LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Publicidad de cine

MÚSICA DE CINE
Historia y
coleccionismo
de bandas sonoras

 
LIBRO

"En respuesta al
creciente interés
general manifestado
en los últimos años
hacia las bandas
sonoras de películas,
este libro supone
una clara exposición
de la historia de la
música de cine
desde sus orígenes
hasta nuestros días.
Un entretenido
recorrido a través
de más de un
centenar de títulos
comentados,
analizando las
músicas que por
un motivo u otro
han hecho
evolucionar más
esta materia"

Autores
Heriberto Navarro
Arriola y Sergio
Navarro Ariola

Editorial
Ediciones
Internacionales Universitarias

ISBN
84-8469-069-5

Páginas
548

Precio aprox.
23,50

Compra online
Zócalo Libros

 

 

 



Breve Historia de las Bandas Sonoras
por Joaquín R. Fernández


ALFRED NEWMAN (1901-1970): Fue el compositor más importante de la Fox durante más de veinte años, siendo sus inicios, en febrero de 1930, paralelos a los de Samuel Goldwyn, puesto que trabajó en las películas de este productor durante los diez años siguientes a la citada fecha, ejerciendo una gran influencia en las generaciones posteriores.

Alfred Newman nació el 17 de marzo de 1901, en New Haven, Connecticut, y era el mayor de los diez hijos de unos inmigrantes judíos rusos. Su padre era comerciante y su madre, que dirigía los cantos en una sinagoga, animó a su hijo mayor a estudiar piano. Incluso tuvieron que vender el perro de Alfred para poder pagar el alquiler del piano en el que estudiaba. Ya a la temprana edad de ocho años, Alfred demostró un talento excepcional para la música, y sus maestros le concedieron una beca. Tocó por primera vez en público en 1916 y las críticas fueron favorables. Después de nacer su décimo hijo, Luba y Michael Newman se separaron, y Alfred, a sus dieciocho años, se convirtió en el sostén de la familia. Los teatros proporcionaban más dinero que las salas de conciertos, y Alfred buscó trabajo en el Strand, donde tocaba el piano antes de las películas, o en el foso de la orquesta para acompañarlas. A los veinte años era ya director musical de la revista de George White, «Scandals of 1920». Las revistas dieron paso a musicales más importantes y durante los años veinte dirigía y hacía arreglos musicales escritos por los Gershwin, Harry Ruby y Jerome Kern. En noviembre de 1929, se estrenó «Heads Up», de Rodgers  Hart, con Newman al frente de la orquesta. Poco tiempo después, Joseph Schenck le ofreció un contrato de tres meses como director del nuevo musical que Irving Berlin iba a hacer para United Artists, «Reaching for the Moon». Que a Irving Berlin le gustase Alfred Newman era motivo suficiente como para que Goldwyn lo contratase. Newman decidió trabajar en Whoopee!, y se quedó en Hollywood cuarenta años más. Darryl Zanuck ofreció a Newman el puesto de director musical de la Twentieh Century-Fox, donde se hacía una película nueva todas las semanas, por lo que el compositor aceptó encantado, cansado de los pocos trabajos que realizaba para la United Artists, cuyo ritmo de producción era muy inferior al de la Fox. En los años 40 comenzaría a consolidar su prestigio colaborando en películas de muy diferentes géneros, y trabajando para grandes directores como John Ford. Realizó varios trabajos para filmes de temática religiosa, algo que para él significó una manera de expresar su profunda fe.

Reseñar, finalmente, que a lo largo de su carrera llegó a componer la música de unas doscientas películas, entre las que destacan La Ciudad sin Ley (1935), El Prisionero de Zenda (1937), Stella Dallas (1937), Cumbres Borrascosas (1939), Esmeralda la Zíngara (1939), Gunga Din (1939), Las Uvas de la Ira (1940), Sangre y Arena (1941), La Canción de Bernadette (1943; ganadora del Oscar), El Capitán de Castilla (1947), Eva al Desnudo (1950), La Túnica Sagrada (1953), Sinuhé el Egipcio (1954), La Colina del Adiós (1955; ganadora del Oscar), Anastasia (1956), El Rey y Yo (1956; ganadora del Oscar); El Diario de Ana Frank (1958; una de las bandas sonoras preferidas del propio Newman); La Conquista del Oeste (1962) y La Historia Más Grande Jamás Contada (1965).

Sobre él existe un documental llamado All About Alfred, dirigido por Alex M. Canawati y que cuenta con los testimonios de Diane Keaton, Martin Landau, Shirley Jones, Mitzi Gaynor, Robert Wise, Jerry Goldsmith, David Newman, Randy Newman y John Williams. Durante su carrera cinematográfica fue nominado en 44 ocasiones al Oscar, ganándolo 9 veces.


<< Breve historia de las bandas sonoras


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos