Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas

FichaSinopsisCartelTráilerNoticiasCríticasComentarios

Título original: Loong Boonmee raleuk chat. Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul. Países: Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Año: 2010. Duración: 113 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Thanapat Saisaymar (Boonmee), Jenjira Pongpas (Jen), Sakda Kaewbuadee (Tong), Natthakarn Aphaiwonk (Huay). Producción: Apichatpong Weerasethakul, Simon Field, Keith Griffiths y Charles de Meaux. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom, Yukontorn Mingmongkon y Charin Pengpanich. Montaje: Lee Chatametikool. Diseño de producción: Akekarat Homlaor. Vestuario: Chatchai Chaiyon. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Tailandia: 25 Junio 2010. Estreno en España: 26 Noviembre 2010.

Foto

El tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y le toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

Uncle Boonmee recuerda…
La experiencia Apichatpong

Miguel A. Delgado

Uncle Boonmee recuerda…
Oda a la transmigración

José Arce
Noticias relacionadas

Imágenes y sinopsis de “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” – Copyright © 2010 Kick The Machine Films, Illumination Films Past Lives, Anna Sanders Films, The Match Factory , Hans W. Geissendoerfer, FernsehProduktion y Eddie Saeta. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

3 - Cannes.discoveringFCO - 2:50 - 11.10.11

Esta obra de arte es un pequeño hito en estos tiempos de pobreza artística, de uniformidad de discursos y estéticas que sufre la cartelera local, es críptica es alucinógena, es bella. No se te puede asegurar que te vaya a gustar en el sentido convencional, sin embargo siempre podés elejir ir a ver a Ferro C. Oeste para subliminalmente sufrir y emocionarte adentrándote como Carlos Timoteo Griguol en aquellos tiempos mejores.

2 - elziete - 15:30 - 09.02.11

Sexto largo de este director tailandes de nombre impronunciable apodado Joe, para simplificar. A sus 40 años no es ningún novato en esto del cine y Cannes le tiene en especial estima, Palma de Oro 2010 y no es el primer premio que le conceden. Por algo será. Cinco países, europeos incluido España coproducen esta cinta “inspirada” en una novela de igual titulo. El guión también es suyo. Dicho esto añadamos que su propuesta cinematográfica es incalificable por definición propia. No pertenece a un estilo ni a un genero definido sino que toma de aquí y de allí lo que como artista le sugiere la paleta de posibilidades que ofrece el cine y las mezcla a su gusto. El resultado es una obra muy personal, hermética, de claves con referencias alejadas del patrimonio cultural occidental o incluso puede que sin ningún tipo de claves mas que aquellas que nacen del propio mundo interior de su autor y de como este expresa sus propios sentimientos sobre este o aquel tema.
Cine puro y duro, muy duro, difícilmente recomendable para verlo en una sala “convencional” una tarde de fin de semana. Todas las obras de arte no tienen porque ser entendidas ni entretenidas pero si que provocan o deben provocar sentimientos y emociones subjetivas. En definitiva otra forma de mira el cine y de mirar a través del cine que me ha parecido muy interesante. Las imágenes producen como se ha sugerido un cierto hipnotismo y la casi ausencia de banda sonora, el tempo lento y cadencioso, los planos repetitivos y el punto de misterio producen, en mi caso una sensación de dejarse llevar y ser un mero observador, un mero receptor de sensaciones, no todas ellas positivas. Como ha dicho Joe. Relájate y abre tu mente.
jcelziete.blogspot.com

1 - Chansons d´Amour - 16:31 - 05.12.10

En esta película, a través de una hipnosis visual el director tailandés además de reafirmarse como una clara promesa del cine presente y futuro, descubre nuevos caminos del lenguaje cinematográfico aún por adentrar y deja una puerta abierta para futuras creaciones.
Puede agradar en mayor o menor medida, puede aburrir desde el primer segundo pero desde luego que no es una película que deje indiferente a nadie.

Dejo la crítica que escribí en mi blog por si a alguien le interesa:

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube