Inicio > Películas > Un dios prohibido

Un dios prohibido


Película:
Un dios prohibido. Dirección: Pablo Moreno. País: España. Año: 2013. Duración: 133 min. Género: Drama. Interpretación: Íñigo Etayo (Ramón Illa Novich), Jerónimo Salas (Faustino Pérez), Álex Larumbe (Juan Echarri), Luis Seguí (Salvador Pigem), Eneko Capapay (Miguel Massip), Gabriel González (José Figuero), Ricardo del Cano (Atilio), Isaac Israel (Rafael), Guido Agustín Balzaretti (Pablo Hall). Guion: Juanjo Díaz Polo. Producción ejecutiva: Pablo Moreno. Música: Sergio Cardoso. Fotografía: Rubén D. Ortega. Montaje: María Esparcia. Dirección artística: Aránzazu Gaspar. Vestuario: Patricia Azpeleta. Estreno en España: 14 Junio 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis

Agosto 1936, inicio de la Guerra Civil española. La película narra las últimas semanas
de su vida de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), que fueron retenidos y finalmente fusilados. Durante ese tiempo, realizaron diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio.


Imágenes


Tráiler


Enlaces


Imágenes, tráiler y sinopsis de “Un dios prohibido” © 2013 Contracorriente Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



31 - angel - 13:40 - 27.03.14

bueno, ya la encontré, es: Tantum Ergo Sacramentum



30 - angel - 12:03 - 26.03.14

¿Como se llama la canción que cantan sacerdotes y seminaristas en latín en misa al poco de empezar la película. gracias, un saludo



29 - Eladio Romero - 20:10 - 25.03.14

Muy bien, pero que muy bien… Ahora le propongo yo al director Pablo Moreno una película sobre los cientos de republicanos muertos de hambre, torturas y miseria en la cárcel de las capuchinas de Barbastro. Yo mismo le escribiré el guion, y le aseguro que será extremadamente riguroso, basado en documentos oficiales de posguerra, diarios de represaliados e incluso actas de consejos de guerra contra muchos de esos presos que acabaron con su fusilamiento.
PS. Muy chic la historia de la miliciana que se enamora del curita. Y las escenas bélicas, fantásticas… Ni Ridley Scott en sus mejores momentos, Una obra maestra, sí señor.



28 - Eladio Romero - 19:40 - 25.03.14

Muy propia del momento Rajoy que estamos viviendo. Ley de prohibición del aborto, ley de seguridad claramente represora, fin de la jurisdicción universal, la enseñanza religiosa favorecida… Y cine muy acorde a los momentos en que los ricos, cada vez más ricos, son bendecidos por la Iglesia, y los pobres españolitos, cada vez más pobres…, pues a Cáritas.



27 - Ignacio Lopez-Jamar Caballero - 12:43 - 20.02.14

Me es un gran placer tenerla.



26 - Ignacio Lopez-Jamar Caballero - 12:41 - 20.02.14

Vergonzosamente esta película solo se estrenó en 50 salas comerciales de toda España. No entró en mi ciudad (Valencia) apenas en dos pueblos de dicha provincia. Y en cambio las anticlericales en todos los puntos de España. Me costó mucho encontrarla pero ya la tengo.



25 - Antonio Laviano - 20:44 - 18.02.14

Pues hombre, siendo la misma mierda, prefiero Marcelino, pan y vino



24 - Nora - 22:13 - 20.12.13

Ya está a la venta en dvd.



23 - jose alberto - 5:22 - 03.11.13

Aun no tengo la fortuna de ver la película, pero por el tráiler me parece maravillosa. Vivo en Perú y participó activamente en una parroquia claretiana y tuve la hermosa oportunidad de participar en una puesta en escena de los mártires de Barbastro y creanme la intencidad de las escenas m e hacían pensar en estos mártires, en su valor y fidelidad que creo que apunta la película muy aparte de ver si hay buenos o malos. Solo creo que estos valientes tenían claro el amor a nuestro cristo resucitado….vivía cristo rey…….



22 - María - 16:38 - 13.08.13

Una historia que se queda dentro, de las que no se olvidan nada más salir del cine.
Yo salí de la sala con el alma machacada, con un desasosiego y una sensación de injusticia tremenda.
Película que se aleja de la frivolidad y de las estupideces que vemos hoy en día.
Aquí vemos a personas reales,no a personajes caricaturescos.
La gente suele rehuir al cine religioso porque suele ser bastante muermo, pero no es caso de esta película.
Muy necesaria.



