el cine español, no ven nada de él y piensan que no tiene solución, no les interesará este comentario. A los que dicen: !otra de la guerra civil, siempre con lo mismo!, que no sigan leyendo.

Cada semana aterriza en nuestras carteleras, otra de policías, otra de comedia romántica, otra de adolescentes descerebrados, otra de casquería y violencia gratuita y sin embargo no somos tan exigentes. Lo nuestro siempre, para algunos, es peor porque siguen pensando que “Spain is diferent” y que lo de fuera siempre es mejor.

Que no tengamos industria y que nuestros respectivos gobiernos subvencionen migajas con criterios poco artísticos no significa que cada año produzcamos una docena de buenas películas y Pa negre lo es.

Esta es una película de miserias y miserables, de un tiempo que hace 75 años que pasó pero que se incubó mucho antes y que duro mucho después, incluso me atrevería a decir que el huevo de la serpiente siempre esta dispuesto a eclosionar en cuanto los vientos de la historia vuelvan a cambiar. Vencedores y vencidos, como humanos que son, guardan los mismos demonios. Unos inmunes por las circunstancias los liberan sin remordimientos y los otros deben esperar pues bastante tienen con sobrevivir.

Al final Andreú no quiere ser como ninguno, renunciando al perdón y despreciando todo un mundo antiguo de supercherías, miedos, mentiras, prejuicios y odios a todo aquel que sea diferente. Andreú se siente distinto pero en el fondo se integrará en el mismo engranaje del que quiere escapar porque el bien y el mal va impreso en cada uno de nosotros independientemente de ideales y proclamas.

Un reparto en estado de gracia con una Nora Navas inmensa, excelente fotografía y un Agusti Villaronga mas clásico de lo habitual en su filmografía, que sabe conducirnos por una cataluña agreste y una época evocadora de sus ancestros.

A lo largo del metraje se tocan más palos con desigual acierto, visualmente muy potente con escenas desgarradoras y otros momentos donde el discurso “doctrinal” resta credibilidad.

Le han tenido que dar 9 Goyas para que los distribuidores no tengan mas remedio que ponerla “cuatro días” mas en nuestra cartelera robando taquilla a Brad Pitt o George Clooney o Jennifer Aston que esos si que venden.
jcelziete.blogspot.com



22 - RecienLlegado - 21:23 - 28.02.11

Beñat, no creo que leas esto ni yo leeré tu posible respuesta, pero se nota que no has estado por Bélgica últimamente. Flamencos y valones se llevan a matar y en casi todo Flandes te comunicas mejor en inglés que en francés. No está el horno para bollos por allí.

No entro a valorar el resto de argumentos, sólo que me llamó la atención que utilizaras esto para apoyarlos.

Un saludo



21 - jordi - 22:45 - 26.02.11

Anónimo número once:
Yo soy catalán y escribo el castellano mejor que tú. Eres un paleto.



20 - Carlitos madrid - 23:32 - 25.02.11

He visto la película y sinceramente no me parece para ser galardonada con los goya… es un tema muy trillado :la españa negra del franquismo, pero ya se sabe el país que quede despues de entregárselo a los chinos pa los catalanes,, zp se te ve el plumero hasta en las artes como el cine. Además no es una película con ningún tipo de proyección internacional por su temática



19 - Pakito - 21:01 - 24.02.11

Magnífica, impresionante, hacías tiempo que no veia una peli con tanta calidad, interpretación, ambientación, fotografía, la historia… Que nos den cine así y se lleven la basura “made in USA”.



18 - Oriol - 20:49 - 18.02.11

Soy catalán, catalanoparlante de madrelengua y me siento catalán y soy tan español como cualquier otro que haya nacido en la península ibérica (exceptuando Portugal….) a ver si abrimos un poco la mente que ya cansa el temita hijos…. que estamos en el año 2011….. Otra cosa es criticar todo lo que sale del Riu Sénia hacia los Pirineos…..

Disfrutad de la película y de la magia del cine….

Besos desde Les Terres de l’Ebre!!!!



17 - Irvine - 16:30 - 18.02.11

Aaaay… qué sería del cine español sin Franco y la Guerra Civil? Ah, sí, cine de calidad, claro!
Todavía me pregunto porqué tantos Goyas para una película que emiten en 5 salas de todo Madrid, en vez de darlos a una película de calidad. Oh, claro, que es porque su director se atrevió a decir que el cine español no se ve porque es MALO de pelotas.
Si el éxito de la ley Sinde se va a medir por la “oferta legal” que se vea durante este año, puedo decir con rotundidad que voy a ver el mismo cine español que he estado viendo hasta ahora, NINGUNO.



16 - Otra anónima - 21:17 - 17.02.11

El tal “11 – Anónimo – 16:19 – 14.02.11″, para mostrar tanto patriotismo, qué mal escribe el Castellano.
Bona nit, y salud a todos



15 - Beñat - 15:15 - 17.02.11

Como se enorgullecen algunos en España de la ignorancia, madre del fascismo. Vaya envidia que me da Belgica donde los flamencos aprenden el frances, que aunque no se hable en su region lo hablan los valones que conforman la otra mitad de Belgica. No dicen que el catalan y el euskera son lenguas de España? porque no se aprenden en las escuelas? al menos una base? si ni siquiera saben que las hablamos en nuestra vida cotidiana! Mi enhorabuena a los productores de esta pelicula por hacerla en su lengua y demostrar que se puede hacer cine de tanta calidad en catalá.



14 - Antonio - 9:51 - 17.02.11

Vivo en Albacete. Me gusta ver el cine en versión original, pero aquí la han puesto en castellano, así que me esperaré al DVD para poder ver la película en su idioma original.



13 - José López - 21:37 - 16.02.11

El tal anónimo ha demostrado que tiene una sensibilidad anclada precisamente en los tiempos que la película narra tan soberbiamente. Me han emocionado las soberbias interpretaciones y la recreación de un ambiente tenebroso donde nadie se salva: ni los ” buenos” ni los “malos”. Esfuerzo de producción y de ambientación impresionante. Y por cierto, el catalán también pertenece a la riqueza de las diversas lenguas de España.



12 - jo mateix - 1:35 - 15.02.11

A l’anònim: si no t’agrada, no critiquis ni descalifiquis, si tens o no problemes, no cal ni que ens ho expliquis, fem crítiques constructives, no destructives. No entraré al teu joc absurd del catalanisme vs espanyolisme.
Simplement estem comentant la pel·lícula que ha guanyat un Goya.

Al anónimo: si no te gusta, no critiques ni descalifiques, si tienes o no problemas, no hace falta ni que nos lo cuentes, hacemos críticas constructivas, no destructivas. No voy a entrar en tu juego absurdo del catalanismo vs españolismo.
Simplemente estamos comentando la película que ha ganado un Goya.



11 - Anónimo - 16:19 - 14.02.11

Al de la lengua que nos asusta te asutará a tí, pero yo no tengo porque aprender catalán y menos en mí país si tu te sientes catalán y no español, tu problema será, o si te sientes ambas cosas mejor para ti ,yo hijo después de tratar con muchos catalanes(en 1º persona y h eviajado bastante) que me han restregado en la cara que ellos son catalanes y no españoles, todita la peli para ellos y además es mala con narices y encima tétrica si es que no saben hacer otras cosas los d esiempre….. ,yo voy al cine a evadirme ,ver una buena historia si se puede y sino simplemente a entretenerme y no pensar en mis problemas no a que me vengan peores recuerdos y encima tétricos, para problemas los mios no me hacen falta los de los demás.



10 - maria - 9:25 - 14.02.11

en santander ni la pusieron , y aunque ahora la pongan no la pienso ver, estoy saturada de republicas, gueras civiles y posguerras.



9 - Chansons d´Amour - 1:35 - 03.02.11

Agustí Villaronga radiografía con esmero y virtuosismo una sociedad perdida, podrida como el pan negro, un pueblo olvidado de todo principio ético y moral. Sumerge al espectador en una historia compleja, atractiva, inteligente y entretenida desde el primer minuto. Una película imprescindible.

Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese:
http://www.chansonsdamour.es/2011/02/criticas-pa-negre-2010-de-agusti.html



8 - Herraldex - 19:40 - 22.01.11

Brillantísima película. Absolutamente imprescindible. El vestuario, la decoración, el maquillaje, las interpretaciones… son para quitarse el sombrero. Está muy bien documentada. Hablan el catalán de Osona con las expresiones de la época.
En todo esto me recordó a Tasio de Montxo Armendariz.
El argumento es bien diferente. Villaronga es duro como lo fue en “Tras el cristal”, otra obra maestra del cine español. Su protagonista va pasando de una inocencia infantil a una amargo escepticismo a medida que va descubriendo y descubriéndose. Si vais a verla fijaos como evoluciona su carácter. Muy buen retrato de los personajes de la época: el maestro, el alcalde, el terrateniente… etc

Para mí, una obra maestra. La voy a ir a ver otra vez.



7 - Marc - 16:33 - 20.01.11

La vaig anar a veure ahir al vespre i he de dir que va superar les meves expectatives; els actors estan molt bé en els seus papers, la ambientació de l’època, magnífica, una història que t’enganxa de bon començament…



6 - cauto - 14:32 - 11.01.11

Pues yo me dormi. Intenté seguir la peli pero no podia remediarlo, me dormia nuevamente. Es la primera vez que me pasa en un cine…



5 - Elis - 22:48 - 12.12.10

Fantástica película, con la “atmósfera” Villalonga, muy buenas interpretaciones y muy bien los niños. Para los que la vean en catalán, fantástica recreación del catalán de la zona de Osona, de donde es el autor de la novela. Muy buena, y terrible verdad la que explica. (Eh, y si se escribe en catalán tampoco creo yo que pase nada, que no es chino… A ver si semos un poco más flexibles! Cómo vamos a aprender otras lenguas si nos asusta leer en catalán!)



4 - oli - 20:06 - 12.11.10

tengo mucho interes en ver la pelicula,poro en mi provincia( Asturias)no la tienen en cartelera.Alguien puede informarme donde puedo localizarla? gracias



3 - Cinéfilo - 8:31 - 10.11.10

Joel, comentad en castellano; seremos más los que podemos participar en el intercambio de opiniones. Gracias!



2 - Juli - 13:03 - 27.10.10

Cal puntualitzar que la pel.licula té elements que no són del llibre. Tot i això és fidel als personatges i situacions d’aquest. Una molt bona pel.licula, la recomano.



1 - Villalobos - 13:31 - 20.10.10

amunt el cinema català!



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.