“El escritor (The ghost writer)”

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Título original: The ghost writer. Dirección: Roman Polanski. Países: Francia, Alemania y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 128 min. Género: Thriller. Interpretación: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart). Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Albrecht Konrad. Vestuario: Dinah Collin. Distribuidora: Aurum. Estreno en Francia: 3 Marzo 2010. Estreno en España: 26 Marzo 2010.

La película, adaptación de la novela “El poder en la sombra” de Robert Harris, relata cómo un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.

Previa

El escritor (The ghost writer)
Polanski estudia sólo para el examen

Miguel A. Delgado

El escritor (The ghost writer)
El mejor Polanski en mucho tiempo

José Arce

Noticias relacionadas

Imágenes y sinopsis de “El escritor (The ghost writer)” – Copyright © 2010 RP Films, Runteam III, France 2 Cinéma y Elfte Babelsberg Film. Fotos por Guy Ferrandis. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

26 - maria pla - 19:54 - 01.03.14

Me ha gustado mucho la pelicula creo que es un gran maestro -aun que como persona tengo mis dudas- veo criticas, pero hoy no se hace cine bueno que te interese y quieras ver el final, es un cine malo y aburrido

25 - Hernando Harb - 14:43 - 22.12.13

Polanski intenta parecerse a sí mismo y, para ello, cuenta con su experiencia de notables películas siembre sobre la base de libretos ajenos aunque siempre con su inteligente intervención en los guiones. En este caso, la historia de un solitario escritor contratado para escribir una mentirosa biografía del ex primer ministro Lang (cuya conducta se asemeja demasiado a la de Tony Blair)resulta cargada de diálogos tan poco sugeribles que cualquier espectador aficionado puede detectar las claves de la trama vinculada con la CIA, la guerra de Iraq y una venganza del padre de un joven muerto en la guerra. Lo previsible irrita las expectativas de un producto del hábil artesano de “El pianista” y la solución obtenida por el “ghost writter” es discutible y tardía. No obstante, Polanski se luce con sus atmósferas y tics ya no tan inquietantes extrañas (islas mojadas por las aguas temibles, hombres cuyas miradas esconden secretos disimulados por cierta parsimonia inglesa, ligeras referencias a su vida personal). Y se luce con una escena final muy bien resulta. Pero es poco. Este “escritor fantasma” es una demostración de una temida decadencia de un admirado escritor de relatos ajenos adaptados por un hombre astuto manipulador de un suspenso que, hoy, parece anticuado. Las actuaciones pasan de la perfección (Olivia Havilland) hasta el desborde del McGregor y la dudosa intervención de un Brosnan capaz de quebrar el clima de un entramado que pudo haber magnificado un Hitchcock o revitalizado uel estilo de un Fritz Lang en sus mejores épocas. Párrafo aparte merece un elogio el impecable Elli Wallach, envejecido, pero añejo como los buenos vinos de una cosecha de grandes nombres del cine estadounidense. En suma: un tropiezo de Polanski aligerado por hallazgos formales y un tema ofrecido sin afinaciones audaces (los EE.UU. aparecen como nada creíbles en esta mezcla de idas y venidas, persecuciones algo inútiles y soluciones demasiado drásticas como para ser potables). Una lástima. Es cuestión de esperar reivindicaciones de un ilustrador de ficciones certeras. A lo mejor retoma la diáfana originalidad de su aún gozoso “Cul de sac”).

24 - Naran-J - 21:57 - 01.10.12

La pelicula tiene buen ritmo y momentos de tensión pero no entiendo el final….

23 - mayaleski - 10:59 - 16.03.11

por favor alguien sabe quien es el autor de los cuadros que salen en la casa de estados unidos o, de alguno de los autores? gracias

22 - Beher - 0:42 - 12.03.11

********** AVISO DE SPOILERS ***********

Esta pelicula me recuerda a shutter Island. Matyas, en el final se descubre que la mujer de Alan trabaja para el profesor Bennett. Vamos que los que se cargarn a Mike fueron ellos. Aunque la chica nose si finge no saber o nada o realmente no lo sabe.