21 - Sam - 17:05 - 12.08.13

Esto es parte de nuestra historia,y no por taparla o no querer verla desaparece, en gran parte de las ocasiones para justificarla se miente o se cree justo lo opuesto porque es imposible justificar lo que cuenta esta película; eso pasa en Barbastro donde se dice que es imposible, o que se cometían maldades por parte de los miembros de la Iglesia y eso ¿justificaba? lo realizado.
Muy buena película con tan poco presupuesto y además enseña.



20 - Cris - 23:47 - 11.08.13

Una gran película sobre unos hechos terribles acontecidos en los momentos previos a la guerra civil.
Ya que ha tenido tantos problemas para ser estrenada en la mayoría de cines, espero que la lancen a la venta pronto.
Recomendable para todo amante del buen cine.



19 - Nora - 16:10 - 29.07.13

Las cosas de este país.



18 - Laura - 12:34 - 28.07.13

Es una película demasiado realista da miedo por su contenido y son tan cobardes que si la ponen en ningún cine de Valencia



17 - Nora - 18:09 - 23.07.13

Una película excelente.Con contenido, no como la mayoría de pamplinas que se estrenan en los últimos años.
Más que una película es una experiencia.
Una película rigurosa históricamente al 100%.
Un testimonio de fe y perdón. Pero también una
historia para impedir que caigan en el olvido.
Para que no olvidemos nada.
Estos elementos dejaron de ser humanos para convertirse en perros rabiosos sedientos de sangre.
Mientras más sangre derramaban más necesidad tenían de matar.
Estas son las cosas que pasan cuando los extremismos
(rojos o fascistas, me da igual) toman el mando.
Evidentemente la peli tiene fallos (sobre todo de sonido)y algún croma por ahí (escena de la azotea).
Pero con todo y eso es muy muy recomendable y
no tiene porque ser solo para un público religioso.
No es una peli sangrienta ni excesivamente violenta, a pesar de que podía haberlo sido con creces,no han querido meter demasiado el dedo en la llaga.
Si os ha gustado la peli y queréis saber más, yo recomiendo leer el libro (si no lo habéis hecho ya) en el que se recogen todos los testimonios y detalles de la historia, es mucho más completo que la peli. Se titula ESTA ES NUESTRA SANGRE.
Pero ojo al igual que la película ha estado prohibida en la mayoría de cines, al libro le pasa igual, es inexistente en la mayoría de librerías.
Por la tolerancia.
Mis felicitaciones a todo el equipo que ha hecho posible la película.
Nos han regalado una de las pocas pelis buenas de este 2013.



16 - Mary - 13:54 - 23.07.13

Sííí,súper original!!!!!!!!!!!!!
Te has dado cuenta tú también????????????
Hay miles de pelis sobre el holocausto y sobre el Vietnam.
Sin embargo, son todas iguales?
Pues esto es lo mismo.
No todo lo que huele a guerra civil es igual.
O sí?



15 - Andrómeda - 17:08 - 21.07.13

Una película sobre la Guerra Civil Española, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡qué ORIGINAL!!!!!!!!!, no????



14 - Fernando - 13:34 - 13.07.13

Antonio, martirizando está claro que no, ser martir es exclusivo de los religiosos.Pero sacerdotes que realizaban las listas de los que habia que fusilar en el pueblo, de esos hay cientos.Incluso hubo uno, que despues de hacer la lista exigió que fueran enterrado justo a la puerta del cementerio para…que su tumba fuera pisoteda por todos.



13 - Vir - 0:05 - 10.07.13

Evidentemente no creo que figuren en la memoria histórica… o si; ya sabemos quién ganó la guerra y de que parte estaba el clero. Hubo mucha maldad en ambos bandos, pero bien es cierto que objetivamente los rebeldes tenían muchos más recursos que los republicanos por lo que creo que más daño harían.
A pesar de ello, considero que es importante que se hagan películas que narren las historias de personajes como son los curas que, comúnmente, salen como los malos y estoy segura de que no fue así en todas las ocasiones.
Muchas gracias por vuestras opiniones, no dudo de vuestras recomendaciones, iré a verla seguro! ;)



12 - antonio - 16:14 - 01.07.13

Estimado Adrián, (comentarios 8 y 10), por favor, dime con detalle nombres de curas que en los años de la República y Guerra Civil,se dedicasen a ir martirizando y asesinando a pacíficos republicanos del Frente Popular, creo que te va ha ser difícil, me parece que no figuran ni en la “Memoria Histèrica”. Un abrazo.



11 - Mary - 14:01 - 27.06.13

Me parece que a la gente se le está yendo la pinza, sinceramente, me refiero obviamente a los comentarios 8 y 10.Pero que os gustan las polémicas.
Está es una web para hablar de cine y ya estamos como siempre,haber quién fue más malo y más criminal.
Por que si hay aquí pelis manipuladoras sobre nuestra guerra civil, solo hay que echarle un vistazo a títulos como las 13 rosas, los girasoles ciegos y de vuelta una llamada Tierra y Libertad de Ken Loach, agárrate que vienen curvas.
Por favor un poco de respeto.
Estoy totalmente de acuerdo con Pilar, no es para nada una peli ideológica.
Y yo no soy una persona nada religiosa y la verdad es que la película me ha encantado.



10 - Adrian - 15:25 - 26.06.13

¿Comentario desafortunado? no perdona,es un comentario que se sustenta sobre hechos reales y contrastados.
Claro que mi comentario esta relacionado con la pelicula, faltaria más, el contexto historico de la pelicula es la Guerra Civl y estoy hablando justamente de un colectivo que fue perseguido por los republicanos.

A mi no me caen mal los curas, simplemente no comparto sus ideas y pienso que la pelicula muestra los hechos mas generales (logicamente) pero detras de ella hay un mundo mas complejo que es el que superficialmente he señalado ( entre otras cosas ).

Creo que hablas por hablar, nose que hago contestandote la verdad.



9 - Pilar - 19:24 - 22.06.13

He visto la película. La recomiendo.
No me parece una película ideológica, que pretenda meterte en la cabeza que unos eran buenos y otros malos. Y creo que tiene buenos recursos, aunque el croma se nota un poquito. Me gusta la ambientación musical, los diálogos a veces no se entienden muy bien. Pero yo lo que valoro de ella es que se pasa entera sin distraerse de la trama. No aburre.
El comentario 8 me parece desafortunado porque no habla de la película. Si su problema es con los curas o con los rojos hay muchos chats de historia o de la guerra Civil. Supongo que en Barbastro habrá muchos descendientes de aquellos revolucionarios, que conocerán tambien su “versión” de la historia.
Si la de “Un Dios Prohibido” está realizada sobre los históricos escritos de lo que sentían y pensaban aquéllos que realmente murieron por su fe, rescatados por los supervivientes, a mí me parece digno de respeto.



8 - Adrian - 17:20 - 22.06.13

Soy nacido de Babastro, me he criado en esta ciudad y sigo vivendo aqui, de hecho os escribo desde Barbastro y conozco perfectamente la historia.
Vosotros seguir creyendo que los curas eran tan buenos y los rojos tan malos.
De hecho estudiad lo que les hicieron los curas pasada la Guerra Civil a las mujeres y viudas de los republicanos.
Ya vereis que asi entendereis algo mejor la historia, las cosas no son blancas o negras y todo tiene un efecto causa.



7 - Mary - 23:07 - 20.06.13

Ayer vi está bellísima película, que deberíamos ver todo el mundo y es más debería ser exhibida en universidades, facultades y demás.
Independientemente que uno sea católico o no, esto es historia de nuestro país,en sus años más oscuros.
Como estos jóvenes mantuvieron su fe y perdonaron a sus verdugos.
Hay que ser muy grande como persona para aguantar humillaciones,insultos,burlas y demás fechorías hasta que los anarquistas decidieron su final.
Alguna que otra lagrima saltaron de mis ojos en la parte final.
Una película cargada de tensión y emoción.
La película es de muy bajo presupuesto y eso se nota pero eso no le resta merito sino que la hace más meritoria. Es muy difícil sacar adelante cualquier película y más (como es el caso) si es histórica.
La recomiendo a todo el mundo que le guste el buen cine y de paso conocemos un trocito de nuestra historia.
Le deseo el mayor de los éxitos a la película.



6 - Ricardo - 11:58 - 20.06.13

La verdad que la pelicula es genial. Llegas a sentir el miedo en los cuerpos de los seminaristas. Las interpretaciones son increibles para actores casi desconocidos. Y una maravillosa y gran actuación de Elena Furiase, Javier Suarez, Pepe Carrasco, Miguel Morenza, Juan Lombardero, Raul Escudero, Gonzalo Mérida, Ainhoa Aldanondo, Jacobo Muñoz y Jerónimo Salas. A nivel técnico tiene pequeños fallos pero tambien estamos hablando de una pelicula de bajo presupuesto. Enhorabuena al equipo técnico y artistico por la pelicula



5 - José Cantón Rodríguez - 15:36 - 19.06.13

Ayer visioné la película Un Dios prohibido en el cine madrileño Palafox y en una sala abarrotada de gente, la mayoría personas mayores que posiblemente algunas pudieran haber sido testigos temporales de tal acontecimiento dramático. Algún sollozo contenido se oiría en la sala. La película parece tener por objeto transmitirnos las circunstancias históricas del inicio de la Guerra Civil y el drama vivido por unos religiosos en un seminario claretiano en una pequeña ciudad de provincias, Barbastro. El ritmo del guión es ágil en el contexto político, pero suficientemente lento en las vivencias de los personajes para transmitirnos el drama de la guerra, de cualquier guerra. Unos siendo capaces de morir por sus ideas y género de vida. Y otros capaces de matar por las suyas o de mejorar su suerte en la vida. Es decir, un ideal de difusión del Evangelio frente a otro ideal de justicia social, convirtiéndose la muerte de los hombres en el resultado práctico o lugar de encuentro de ambos ideales. Algún sacerdote y seminarista vendrían a intuir o a percibir en sueños que no llegarían a las misiones, que Dios se habría adelantado para probar sus convicciones religiosas y la fuerza de su fe. Dicho de otro modo, sacerdotes y seminaristas del siglo XX aún estarían emparentados con los mártires de los primeros siglos del cristianismo, interpretando toda calamidad provocada por los hombres como vías propuestas por Dios. Así, habría que recordar que Jesús nos invitaba a “no usar la espada, porque quien a espada mata a espada morirá”. Y el mismo Jesús se convertirá en víctima de la espada, porque el príncipe –la autoridad- es un delegado de Dios, y todos han de obedecer y estar sometido a la ley como expresión de su voluntad. Los Evangelios y sus posteriores desarrollos teológicos vendrían a atribuir al príncipe -al soberano- la capacidad de disponer de la vida de los demás a fin de guiar a los hombres hacia el bien. Así, la muerte de Jesús sería un testimonio de obediencia y sumisión a Dios y, por extensión, a la autoridad terrenal. Teoría que sería asumida y constituirá el sostén ideológico, político y jurídico de la monarquía. Lo que hace de la película un ejemplo más de lo que constituye la esencia del cristianismo y la misma historia política de Occidente. Posiblemente, el detalle más significativo esté en la escena en que los milicianos anarquistas ocupan el seminario en busca de supuestas armas escondidas. No existen armas, pero encuentran un rollo de dinero. Al querer apropiárselo uno de los milicianos, el responsable del grupo le ordena no tocarlo, “ya que el dinero es el origen de todos los males”. Un criterio que encontramos en los Evangelios y que, paradójicamente, su apropiación –en forma de ideas, tierras, materias primas, mercados o cargos- constituye el motor de la acción histórica. Esta es una película entre tantísimas otras ya existentes, y otras muchas posibles –ya que son tan innumerables las personas sacadas de sus casas, pueblos o naciones para ser explotadas, encarceladas o asesinadas- que deberían de hacernos reflexionar sobre el recurso político de matar a los tenidos por enemigos –reales o, normalmente, simbólicos- y sobre todas aquellas teorías religiosas o sistemas políticos que han hecho posible que la historia política de Occidente tenga que narrarse a través de las batallas, de la destrucción física y moral de los hombres, dando como resultado una cultura política y religiosa en donde las batallas, el sufrimiento y la muerte se constituyen en fuente de honores, de gloria y de salvación.



4 - Teresa Delgado Rodríguez - 11:09 - 19.06.13

Ayer fui al cine a ver la película y la vi muy bien ambientada, la recomiendo.



3 - Gema - 15:27 - 18.06.13

Muy buena para ser una pelicula de pocos recursos. Muy recomendable.



2 - joaquin - 10:49 - 18.06.13

Exito de público en la presentación de la película en Barbastro. Y una impresión general de que la película merece ser vista y recordada.
Un guión de absoluto rigor histórico. Yo conocí a bastantes protagonistas de aquel triste momento y sus testimonios coinciden exactamente con lo descrito.
Mucha habilidad de P.Moreno para conducir la historia con un ritmo pausado que conduce al desenlace con una creciente emoción. Algo me recordaba a aquel “tracto” -oración grave y esperanzada-que tantas veces rezaban los seminaristas en la antigua misa.
En los gestos martiriales, hay paz, hay perdón, hay mucho amor a Dios.
Una película que va a gustar mucho y que se va a saborear, en el extranjero y que aquí en España, tiene el doble valor de permitirnos meditar sobre la historia reciente para no volver a repetirla.



1 - Teresa - 13:24 - 17.06.13

Felicidades por el recuerdo de los jóvenes y personas que murieron tan valientes, son testimonios del valor y fe para la historia de la vida religiosa. La película recoge muy bien los problemas políticos de la triste guerra.



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.