Los odiosos ocho

Película: Los odiosos ocho. Título original: The hateful eight. Dirección y guion: Quentin Tarantino. País: USA. Año: 2015. Duración: 167 min. Género: Western. Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum. Música: Ennio Morricone. Estreno en España: 15 Enero 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.


Imágenes

Los odiosos ocho - imágenes


Crítica

Por José Arce
Quentin Tarantino se abandona a sí mismo con una película mastodóntica, diabólica y maravillosamente fluida en su espesor. Un thriller genialmente genial, una violenta chuchería para el paladar… leer más >>


Sinopsis

Años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “El verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo.


Información

Tarantino decidió filmar la película en un formato deslumbrante que hacía tiempo que no se utilizaba, llamado Ultra Panavision 70. “El formato de 70 mm era perfecto para captar este inhóspito paisaje del Oeste, la nieve y la belleza de esos escenarios naturales”, opina Quentin Tarantino, que observa que el formato también aporta intensidad a los interiores de la película. “Creo que estos grandes formatos ofrecen más intimidad. Puedes estar más cerca de los personajes.”

Tarantino hizo un pequeño ajuste a su guion justo antes del rodaje que exigía que Leigh tocara la guitarra y cantara una canción. Jennifer Jason Leigh, que no había tocado nunca ese instrumento, puso todo su empeño y aprendió rápido. Cuando no estaba rodando, se dedicaba a practicar.

“Tienes a ocho personas muy distintas, todas ellas muy peligrosas a su estilo, y cada una de ellas más o menos odiosa. Va a ser un juego divertido para los espectadores, que cada cual preferirá a uno u otro personaje.” (Samuel L. Jackson).

Tras su estancia en Telluride (Colorado), el equipo de rodaje se trasladó a los Red Studios de Los Ángeles. Allí, se utilizaron unidades de refrigeración para que el plató reprodujera las condiciones de frío de Telluride. “Creí que echaría de menos las adversidades a las que tuvimos que hacer frente en Colorado. Pero mira tú por dónde, llegamos a Los Ángeles y ese maldito plató está a un grado bajo cero”, comenta Walton Goggins. “Aquí hace más frío del que hizo nunca en Colorado. Así lo quiere Quentin. Quiere que la gente lo sienta, y el aliento no es artificial. Quiere ver tu aliento”.

“Creo que es el único director sobre el que ahora podría decir: ‘Estoy licenciado por la Universidad de Tarantino’, porque es una educación completa en realización cinematográfica, interpretación y todo lo demás.” (Bruce Dern)


Tráiler


Noticias


Reportaje


Los odiosos ocho” (The hateful eight), película distribuida en España por eOne Films Spain  © 2015 Columbia Pictures y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - Elcriticon - 19:14 - 01.09.16

tarantino nunca decepciona. si vas a verla sabras que hay una buena dosis de violencia, pero el tio se las apaña para que la pelicula sea buena… muy buena diria yo…
algo larga y lenta al principio, pero merece la pena