21 - Luis Carlos Muñoz Sarmiento - 16:24 - 27.02.11

“El escritor fantasma”, de Polanski, es una magna metáfora sobre el poder… El ministro Lang no es otra cosa que el alter ego de los políticos: aquellos que siempre se valen de los demás, en este caso del escritor, para luego, cuando ya creen que no les sirven, eliminarlos. Y en este sentido, en nada se diferencian, por ejemplo, de los mafiosos. De los mafiosos del boxeo, también por ejemplo, como se ve en esa soberbia película de Robert Rossen, “Cuerpo y alma”: el amigo del boxeador, que es obligado a perder y se rehúsa, es asesinado en una calle, igual que ocurre en “El escritor fantasma” (más que “oculto”, adjetivo que denuncia encubrimiento)con el personaje de Ewan McGregor que va por un dinero que no es más que un sinónimo de muerte. Lo que subyace en el filme de Polanski es la denuncia de todo lo que se esconde detrás del Poder, como recientemente lo hizo Julian Assange con los miles de cables de Wikileaks, gesto que los seres humanos libres agradecemos por siempre.

Por tal razón, y para terminar por ahora, les obsequio a los lectores la siguiente frase de Peter Handke, el escritor y guionista austriaco y “arcángel” de Wim Wenders, sobre el Poder: “Lo que me irrita y me incapacita para llevar una existencia política, no es la aversión a la violencia sino la aversión al Poder. El poder en tanto pueda permitirse convertir la violencia en ritual, consigue que esta aparezca como la razonable. Mi repugnancia ante la violencia razonable del Poder es inconmensurable. Concibo a casi todos los poderosos como hombres informes y faltos de vida”.

20 - dylan - 20:20 - 20.02.11

EL QUE MEJOR ESTA ES PIERCE BROSNAN,ES UN GRAN ACTOR

19 - enrique - 15:27 - 18.12.10

me parecio una exelente peli!.
disfrute cada instante…por disitnas razones conozco algunos recovecos de los que seplantean y son fascinantes.
ewan, no hay una peli-salvo la guerra de las galazias-que no me guste su trabajo..y que talento para trabajar siempre en buenas pelis, desde greenaway-pillow book,tumba al ras de la tierra, transppoting,en fin un dichoso!
polanski el uno!

18 - NACHO - 23:20 - 09.10.10

No me parece razonable el mal trato que dan algunos…”El Escritor” no es para oscar, pero se trata de una peli que disfruta de un buen guión, bien interpretada y bien dirigida, con música y fotografía ajustada y correcta. Si buscamos entretenimiento dentro de un segmento cinematográfico muy narrativo, reposado y tranquilo, “El Escritor”, creo, lo consigue. Los dos actores `principales, Ewan McGregor y Pierce Brosnan, bien en su interpretación. La de Olivia Willians, soberbia y magistral. Te llega.

17 - tigrefederado - 3:11 - 25.08.10

Hace años que no veo unos comentarios tan interesantes sobre un filme nuevo. Promete ser muy interesante. A la licenciada Cristina Valle le digo que aun si conociera el nombre del autor de las pinturas que en la película se ven, no se lo diría. Me parece que si es licenciada debería escribir de manera inteligible y con la puntuación correspondiente.

tigrefederado de Argentina

16 - Matyas - 16:18 - 22.08.10

no entendo el final. Me lo pueden explicar??

15 - El loco - 18:05 - 15.08.10

Pelicula entretenida, vistosa y sin pretensiones. Al fín y al cabo es el objetivo de una pelicula, entretener. El cuento se narra bien y si estas abierto a pasar un buen momento al poquito tiempo ya estas metido en la piel de este guapo escritor que hace Ewan McGregor, al que con gusto invitaría a tomar más de un vodka en soledad… excelente su actuación, una mirada suya y envia su mensaje. Me gusto mucho el papel de la esposa Ruth en Olivia Williams. Celebro que Pierce Brosnan aceptara este papel y no le impusiera sus tics habituales. James Belushi, Timothy Hutton incluso, Tom Wilkinson estan perfectos porque para eso vamos al cine a ver este tipo de peliculas a divertirnos y ver caras que conocemos de grandes actuaciones. Un hallazgo verlo a Eli Wallach una fibra potente que lo mantiene aún de pie. La inclusión de los personajes orientales está bien orientada y la escena de la bicicleta completa es sumamente atractiva.
Vayan al cine livianos, sin pretenciones, y veanla esta buena. Ah y al final diganme si no salen con ganas de tomarse un vodka helado!

