El renacido (The revenant)

Película: El renacido. Título original: The revenant. Dirección: Alejandro González Iñárritu. País: USA. Año: 2015. Duración: 156 min. Género: Drama. Interpretación: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Lukas Haas, Paul Anderson. Guion: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith; basado en la novela de Michael Punke. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto. Estreno en España: 5 Febrero 2016.


Imágenes

El renacido (The revenant) - imágenes


Crítica

Por José Arce
Brutal, descarnada, estomagante, visceral, maravillosa en su puesta en escena, una antiaventura colosal que removerá ánimos y recogerá premios a partes iguales. No es para todos, pero es una enorme pieza cinematográfica, sí señor. Intentad sobrevivir… leer más >>


Sinopsis

Basada en una historia real, “El renacido (The revenant)” nos tralada a las profundidades de la América salvaje, donde el trampero Hugh Glass resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.


Información

La producción del filme, que gira en torno a la crudeza de los entornos salvajes, reflejó las duras condiciones que Glass y compañía efectivamente soportaron durante el siglo XIX. Iñárritu y la totalidad de su equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les echaran, aceptando los desafíos que suponía rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima y territorios vírgenes, con el fin de llegar a comprender plenamente la experiencia de los tramperos a principios del siglo XIX.

“La historia de Glass hace las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos completamente despojados de todo? ¿De qué está hecho el hombre y de qué es capaz? Para mí, este proyecto fue un sueño durante más de cinco años. Es una intensa y emotiva historia que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente.” (Alejandro G. Iñárritu)

Iñárritu añadió ficticios giros argumentales a las ya apócrifas historias sobre Glass, mientras profundizaba constantemente en la exploración de los temas que traslucían bajo la superficie. “Me interesaba explorar no solo los procesos físicos que experimentan Glass y Fitzgerald, sino también su estado psicológico, sus sueños, sus temores y sus pérdidas”, explica el director.

Dado que solamente se conocen hechos históricos básicos, la historia demandaba imaginación, pero dos palabras destacaban en el enfoque de Iñárritu y Smith: autenticidad cultural. “Lo investigamos todo, desde la forma de hablar de los colonos hasta las herramientas que utilizaban. Queríamos sumergir al espectador en este mundo por completo”, señala el guionista Mark L. Smith.

Leonardo DiCaprio llevó a cabo muchas de las escenas arriesgadas en vez de dejarse doblar por especialistas: fue enterrado bajo la nieve, caminó desnudo a 40 grados bajo cero y saltó a las glaciales aguas de un río, poniéndose en cada momento más en contacto con la voluntad de Glass.


Tráiler


Noticias


Reportaje relacionado


“El renacido (The revenant)”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2015 Anonymous Content, New Regency Pictures, Warner Bros. Pictures y Weed Road Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



19 - Alfonso - 12:10 - 21.04.16

Pues a mi me ha encantado



18 - javier - 0:27 - 24.03.16

Lo peor que vi en los ultimos años !



17 - seba card - 5:03 - 22.03.16

Al terminar de verla inmediatamente comencé un proceso de olvido de la misma casi instantáneo.



16 - Charly Barny - 23:17 - 02.03.16

EL RENACIDO de Alejandro G. Iñarritu
RADIOGRAFIA DE LA NATURALEZA HUMANA
“El concepto de Utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste”. Cabria preguntarnos, entonces, porqué el hombre no alcanza las utopías, y una respuesta posible seria porque no están en su naturaleza.
Cuando acabé de ver las dos horas y media de “El Renacido” sentí que había presenciado una verdadera obra de arte, pero sobre todo porque González Iñarritu y su co guionista Mark L. Smith habían logrado sintetizar en su pelicula una radiografía de la naturaleza de la condición humana, un discurso en forma de película sobre la fragilidad del individuo, sobre su ambición desmedida, sobre sus deseos incontenibles, sobre su codicia, y su capacidad de matar a sus semejantes. Un mundo material, concreto, real, fuera de toda espiritualidad. Un mundo sin protección divina. Un mundo sin Dios aunque curiosamente al final Glass exprese: “La venganza esta en las manos de Dios, no en las mías”. A qué Dios se refiere?
Nos encontramos a principios del siglo XIX en Montana, USA. Hugh Glass (Leonardo Di Caprio) es un cazador al servicio de una compañía de pieles que es atacado por un oso. Herido gravemente, queda al cuidado de su hijo, de otro joven aprendiz de y de John Fitzgerald (Tom Hardy), otro cazador experimentado, que tiene en claro que sólo está allí para conseguir un puñado de dólares. Dada las lesiones que presenta Glass, Fitzgerald mata a su hijo y entierra vivo a Glass que milagrosamente no muere. Glass perseguirá a Fitzgerald convirtiendo la pelicula en una verdadera cacería humana.
González Iñarritu se toma dos horas y media para narrar minuciosamente esta cacería. Cuida cada detalle y va describiendo en forma íntima cada personaje. La primera relación de estos personaje es con su entorno. Son personajes primitivos, lejos de toda civilización encerrados paradójicamente en un espacio abierto pero boscoso, permanentemente nublado y nevado. El frio describe a la perfección las relaciones humanas que retrata la pelicula. La segunda relación es entre los personajes mismos. En esa situación de encierro, los cazadores son hostigados permanentemente por las tribus indígenas que pueblan originariamente la región, las cuales, a su vez, pelean entre ellos. La situación de violencia es constante, y esa constante no es otra que el deseo insatisfecho de la apropiación. Las tribus pelean por una tierra. Los cazadores, por las pieles. No hay diferencia entre los aborígenes y los hombres aparentemente mas civilizados. Primero se pelea por la supervivencia, después por la ambición. Finalmente, por sed de venganza. La propiedad será siempre un objetivo que asegure la supervivencia.
Hay escasos momentos de solaz para estos hombres rudos. La amenaza de la naturaleza, y de los hombres que la pueblan esta siempre presente. Glass encuentra a Powanga, un indio tan perdido como él que cura sus heridas, pero más tarde lo abandona. Powanga sabe que quedarse será la muerte. Abandona a Glass. Más tarde, Glass es encontrado por otros indios que lo persiguen. El precipicio de una ladera es su fin. Salta con su caballo. El caballo muere y Glass vuelve a salvarse milagrosamente. El cuerpo inerte de su caballo será su refugio mientras pasa la tormenta. El calvario humano no tiene fin. Y el hombre llegará al fondo de si mismo buscando una salvación que no es la eterna.
Hay momentos notables en este film de González Iñarritu. El ataque del oso a Glass está muy bien filmado con cámara en mano. La persecución de los indios a Glass hacia el barranco contiene la épica de los viejos westerns. El fundido en negro de la imagen final de Di Caprio es absolutamente antológico. Su respiración como único sonido vital nos deja perplejos frente a una obra que retrata la inmensa lucha del hombre por la supervivencia, aquella que definitivamente vence cualquier intento civilatorio, para dejar al ser humano solo frente a la necesidad. Al fin y al cabo, por eso la Economia es la ciencia humana que trata como distribuir recursos escasos ante necesidades múltiples, enfrentando siempre al hombre a un dilema.
Decir a esta altura que Di Caprio es el mejor actor de su generación es una verdad de perogrullo. Tom Hardy, la otra estrella de la pelicula, está de moda pero aquí tiene mucho más papel que en la nueva versión de “Mad Max” y no lo desaprovecha. Es, seguramente, su mejor actuación en el cine. La maldad de su Fitzgerald es antológica. Decir que Emanuel Lubezki, ganador de los últimos 2 oscares por las fotografías de “Gravedad” y de “Birdman”, es el mejor fotógrafo del momento es otra verdad de perogrullo. Su trabajo con cámara en mano es sencillamente genial. Y se convierte en un socio indispensable para el éxito de González Iñarritu. Decir que Ryuchi Sakamoto, autor de bandas famosas como “El Último emperador” de Bertolucci o “Babel” del propio director, es otro gran músico que subraya la acción y crea climas adecuados, es otra verdad de perogrullo. Es decir, los rubros técnicos acompañan la excelencia de todo el elenco y hacen a la calidad de la película.
Hecha desde un principio con la ambición de ganar un Oscar de punta a punta puede ser una especulación de mi parte. Pero la seriedad del proyecto y la calidad de la realización, la colocan como una fuerte candidata a llevarse los premio de Hollywood de este año, más allá de los valores mostradas por algunas muy buenas películas ya comentadas en este blog.



15 - J.Luis - 9:19 - 29.02.16

El renacido es una gran película se llevo el oscar al mejor actor y al mejor director es justo el premio



14 - Jesús - 14:44 - 22.02.16

Esta película es un remake the “El hombre de una tierra salvaje” protagonizada por Richard Harris y John Houston, una gran película mucho mejor que el “Renacido”. Está bien rodada y los exteriores son magníficos. Pero los personajes no tienen ningún fondo, son arquetipos del bien y el mal nada que ver con la realidad. El tema principal, sin duda, la venganza, tema demasiado manido en películas de tercera. Para mí ha sido una gran decepción. Vean “El hombre de una tierra salvaje” o “Las aventuras de Jeremiah Johson” y, posiblemente, estarán de acuerdo conmigo.



13 - Gabriela - 16:22 - 19.02.16

sobrevalorada.
la critica que más me ha gustado:
http://aullidosdelacalle.net/oscar-2016-el-renacido-the-revenant/



12 - Pedro Antonio Rodriguez Bonilla - 14:40 - 15.02.16

Mucho ruido,pocas nueces…
La pelicula estaría buena si no fuera por su metraje excesivo,su poco diálogo ( ya que di Caprio casi no puede hablar ya está sólo gran parte del metraje y una herida recibida por la osa le hace hablar en forma gutural )y lo más malo de todo que no precisa ser muy ” montañes” para darse cuenta de que un tipo que recibe una paliza de uñas y dientes en el medio de la nada,con un frío extremo,etc. de ninguna manera por mas vengativo que sea puede sobrevivir sin la atención médica necesaria. Ya que la debilidad por la pérdida de sangre,etc lo obliga a morir de hipotermia y mil causas más que la situación conlleva.
Lo otro que arruina la película es por ej. la idea de meterse adentro del caballo para calentar el cuerpo ya que al entrar con la carniza caliente muy lindo pero al otro día no sale ni a gancho ya que el cuerpo del animal se congelo y con que abre el tajo por donde se metio entre la debilidad que tiene más la dureza que se encuentra dicho cuerpo ?. Lo dicho . Mucho ruido y pocas nueces.



11 - JMC - 22:00 - 10.02.16

Iñarritu lo ha vuelto a hacer, otra obra maestra de principio a fin. Fotografía excepcional al servicio de la narrativa, sin caer en postales bonitas. Actores en estado de gracia, todo bajo la batuta de un genio de la dirección. Imprescindible.



10 - olga - 0:15 - 09.02.16

Impresionante! la fotografía es tremenda.. una película que hay que ver en cine obligatoriamente puesto que imagen y sonido necesitan de la gran pantalla y de la sala. Eso sí, durísima! yo no tenía ninguna referencia y creo que me hubiera venido muy bien estar algo preparada para lo que se cuece en la película… decir que no he mirado el reloj en todo el metraje. Te atrapa de principio a fin.



9 - mila - 23:40 - 07.02.16

La película es durísima, brutal, yo lo pasé mal. Pero hay que reconocer que es una gran película, de las 12 nominaciones a las que opta, está claro que se va a llevar la mejor fotografía, el mejor actor de reparto – Tom Hardy, que está increíble -, el mejor director, y por supuesto, esta vez sí, el MEJOR ACTOR para Di Caprio.



8 - Ignacio Maza - 9:13 - 06.02.16

De una historia de supervivencia y venganza surge esta producción imprescindible.
-Película: guión bien desarrollado, rica en imágenes, historia dramática y con poso, desborda cine y en todo momento merece la pena ser observada, los exteriores son maravillosos, a veces parece un canto a la naturaleza.
-Actor: DiCaprio por méritos propios y a la hora de elegir los papeles ha crecido como actor, una interpretación que lleva desde la sensibilidad hasta los comportamientos más viscerales sin sobreactuar.
-Dirección: Magníficamente gestionada, con una soberbia utilización de los planos según como se va desarrollando la historia, y con una acción y enlaces de imágenes oníricas muy buenas.
-Actor de reparto: gran actuación, no se presenta como el clásico malo de la película su maldad va creciendo de manera simultanea con la producción. Se vuelve cada vez más repulsivo y amante de lo material.
-Fotografía: Se dice que una buena fotografía en una película es la que cuida desde el primer fotograma hasta el último cuestiones como la iluminación colocación de personajes, enfoques de paisajes, objetos…y esta película tiene eso.
-Montaje: sobresaliente si a la producción le suprimiéramos los diálogos, la historia sería comprendida, esto nos da una idea de lo genial que es el montaje.
-Diseño de vestuario: Bueno adaptándose a la época sin fallar en un sólo detalle.
-Edición de sonido: otra de las joyas de la película, el sonido guía a la hora de comprender los momentos de mayor tensión de la película.
-Dirección de arte: véase el mini sueño que tiene DiCaprio en una pequeña basílica.
-Efectos visuales: Desde la luz del fuego llegando a los árboles y el cielo en la noche, hasta ataques de tribus con flechas hacia todas las direcciones.
-Sonido: Desde sonidos producidos por el agua hasta la banda sonora bien utilizada.
-Maquillaje: las heridas, los símbolos tribales otro aspecto… otro aspecto tratado al detalle.



7 - Raul - 21:34 - 04.02.16

Juan Jose, dices que Scorsese es un fraude…te equivocas rotundamente, se nota que no eres objetivo y te dajas llevar por sentimentalismo barato.



6 - Jotapé - 21:10 - 01.02.16

Esperaba más. Es un frankenstein entre Rambo First Blood, Apocalypto y Gladiator(todos los sueños parecen inspirados en los de Gladiator) con ratitos de Danza con Lobos y y la pernoctada en el vientre del tauntaum de The Empire Strikes Back. Desconcertante.



5 - luca zingaretti - 20:43 - 26.01.16

La pelicula es un canto a la superacion, el teson y la fuerza de la venganza, tb un posible trampolin para que al fin le den el oscar a diCaprio, pero tb es cierto que a ratos parece bastante inverosimil, que es demasiado larga y con algunas escenas entrada a calzador y que carece de momentos en los que el espectador pueda cojer un poco de aire. Si que se parece una o varias pelis que he visto aunque no recuerdo su nombre, en definitiva no dejara a nadie indiferente, lleva el sello Iñarritu.



4 - andres - 22:44 - 22.01.16

La pelicula es muy buena pero lamentablemente al director el material se le va de las manos y pierde el control.La perfeccion de la primera parte de la pelicula tiene una intensidad y energia que el director no sabe como mantener en una pelicula de tan larga duracion .El tramo central de la pelicula se desinfla y no nos da la intensidad ni la belleza y perfeccion que el director si nos brindo en la primera parte de la pelicula,se empantana en escenas que no eran tan necesarias y eso afecta brutalmente el ritmo.Su larga duracion no seria problema si el director supiera impregnarla de belleza,simbologias y poesía a esas escenas aparentemente innecesarias.El final sufre el mismo defecto y no nos da esa intensidad que el director si sabe de sobra como hacerlo, pero que por misteriosas razones aca no supo como hacerlo. Pero de todas formas es una bella pelicula,genial y se ve el gran talento del director aunque no haya sabido mantenerlo durante toda la película.



3 - CJMR - 14:46 - 20.01.16

Paisajes increibles, escenarios inmejorables, una historia que te mantiene atento, al igual que un gran Director y excelentes actuaciones. La mejor de este año igual.



2 - Jorge - 11:54 - 15.01.16

¿Esta película no es un remake de “El hombre de una tierra salvaje” de Richard C. Sarafian 1971?



1 - juan jose - 9:36 - 07.01.16

para mi la mejor pelicula de año en todos los aspectos y a los que nos gusta el cine de aventuras , nieve, paisajes estupendos de Yellowstone es una goxada. Por fin veo una pelicula de Di caprio que me llena, claro que esta vez no lo dirige ese fraude de director que es Scorsese. Una pelicula para disfrutar de principio a fin , aventuras , realidad como nunca del mundo de la colonizacion y las guerras con los indios. Me recordo mucho al Spielberg del desembarco de Normandia el inicio. Esta vez si que es un Di caprio de oscar, sin sobrezctuar como suele ser habitual en el.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Capitán América: Civil War | Toro | El libro de la selva | El cazador y la Reina del Hielo | Objetivo: Londres | Julieta | Oscars | Goyas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.