Spotlight

Película: Spotlight. Dirección: Tom McCarthy. País: USA. Año: 2015. Duración: 128 min. Género: Drama. Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery. Guion: Tom McCarthy y Josh Singer. Música: Howard Shore. Estreno en España: 29 Enero 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


Imágenes

Spotlight - imágenes


Crítica

Por José Arce
Genial propuesta que desde la aparente sencillez estructural triunfa dentro del género del cine de investigación periodística. Fantásticamente dispuesto e interpretado, estamos ante un estremecedor y terriblemente veraz drama humano. Grande… leer más >>


Sinopsis

“Spotlight” narra la historia real de la investigación ganadora del premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección Spotlight ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.


Información

Los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust encabezaron los esfuerzos para convertir la dramática historia de la investigación de abusos sexuales del Boston Globe en una película. “Nos pareció que era lo más increíble que habíamos oído nunca”, afirma Faust. “Spotlight se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable”.

El director Tom McCarthy, conocido por títulos como “The station agent”, “The visitor” y “Win win”, también aportó una perspectiva personal a la historia. “Me crié en un ambiente católico, así que entiendo muy bien a la institución y siento gran respeto y admiración por ella”, explica. “Esta historia no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿Cómo pudo suceder algo así?”

McCarthy dice que se imaginaba a Keaton en el papel en parte gracias a la convincente interpretación que ofreció el actor de un agobiado redactor de noticias locales en el drama periodístico de 1994 de Ron Howard “The paper (Detrás de la noticia)”.


Tráiler


Noticias


Spotlight“, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2015 Participant Media, Anonymous Content y Rocklin/Faust. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - Resources Development Administration - 0:23 - 05.05.16

Fallida propuesta a la que le falta algo. Me aburrí a pesar del tema que trata. The Martian es muho mejor que Spotlight en todo, hasta dramáticamente hablando. Nueva metedura de gamba magistral de los académicos de los oscars y ya van unas cuantas. Al igual que la bazofia esa de Birdman o The artist o incluso de The hurt locker, dentro de unos años nadie se acordará de ella. Es la típica película “seria” que se nos intenta imponer una y otra vez, pero que pasados los años se emite a las 2 de la mañana por la tele porque nadie quiere volver a verla. Esa es la verdad. Saludos



7 - seba card - 21:58 - 02.04.16

Me pareció muy buena, cuenta de una manera diferente, sutil si se quiere, hechos reales.



6 - Maria - 10:16 - 19.03.16

Buena película. En mi opinión le falta un poco más de dinamismo… M resultó un poco lenta…. Aún así, la recomiendo.



5 - Marcelo Py - 3:36 - 16.03.16

Es la tipica pelicula al estilo Oscars, y al estilo de los criticos “contreras” e intelectualoides…. ni ellos son capaces de ver mas de una vez semejante intento de película…

Sigo sin entender como un “solpan” metido en una pelicula pudo salir mejor pelicula 2016….bueno, como dije, al estilo Oscars… ni los de la academia van a verla de nuevo…

El filme intenta (o al menos publicitariamente) adentrarnos en un drama periodístico basado en un escandalo que involucra a la mismísima Iglesia Catolica…. pero durante las dos horas y cuarto el filme no tiene alma, no genera entusiasmo alguno y no logra conectar con el espectador….y lo peor, jamas fue criticado la iglesia catolica, es como si todo el argumento minimiza totalmente el escándalo de abuso y la critica que busca a la iglesia jamas existio…. es evidente que el director es muuy catolico….si le daban a Ridley Scott, no perdonaba para nada y le daba mazazos puros y duros al Vaticano… el malo del filme (la iglesia católica) jamas aparecio…

Mejor película 2016 (para la academia) que pasara totalmente al olvido… (el vaticano se salvó he…)

4/10



4 - J.Luis - 10:02 - 29.02.16

Esla mejor pelicula cuenta la realidad un grupo de periodistas destapa la noticia de lo que esta pasando la pedrastia en la iglesia catlolica en Massachussets basada en echos reales sin efectos especiales ni mucho menos no era la gran faborita como otras pero sin hacer ruido estava ai merecedora del oscar



3 - Mirta Guelman de Javkin - 15:34 - 19.02.16

El film “En Primera Plana” (“Spotlight”) y las enfermedades del silencio obligado
Por favor vean el Film “En Primera Plana” (“Spotlight”)!
Lo recomiendo, aunque me haya despertado a las tres de la madrugada, el recuerdo de rostros y palabras de quienes fueron víctimas de violaciones corporales y mentales, ejecutadas por seres “importantes”, (inimaginables).
La corporación adulta es incongruente (quizás “astuta”), al generar el dilema de penalizar la violación del “secreto profesional” y permitir el ocultamiento de comportamientos irónicamente denominados “pedofílicos” (amor por los niños), mientras suman leyes que defienden el “interés superior” de los niños/as y adolescentes.
El film describe la ardua y honesta tarea de un grupo de periodistas de la sección Spotlight, del Boston Globe, para dar a luz al drama de las víctimas de un asombroso número de sacerdotes pedófilos y la complicidad de autoridades religiosas, económicas y políticas. Gracias a su publicación, renacieron cientos de relatos dramáticos.
La sociedad debe abrir el debate y resignificar el sentido del “secreto profesional” cuando de niños se trata. La otra trampa que encierra es cuando las monodisciplinas científicas, promueven que el profesional “no se meta” en “otros temas”…
La mayoría de los comportamientos perversos de docentes, médicos, jueces, políticos, asistentes a congresos…, incluso padres, comparten la etiología de sus propias vivencias infantiles y encuentran el modo de transmitir a sus víctimas la culpa de lo que ellos ejecutan…
La primera vez que consulté como denunciar uno de estos casos, me respondieron: -ni aunque a vengas a declarar la historia de un homicida, es posible tomar en cuenta tu relato…Tenes obligación de guardar el secreto profesional.
Spotlight muestra como el periodismo es una de las pocas profesiones capaces de investigar en libertad y eludir las presiones de los poderes de turno.
Hoy la tecnología facilita los comportamientos abusivos y perversos, también ayuda a investigar y ubicar a quienes padecen estas patologías. En el 2013, Albert Jaap van Santbrik, de la ONG “Tierra de Hombres” relató que lograron identificar a más de 1000 pedofílicos, usando de anzuelo a “Sweetie” una niña virtual de 10 años.
Ojala este film obtenga el Oscar y el premio de lograr encoger la dolorosa estadística de tantos niños seducidos, maltratados, violentados, prostituidos, abusados, rodeados de adultos amordazados…
Mirta Guelman de Javkin
(pediatra y terapeuta familiar)



2 - Ignacio Maza - 10:34 - 31.01.16

Sin perder el dinamismo periodístico, la historia nos lleva a un drama social ocurrido en Boston durante varios años. Spotlight es una sección del Boston globe, que se dedica a realizar trabajos de investigación y este será muy delicado. El abuso a menores por parte de miembros de la iglesia, lo publicarán de forma que no parezcan unas pocas manzanas podridas sino como un mal sistémico. Mark Ruffalo con su soberbia interpretación pondrá el lado luchador y emocional por la causa (por el trabajo en cuestión). Michael Keaton aportará el pragmatismo y desconfianza puesto que quiere presentar un artículo que no deje cabos sueltos. Rachel McAdams por su parte sabrá empatizar con algunas de las victimas de tan lamentable suceso.



1 - MENDOCINO 46 - 8:57 - 30.01.16

Tom McCarthy también aportó una perspectiva personal a la historia. “Me crié en un ambiente católico, así que entiendo muy bien a la institución y siento gran respeto y admiración por ella”, explica. “Esta historia no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿Cómo pudo suceder algo así?”
Que pregunta mas tonta Sr. McCarthy, yo también me crie en un ambiente católico y a los 12 años cuando un sacerdote me insultó en el altar en plena Eucaristía (de espaldas al publico entonces)empecé a pensar que a lo mejor Dios no existía. Luego de mayor ya tuve la certeza que así era. Los fechorías de estos indeseables pederastas sólo se pueden justificar deduciendo que ellos mismos saben que todo es una farsa y que no tendrán castigo ni humano ni divino. Menos mal que mucha gente se está sacando la venda de los ojos y por lo menos se está comenzando a darles un ínfimo castigo humano no acorde con la dimensión del delito.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.