14 - CRISTINA VALLE - 15:02 - 17.05.10

siempre genial el maestro cineasta! lo celebro!

13 - CRISTINA VALLE - 15:01 - 17.05.10

las obras de arte , me mataron! me parecieron soberbias
quién es el autor de las pinturas????????????
necesito saber si es contemporáneo y si dicta seminarios todo!
gracias
desde argentina-licenciada c.valle

12 - tidi - 0:59 - 17.05.10

Ejemplar resolución para una entretenida película. Se cuenta algo de lo que hay atrás del poder con respeto por el espectador y al arte cinematográfico.

11 - Rafa - 16:29 - 09.05.10

Si no saben hacer comentarios sin dar datos de la pelicula por favor abtengase…

10 - Saturnino - 15:09 - 04.05.10

Fantástica y muy bien interpretada. Lástima de final.

¿Para cuando una sobre nuestro 11-M? La realidad supera la ficción, aunque tampoco no nos merezcamos este final: 6 años ya de zapaterismo giliprogre, y lo que te rondaré.

Somos la vergüenza mundial antes que también quebremos.

9 - pablo - 0:40 - 19.04.10

insoportable. una mierda. polanski está acabado. se acabó. no hay nada en este film, nada de nada. que vergüenza para sus actores…lamentable

8 - Genaro - 12:02 - 18.04.10

Suscribo por completo el comentario de Daniel.
Lo mejor, para mi, los toques de humor negro.
Y los escritores no eran gatitos…

7 - Francesc - 19:50 - 17.04.10

Una gozada de pelicula del principio hasta el final inesperado i muy bueno , Polanski eres grande ademas de un gran suspense una critica de la politica internacional

6 - Milagros - 20:52 - 09.04.10

Pelicula deliciosa. Muy entretenida.

5 - Daniel - 20:42 - 06.04.10

Hace 1 semana vi esta pelicula tras pasarme previamente por esta web como suelo hacer, la sorpresa me la lleve cuando fui al cine y nada de lo que vi me parecio ni por asomo parecido a lo que se explica.
Me parecio una pelicula sosa, aburrida y con unos actores que pese a que me gustan, estaban muy por debajo de su nivel.
A mi parecer es una pelicula timida en su ostentoso proposito y que no llega em ningun momento a meterte en la importancia de la trama. En fin, para mi gusto tediosa y con la sensacion de que no pasa nada, se podria resumir en 2 minutos de trailer.

4 - Alquiler de yates - 22:18 - 04.04.10

La verdad el final es un poco justo , el resto se puede ver.
6 sobre 10

3 - rafael terol - 9:43 - 03.04.10

¡OH, QUE GOZADA DE PELÍCULA! CUÁNTO TIEMPO SIN VER UNA AUTÉNTICA OBRA MAESTRA EN EL CINE DE ESTRENO. Y ENCIMA ES CONSPIRATIVA.¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR, SRES.? EL QUE TENGA OJOS, QUE VEA…

2 - toloño - 2:18 - 02.04.10

Lástima de final tan trillado

1 - angel - 22:15 - 28.03.10

Nos lo pasamos muy bien. Con una narrativa clara me interesé desde los primeros minutos. Por supuesto que hay críticas a hacer y puntos de la historia que a alguno le quedan insuficientemente explicados pero el balance entre los pros y los contras es muy favorable a que te dejes unos euros en taquilla. De lo más inteligente y mejor que hay en la cartelera en estos momentos.
Además da gusto contemplar la posibilidad que algún día Blair verse imputado por los crímenes de Irak.

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián