LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
     APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Publicidad de cine

MÚSICA DE CINE
Historia y
coleccionismo
de bandas sonoras

 
LIBRO

"En respuesta al
creciente interés
general manifestado
en los últimos años
hacia las bandas
sonoras de películas,
este libro supone
una clara exposición
de la historia de la
música de cine
desde sus orígenes
hasta nuestros días.
Un entretenido
recorrido a través
de más de un
centenar de títulos
comentados,
analizando las
músicas que por
un motivo u otro
han hecho
evolucionar más
esta materia"

Autores
Heriberto Navarro
Arriola y Sergio
Navarro Ariola

Editorial
Ediciones
Internacionales Universitarias

ISBN
84-8469-069-5

Páginas
548

Precio aprox.
23,50

Compra online
Zócalo Libros

 

 

 



Breve Historia de las Bandas Sonoras
por Joaquín R. Fernández


JOHN BARRY (1933): Nació en Yorkshire, Gran Bretaña, en 1933. Sus padres eran dueños de una cadena de ocho cines del norte de Inglaterra. Su madre, una enamorada del piano, puso al menor de sus tres hijos a estudiar música cuando apenas contaba con nueve años de edad. El interés de John por la música quedó claro cuando a los doce años empezó cursos de armonía, contrapunto y composición. Para poder pagarse los estudios, a los quince años trabajó brevemente como proyeccionista en uno de los cines de su padre, pero su creciente pasión por todos los aspectos interpretativos y de composición ocupaba plenamente su tiempo. Aprovechando su estancia en el ejército, siguió un curso por correspondencia de composición y orquestación, que compaginaba con sus intervenciones como trompetista en una banda, embrión de su propio grupo de jazz-rock, The John Barry Seven. A los pocos meses de su creación debutaba en el Palace Theatre de Blackpool, acompañando a Tommy Steele. Barry siguió componiendo temas pop para Adam Faith y el dúo Chad & Jeremy, lanzando sus propias grabaciones o produciendo magníficos discos de jazz para Annie Ross.

Decidido a convertirse en compositor de cine, John Barry aceptó todos los trabajos que le propusieron en films publicitarios o cintas adolescentes como Beat Girl. A partir de ahí, este compositor británico revolucionó la música de cine con la utilización de instrumentos electrónicos y la influencia del jazz en su música, convirtiéndose en uno de los más populares compositores que el mundo de las bandas sonoras haya dado. Aunque participó en muchas de las películas de James Bond, el tema central no era suyo, sino de Monty Norman (aunque las malas lenguas, y a pesar del último juicio que falló a favor de Norman, dicen todo lo contrario). En los años 70 compuso tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, siendo un período en el que su trabajo decayó, para luego resurgir en los años 80, época en la que firma algunas de sus mejores obras. En 1988, John Barry sufrió una ruptura de exófago que casi le lleva a la muerte, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente cuatro veces. Necesitó 14 meses para recuperarse.

Entre sus obras destacaremos Desde Rusia con Amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Nacida Libre (1966; ganadora de dos Oscar), El León en Invierno (1968; ganador de un Oscar), Robin y Marian (1976), Moonraker (1979), Fuego en el Cuerpo (1981), Octopussy (1983), Cotton Club (1984), Panorama para Matar (1985), Memorias de África (1985; ganadora de un Oscar), Bailando con Lobos (1990; ganadora de un Oscar) y Chaplin (1992).


<< Breve historia de las bandas sonoras



estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos