La gran apuesta

Película: La gran apuesta. Título original: The big short. Dirección: Adam McKay. País: USA. Año: 2015. Duración: 130 min. Género: Drama. Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Marisa Tomei, Rafe Spall. Guion: Adam MacKay y Charles Randolph; basado en el libro de Michael Lewis. Música: Nicholas Britell. Estreno en España: 22 Enero 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


Imágenes

La gran apuesta - imágenes


Crítica

Por José Arce
Adam McKay nos sumerge en el entorno de los seres individuales que anticiparon la catástrofe económica global que arrancó en 2008. Una película dura en sus formas estructurales pero muy divertida… leer más >>


Sinopsis

Cuando cuatro tíos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea, la gran apuesta, pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna. La película está basada en la historia real que se relata en el libro “La gran apuesta”, de Michael Lewis.


Información

El actor Christian Bale no interactuó con las demás estrellas del film. Casi todas sus escenas se desarrollan delante de un ordenador o en una sala de descanso atestada, en la que su personaje se dedica a tocar la batería para desahogarse un poco. “Me pasé dos semanas yo solo en una oficina haciendo mi papel, así que, cuando vi el resto de la película, fue toda una revelación”, comenta el actor británico.

El director Adam McKay se quedó maravillado al observar cómo Bale se metía por completo en su papel. “El nivel de concentración y detalle que aporta Christian a su personaje me deja boquiabierto. El primer día de rodaje, lo vi sumirse en el personaje y, ¡listo! Ya fue Michael Burry todo el resto de la película, captando su forma de moverse, de actuar, sus ritmos”.

Ryan Gosling tuvo ocasión de conocer al banquero real de Wall Street en que se basa su personaje. “Resultó muy útil para ayudarme a comprender mejor la jerga y lo que sucedió realmente”, recuerda el actor.

Steve Carell espera que la película despierte la indignación de más de uno. “Si me encontrara en un cóctel y alguien me preguntara de qué va esta película, diría: ‘¿Recuerdas cuando las hipotecas de alto riesgo se fueron a la ruina y todas esas compañías quebraron y ni una sola persona fue a la cárcel? ¿Lo recuerdas? ¿Recuerdas cómo estalló todo? ¿Y que luego llegó el gobierno y los rescató a todos y todo pareció estar bien? Pues sobre esto trata este filme. Es una película de miedo y es mucho más aterradora de lo que acabo de contar’”.

Adam McKay ve esta historia como una llamada a la acción para los espectadores que estén hartos de las prácticas empresariales abusivas. “Esta película explora cómo toda una cultura puede verse atrapada en la obsesión de un sistema corrupto”.


Tráiler


Noticias relacionadas


Reportajes relacionados


La gran apuesta” (The big short), película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2015 Plan B Entertainment. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - Eli - 2:02 - 09.02.16

Impresionante película, espero que se lleve el Oscar
Bale hace un papelón



8 - Riker - 21:15 - 06.02.16

Buena película, con interpretaciones excelentes (genial Christian Bale) y que relata el origen de la crisis financiera del 2007, aunque utiliza algunos términos poco claros y tienes que estar muy atento para no perder comba.
Entiendo que haya gente a la que no le guste, quizás prefieran los apellidos vasco-catalanes y las palmeras en la nieve. Para gustos se hicieron colores.



7 - David - 15:20 - 05.02.16

Una basura de película, aburrida, penosa y vomitiva.



6 - marc - 23:06 - 04.02.16

A mi me ha gustado. Las interpretaciones son muy buenas y algunos personajes tienen un toque de humanidad. Sales un poco decepcionado no por la pelicula, sino por el mensaje que transmite, la absoluta impunidad de los grandes banqueros



5 - Turna - 21:02 - 31.01.16

Atraída por la calificación, que le ponían tres estrellas, fui a ver La gran apuesta. No sé que habrá visto el crítico pero mi opinión es que con ese tipo de películas se quitan las ganas de ir al cine. Números, dólares, bonos basura que no se entiende nada, gritos y larguísima. Enhorabuena a quien le haya gustado…



4 - Ignacio Maza - 9:18 - 23.01.16

De la crisis financiera surgida en Estados Unidos en el 2008 surge esta dinámica, entretenida e instructiva producción. Los anteriores trabajos de Adam Mckay se acercan al género del humor, pero en este trabajo aborda un tema muy serio y delicado, tanto que seis millones de personas se quedaron sin hogar entre otras cosas. No sólo aborda aspectos técnicos financieros como bonos hipotecarios, prestamos basura…. sino que además plasma con secuencias e incisos en la narración el tipo de cultura que esto conllevó (sexo y dinero fácil comida basura cultura por los coches…. en un tono entre lo excitante y lo chabacano).
Probablemente es cuando el personaje interpretado por Bale dice “una hipoteca es una deuda no son activos” marque el punto de inflexión de la película.
Me parece ágil bien estructurada en algunos momentos con grandes mosaicos de imágenes. El resto ya lo sabemos y lo expone antes de los créditos finales economías que se tienen que reestructurar y estados que tienen que rescatar o intervenir ante un modelo de economía tan ficticio.



3 - ana - 23:29 - 17.01.16

Solamente decir a J.Luis que cuide un poco mas la ortografia,porque ojalá con h y favoritos con B?por favor¡¡¡



2 - J.Luis - 11:40 - 15.01.16

Es una delas feboritas para los oscar pero tiene 3 claras faboritas para los oscar que son Marte ,El puente delos espias y Star wars el despertar dela fuerza estas 4 son las claras faboritas sobre las demas hojala me equivoque



1 - Charly Barny - 16:25 - 14.01.16

THE BIG SHORT de Adan Mc Key
LA GRAN APUESTA
Alguien se preguntó alguna vez porqué La Biblia resultaba un libro tan leído y apasionante. Y otro le respondió: Porque es un thriller. Adan comió la manzana, el fruto prohibido y cometió pecado original. O sea, violó la ley de Dios. Y no lo hizo solo. Obró bajo la seducción que Eva ejerció sobre él. Eva lo tentó. En consecuencia, lo indujo al pecado. En una palabra, Eva se convirtió en una gran mujer fatal, una villana de película. Ese episodio es el desencadenador de la historia. Sin pecado, no hubiera ocurrido la misma.
El cine está hecho de miles de historias de tipos que pisan el palito inducidos por el deseo de una mujer malvada. Ya llevamos más de 110 años de cine, y nos han contado la misma historia de mil maneras diferentes. “The Big Short” pretende no ser una excepción a la regla.
Cinematográficamente, es un thriller que narra la historia de unos de unos señores de traje gris que operan millones de dólares en Manhattan y están conectados con todos el mundo. Mueven miles de millones de dólares por día y operan perdidas y ganancias a granel. Ellos son los que pisan el palito. Supuestamente, los malos de la pelicula. El problema es que alguien que debía controlar, no controla. O sea, los que debían ser buenos, se convierten también en malos. En consecuencia, todo se desmadra, y cuando el mundo se da cuenta, ya es tarde, la burbuja financiera estalla y una recepción madre se desata a nivel internacional. La debilidad de la cosa es que como todos son malos, alguien debe ser el bueno. En consecuencia, un tendal de pobres que queda en el camino será el papel de los buenos. Un poco forzado. Tengo la impresión que estamos ante una interpretación tendenciosa de la historia.
Ni muy muy, ni tan tan. Para la pelicula estos tipos son delincuentes que operan irresponsablemente con la anuencia de los controladores y las calificadores de riesgo. Y lo peor, es que sus productos llegan a una masa de ahorristas “supuestamente” desprevenidos que creen estar ahorrando en cedulas hipotecarias de bajo riesgo cuando en realidad el pedal es tan grande que la relación deuda / cobertura se ha licuado. Esa situación es la que determina el mentiroso titulo local de la película: la apuesta. Pero es realmente así? Son los banqueros verdaderamente culpable de estafar al público.? Cuál es el rol de los controladores? Acaso la gente supuestamente estafada, no perseguía también algún fin de lucro? En las finanzas no hay santos como tampoco es tierra de distraídos.
Toda la pelicula transcurre en el medio financiero de Nueva York. Corre fines de 2005 y un bróker se da cuenta que las posiciones en securities de los grandes bancos de inversión están formadas con un enorme pedal en hipotecas de clase baja. La economía ya está superando la crisis de 2001 y en consecuencia la tasa de interés ha comenzado a crecer. Saca la conclusión que la tasa actual, que está en 5 % puede llegar a 8%. En ese caso, el crack será inevitable dado que nadie podrá pagar los intereses de las hipotecas de bajo costo. Decide vender toda la posición (el Big Short del título original).
Para entendidos en el tema, el film tiene mucho de documental y puede resultar apasionante. Pero para los no entendidos, la división entre buenos y villanos se vuelve algo difusa. Si bien se trata de una ficción basada en la más cruel realidad, cuesta ubicar santos inocentes perjudicados por villanos de baja estofa. Si fuera asi, sería una mirada simplista de una cuestión que produjo una crisis mundial, la caída de varios bancos, y el apoyo del gobierno americano a varias empresas.
Pero si bien hubo una gran cantidad de gente perjudicada alrededor el mundo, sería ingenuo deducir, como hace la pelicula, que esa gente es una gran cantidad de personas estafadas. Para que ocurriera una estafa debería haber primado el dolo y la intención deliberada de estafa. No obstante, los entes reguladores fallaron. También se permitió que las calificadoras de riesgo conservaran ratings prudenciales cuando claramente la cuestión se había agravado. Pero la intención, lejos de la estafa, fue no provocar pánico. Obviamente, lo inevitable sucedió. La crisis se produjo y dejó el tendal.
Entonces volvemos al principio. El thriller tiene buenos y malos. Los malos pisan el palito o comenten el error. Esta vulnerabilidad desata la acción. En “La Gran Estafa” eso nunca sucede porque los autores del film nos hablan desde el prejuicio. Califican discriminativamente que el sistema financiero son los malos y las clases pobres más perjudicadas son los buenos. Lo hacen por default, y el suspenso del film termina basándose en saber si la tasa de interés se frenará, caerá ó seguirá subiendo, pero a esta altura, ya todos conocemos la respuesta. El thriller pierde consistencia, se disipa, y solo queda el drama de la crisis. El thriller suele terminar en drama.
Es posible que una parte del público salga del cine sin entender la trama de la pelicula pero con el concepto claro que si se trata de una apuesta hubo juego, y si hubo juego alguien ganó y alguien perdió, y que esos perdedores son miles de ahorristas desprevenidos y estafados. Creo que se trata de una opinión tendenciosa e inducida. En cambio creo que lo que hay que entender es sucedió una crisis que se desató por el crecimiento desaforado de una determinada operatoria y una falta adecuada de control público. Acusar de un sistema de especulación es al menos temerosos dado que en todos los productos financieros de cobertura, una punta, al menos, está apostando que lo que va a ocurrir, es lo contario a lo que piensa la contraparte. Reducir la cuestión a un juego de buenos y malos, y determinar que las clases pobres son las perjudicadas, y acusar al sector financiero de ser el gran canalla de la película, es no entender demasiado los complejos mecanismos que operaron detrás de todo ello. Y eso es una interpretación simplista de la película y del sistema en el cual estamos viviendo.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.