10 - Charly Barny - 15:55 - 19.01.16

LOS 8 MAS ODIADOS de Quentin Tarantino
SABOR A NADA

Decir que Tarantino sabe escribir un guión y conoce como filmar una película es una verdad de perogrullo, como también repetir que es uno de los creadores cinematográficos modernos que han contribuido a renovar el lenguaje cinematográfico, o que es uno de los realizadores contemporáneos más influyentes, o que ha realizado obras que estarán inscriptas en la historia del cine.
No obstante ello, a decir la verdad, “Los 8 Más Odiados” me gustó poco y nada, incluso, por momentos llegó a aburrirme. A esta altura de la filmografía de Tarantino, su octavo largo, obviamente no tiene porque rendirle cuentas ni demostrarle nada a nadie, aunque tal vez, si tenga que responderle a su público, a aquellos que quieren verlo activo, especialmente los que quieren ver más “Tarantino” y de alguna manera lo masifican, lo cosifican, lo demandan tal como si fuera una mercancía, y en consecuencia, lo inducen a escribir y filmar más de la cuenta, haciéndolo entrar en una industrialización de sí mismo para que pueda cumplir con la periodicidad de su cuota con el público.
El resultado es, seguramente, esto que pude apreciar esta tarde. Una pelicula de 3 horas de duración inmensamente largas, y me pregunto: Tiene sentido contar una historia tan larga cuando se tiene tan poco que contar? Es como si Tarantino se regocijara en darle una y otra vuelta de tuerca a cada escena para demostrarle al espectador que sabe cómo cautivarlo y solo lo va a liberar de ese cautiverio cuando a él (Tarantino) le parezca. Entonces, la visión del film es como si estuviéramos ante un acto de fetichismo o como si disfrutáramos del síndrome de Estocolmo. Porque “Los 8 Más Odiados” es básicamente un ejercicio de vanidad cinematográfica.
Cuesta encontrar referencias en este nuevo western de Tarantino más allá de las referencias a sí mismo. Posiblemente, volvió a sus propias fuentes. El film tiene, más que nada, un cierto parecido con “Perros de la Calle”, en el sentido que recuerda a aquellos 4 tipos que se encontraban en un bar y charlaban de todo. Pero del western clásico se encuentra poco. Puede haber algo de “La Pandilla Salvaje” de Peckimpah, tal vez algo de “La Diligencia” de John Ford, o incluso en el vestuario, reminiscencias de Leone en “Erase una vez en el Oeste”, pero todo muy vago y nada explícitamente dedicado.
La historia comienza cuando una diligencia que avanza en medio de una tormenta de nieve es parada por un negro grandote, el Mayor Marquis Warren (Samuel Jackson, lo mejor de la película) que espera en medio de un camino con tres cadáveres, a los cuales, quiere trasladar a un pueblo en medio de las montañas con el sólo propósito de cobrar las recompensas fijadas por sus cuerpos. Allí ocurrirán 3 de los 8 capítulos en que Tarantino, con desmedidas ambiciones literarias, divide su pelicula. Lo que avanza el film en esa presentación de personajes es escasa pero se lleva no menos de 30 minutos de película. Lo que sigue, transcurre totalmente dentro de una posada, divididos en 5 capítulos más, y en el fondo, no es otra cosa que una adaptación muy bien disimulada de “Eran 10 Indiecitos” de Agatha Christie. La diferencia entre 10 indiecitos y los 8 malditos son dos indiecitos o malditos que imagino Tarantino los habrá sacado para despistarnos o hacernos olvidar de la Christie. Pero lo que Doña Agatha lo hacía transcurrir en dosis perfectamente calculadas a lo largo de toda su narrativa, Tarantino lo va preparando a lo largo de una hora (donde el ejercicio estilístico es el suspenso basado en viejos rencores emergentes de la guerra de secesión), y para después hacerlo estallar con su maestría conocida, en un festival de violencia gratuita y nada edificante. O sea, nada nuevo.
Estos 8 Malditos tienen muy poco que decir. La diligencia conduce rumbo al pueblo de Red Rock a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), una delincuente cuya cabeza esta valuada en 10.000 dólares, y cuya pretensión de cobrarla, la tiene el caza recompensas que la ha capturado: John Ruth (interpretado por otro icono del cine de acción, Kurt Russell). La diligencia atravesará el paisaje nevado de Wyoming, y llegara a la posada de Minnie, donde encuentran a 4 personajes más, todos ex combatientes de la guerra de secesión que ha finalizado unos años atrás. Es en ese ámbito cerrado de la posada donde un grupo de hombres violentos y con viejos rencores de la guerra harán estallar la violencia.
Tendría que realizar un profundo ejercicio de imaginación para poder afirmar que la historia va más allá de lo que cuenta y que Tarantino tenga alguna pretensión de hacer una reflexión sobre la inutilidad de la violencia, o incluso, un análisis sobre el inicio fundacional de la civilidad americana después de la guerra de secesión, o el comienzo de un nuevo país emergido de las ruinas de una guerra civil, donde hombres rudos y violentos dieron su vida para abrir un camino de esplendor que lo convertirían décadas más tarde en la primer potencia del mundo. Pero si concluyera en eso, faltaría a la verdad. Me estaría engañado a mí mismo. Esta vez, Tarantino solo quiere mostrarse a sí mismo y poco le importa alguna reflexión sobre lo que narra.
En síntesis, demasiado ruido y pocas nueces. Un film pretencioso e insustancial, del cual se rescatan algunas actuaciones dado que la situación de encierro que plantea trasforma la pelicula prácticamente en una obra teatral que da lugar al lucimiento actoral. En ese aspecto, todo el elenco es destacable. Por otro lado, alguien que no desperdicia la oportunidad es Robert Richardson, el fotógrafo habitual de Tarantino, un hombre que maneja la luz con habilidad y sabiduría y saca provecho de cada plano que filma, tanto con luz natural como en la tormenta de nieve, como en el encierro de la posada. Y por último, la música. Ennio Morricone, muy próximo al final de su carrera, que con su partitura subraya adecuadamente todo el film sin sobresalir, en un medio tono que ha sido poco habitual en él. Se podría que en “Los 8 Más Odiados” la música de Morricone no determina los climas de la pelicula como si ocurría en los films de Sergio Leone.
Nos quedaremos esperando un par de años para tratar de encontrar con un nuevo Tarantino, un poco más inspirado y menos egocéntrico.



9 - ryoga - 13:38 - 19.01.16

efectivamente sobra pelicula, los 3 primeros capitulos se me hicieron muy largos, pero el final me parecio brillante, si que me recordo un poco a reservoir dogs aunque en otra ambientacion, un puñado de actores en un mismo escenario y suficiente para hacer una buena peli (salvando las distancias) aun asi en mi “ranking tarantino” esta entre las ultimas, junto con jackie brown y kill bill vol 2… las otras 5 estan años luz por delante…



8 - paulcrosnier - 1:23 - 18.01.16

A mi me gusto puede parecer un poco larga, pero es buena, supuestamente Tarantino solo va a dirigir 10 películas esta es la numero 8, otra razón para darle una oportunidad.



7 - Watergate - 15:36 - 17.01.16

Por desgracia coincido con Rafael. Demasiada larga, demasiado homenaje a sí mismo. Por momentos, muchos para mi gusto, parece que uno está viendo remakes de antiguas películas suyas. Ningún personaje tiene suficiente carisma para meterte en la historia, quizás porque no hay historia, más allá de balas que hacen explotar todo lo que tocan. Y sí, los diálogos son malos. Así que nada recomendable.



6 - Ignacio Maza - 12:07 - 17.01.16

Pocos son los afortunados capaces de retener la atención del espectador durante más de dos horas y media, todavía hay personas que creen que Tarantino no es buen director. Basándose en una historia de bandas y cazarrecompensas, elabora una producción impecablemente estructuradas en capítulos y sacando a cada plano el mayor partido posible, con fluidez en los diálogos (gusten o no pero la tiene), y con una sensacional actuación por parte de todo el reparto (especialmente Jackson y Tim Roth).
Por otra parte la música del genial Morricone nos acerca al western más autentico.
Todo esto junto al penúltimo capítulo, que es el flashback de como se origina la confrontación en la taberna hacen de la película una autentica obra de relojería.



5 - elquenunca - 8:53 - 17.01.16

pelicula excesivamente larga con muchas dialogos que se hacen pesados.nota 4/10



4 - Rafael - 13:09 - 16.01.16

Totalmente desaconsejable. Lo dice un fan incondicional de Tarantino. Si pensábais que nunca decepciona, mejor no veáis esta película. Ahora comienzan los SPOILER
Las dos primeras horas te quieres cortar las venas con escenas y diálogos intrascendentes (lo dice un amantísimo de los diálogos de Tarantino) y personajes sin absolutamente nada que aportar, excepto la chica, que por cierto, creo que dice mucho el hecho de que la única nominada a algo sea una chica que nunca ha trabajado con Tarantino, en un reparto lleno de clásicos del mismo.
El personaje de Tim Roth es una copia barata del doctor aleman de Django. Da hasta vergüenza ajena.
Michael Madsen no aporta nada en absoluto.
Y para culmen SL Jackson, el supuesto protagonista es un asesino de masas y torturador.
La última media hora explota en un baño de sangre bajo un guión absolutamente mediocre, más típico de asesinato en el orient express.
En fin, decepción total del que pensaba que nunca jamás decepciona.



3 - Indiana - 0:03 - 16.01.16

Muchas ganas de ver en acción a estos odiosos ocho, no hay película de Tarantino que no me guste, maldito sea XD



2 - MACIÀ - 23:50 - 15.01.16

(…)Técnicamente se nota una escrupulosa atención a cada encuadre, con una fotografía para quitarse el sombrero y un montaje que no permite que decaiga la tensión en ningún momento consiguiendo escenas que es muy posible que se conviertan en antológicas.
(…)
Del todo recomendable para disfrutar de una sobredosis del ya genial director y su imaginario en un western atípico basado en un suspense con una carga psicológica desmesurada que recupera una magia que últimamente le había abandonado. (08/10)
http://bit.ly/1SSKJNs



1 - rul - 0:24 - 25.09.15

Tarantino siempre será bienvenido.
y
El Western también.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.