Síguenos

“Qué fue de Brad”, las tribulaciones sobre la vida de Ben Stiller y Mike White

Películas

“Qué fue de Brad”, las tribulaciones sobre la vida de Ben Stiller y Mike White

Muchos no lo recordarán, pero además de las típicas películas de humor ligero en las que Ben Stiller comenzó a despuntar desde los inicios de su carrera, también participó en otro tipo de films que no tenían nada que ver con ese registro, entre ellos incluso un pequeño papel en la maravillosa “El imperio del sol” de Steven Spielberg en 1987. Y tras probar con varios trabajos para televisión, en 1994 se lanzó a la dirección de su primer largometraje con “Bocados de realidad (Reality bites)” (1994), un clásico generacional que también protagonizó junto a Winona Ryder y Ethan Hawke.

Posteriormente siguió encadenando papeles en cine y televisión, además de dirigir una comedia tan desenfrenada como “Un loco a domicilio” (1996), donde Jim Carrey daba rienda suelta a todo su histrionismo. Pero entonces llegó “Algo pasa con Mary” (1998), aquella genialidad del humor gamberro que protagonizó a las órdenes de los hermanos Farrelly y que le lanzó definitivamente a la fama como actor cómico, reafirmada en el año 2000 con el gran éxito de “Los padres de ella” junto a Robert De Niro y en 2001 cuando dirigió y protagonizó la hilarante “Zoolander”, además de participar en la icónica “Los Tenenbaums: Una familia de genios”, de Wes Anderson.

Ben Stiller en “Qué fue de Brad”

En 2004 protagonizó nada menos que cinco películas: “Y entonces llegó ella”, “Starsky & Hutch: La película”, “Envidia”, “Cuestión de pelotas” y “Los padres de él”. Y en 2006 sumó otro gran pelotazo, con el que además inició una de sus franquicias más famosas: “Noche en el museo”. El éxito como actor no aplacó sus inquietudes tras las cámaras: en 2008 dirigió y protagonizó “Tropic thunder”, un ejercicio de metacine que se convirtió en una de sus comedias más reivindicables, por loca a la vez que inteligente.

Le siguieron otro gran éxito como actor en 2009 con “Noche en el museo 2” y papeles en comedias comerciales como “Ahora los padres son ellos” (2010), “Un golpe de altura” (2011) y “Los amos del barrio” (2012), pero combinadas con otro tipo de comedias más maduras y papeles en los que predominaba la reflexión a propósito del paso del tiempo, como “Greenberg” (2010) y “Mientras seamos jóvenes” (2014), ambas a las órdenes de Noah Baumbach.

Austin Abrams y Ben Stiller en “Qué fue de Brad”

Tras dirigir y protagonizar “La vida secreta de Walter Mitty” (2013) y “Zoolander 2” (2016), además de repetir su conocido papel de vigilante nocturno en “Noche en el museo 3” (2014), Ben Stiller, actor que ya supera la cincuentena y se va alejando de su época de mayor esplendor, regresa a esa senda reflexiva con “Qué fue de Brad” (Brad’s status, 2017), precisamente una comedia agridulce, una sátira sobre la crisis de los 50 a modo de crítica de la vida moderna. Le acompañan en el reparto Austin Abrams, Jenna Fischer, Michael Sheen, Jemaine Clement, Luke Wilson y Shazi Raja.

La película, que está escrita y dirigida por el también actor cómico y realizador Mike White —que en su faceta como guionista ha firmado títulos como “Escuela de rock” (2003) y “The good girl” (2002)—, nos cuenta la historia de un tipo normal de clase media, con una familia normal, un trabajo normal y una casa normal, que llegado a un momento de su vida y con un hijo a punto de entrar en la Universidad, se reprocha a sí mismo el no haber hecho nada realmente de provecho con su propia existencia, más todavía cuando observa que todos sus antiguos compañeros parecen haber triunfado. En medio de una crisis existencial, Brad se pregunta qué puede hacer aún para ser alguien, para que el mundo no se olvide de él y se pregunte qué fue de Brad. Sin embargo, Brad también comienza a preguntarse si realmente ha fallado en algo o si, en algunos aspectos esenciales, las vidas de los demás tampoco son tan perfectas como parecen.

Ben Stiller y Jenna Fischer en “Qué fue de Brad”

«Quería escribir algo para decirle a mi padre que le quiero, y que pienso que es un hombre de éxito, a pesar de que él sienta que nunca estuvo a la altura de sus expectativas», comenta el director. «También quería escribir sobre la ansiedad comparativa en la cultura en general […] Y también vemos cómo en nuestra cultura capitalista de consumo ese deseo de vivir esos estilos de vida extremos puede ser a la vez doloroso a nivel personal, y destructivo a nivel global.» White admite que su propia autoestima a menudo depende de cómo ha sido visto a través de los ojos de los demás, pero añade: «Supongo que si pienso esto, otras personas también deben pensar lo mismo». Así pues, la película plantea la eterna pregunta: ¿es siempre mejor lo del vecino?

“Qué fue de Brad” se desarrolla principalmente en Boston, pero la mayoría de los interiores se rodaron en Montreal a lo largo de los 33 días que duró la filmación.

Duración: 102 min.
Género: Comedia dramática.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Estreno en España: 5 enero 2018.
Distribuidora: Vértice Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Reportajes relacionados:
Jessica Chastain, Aaron Sorkin, Todd Haynes, terror, comedia y animación
Las mejores comedias del cine (de las últimas décadas)

Películas similares: “Abracadabra”, “¡Ave, César!”“Feliz Día de la Madre”, “Nacida para ganar”, “Nuestros amantes”, “Tenemos que hablar”, “Mejor solteras”, “Es la jefa”“Truman”, “Rumbos”, “El futuro ya no es lo que era”“Malditos vecinos 2”, “Primos”, “Gordos”, “Birdman”, “Magia a la luz de la Luna”, “Chef”, “Begin again”, “El gran Hotel Budapest”, “Al encuentro de Mr. Banks”, “Don Jon”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, “El camino de vuelta”, “Los becarios”, “Un amigo para Frank”, “Y de repente tú”“Si fuera fácil”.

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Novedades destacadas

Subir