La Butaca
Revista de Cine
 

   
   APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE CRÍTICAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


 




Por Joaquín R. Fernández


No parecía que 2001 fuera a ser un año especialmente boyante en esto de las cifras de la taquilla cinematográfica. Primero, los grandes estrenos del año, aquéllos que se concentran en el verano, consiguieron unas cifras muy buenas, pero algunos analistas las situaron por debajo de las (exageradas) expectativas que se habían depositado en ellas. Segundo, los atentados del once de septiembre hicieron que los estudios se pusieran a temblar, pues existía el miedo de que los espectadores estadounidenses se quedaran en sus casas ante la inseguridad que se adueñó de aquel país durante las semanas posteriores al acto terrorista.

Sin embargo, al final parece ser que el cine ha sido el bálsamo perfecto para una sociedad, la occidental, dispuesta a olvidar sus penas en una sala de cine. Los números que se han alcanzado durante el último trimestre del año son realmente apabullantes, habiéndose establecido un nuevo récord en la taquilla estadounidense durante 2001. Así, se ingresaron 8380 millones de dólares frente a los 7660 de 2000; es decir, un estupendo 9% más. Y, por cierto, este dato  no tiene nada que ver con el encarecimiento de las entradas de cine. De hecho, nunca se habían vendido tantas desde 1959. ¿Qué sucederá, pues, el año que viene? Filmes como "Star Wars. Episodio II. El Ataque de los Clones", "Spider-Man", "Minority report", "Men In black II", la nueva película de James Bond y las secuelas de El Señor de los Anillos y Harry Potter invadirán nuestras salas de cine durante los próximos meses. No cabe duda de que la industria del cine está viviendo uno de sus mejores momentos. A continuación pasaremos a analizar el TOP 20 del año 2001, y para ello seguiremos el mismo esquema que utilizamos el año pasado. Eso sí, recordad que sólo nos referimos a las recaudaciones correspondientes a los doce primeros meses del año, añadiéndose diez días del siguiente; es por ello que muchos de los filmes citados aún seguirán ingresando muchísimo dinero durante 2002, por lo que también se hacen previsiones de sus recaudaciones finales.

1. "Harry Potter y la piedra filosofal" ha sobrepasado todas las estimaciones que se habían hecho sobre su asegurado éxito. Rompió con estrépito el récord que poseía "El mundo perdido" de ser la película que más había logrado recaudar en un fin se semana (la producción de Chris Columbus alcanzó los 90.3 millones de dólares -a partir de ahora, M$- frente a los 72.1 M$ anteriores). No contenta con eso, avasalló a todos sus rivales durante las semanas siguientes, aunque luego sus ingresos decayeron, peligrando su llegada al club de los 300 M$ en Estados Unidos. Por fortuna para la Warner, las Navidades han sido de gran ayuda para cumplir sus ambiciosos propósitos. Aún le queda buena parte de 2002 para seguir amasando fortuna, pero a 10 de enero de 2002 ya había conseguido la espléndida cifra de 821.5 M$. No sería de extrañar que sobrepasase los 900 en lo que le queda de vida en las carteleras internacionales, con lo que se acercaría a las brutales cifras que La Amenaza Fantasma obtuvo en 1999.

2. El gran éxito sorpresa de 2001 ha sido, sin duda, Shrek. Poco a poco, Dreamworks SKG se ha hecho un nombre en el difícil mundo de la animación, encandilando, no ya a los más pequeños de la casa, sino a los adultos, que disfrutan más que los pequeños con esta irreverente historia de la que ya se está preparando una secuela. Shrek ha sido uno de los grandes éxitos críticos y comerciales (476.5 M$) del año recién terminado, habiéndole ganado la batalla a Atlantis. El Imperio Perdido, la apuesta de Disney para el verano. En fin, menos mal que la poderosa empresa de Burbank aún tiene a Pixar entre sus aliados, porque, si no, este año hubiera sido catastrófico para ella (sus acciones, un tanto decaídas últimamente, comenzaron a subir gracias al abrumador éxito de Monstruos, S.A.).

3. Tercera posición para El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. La soberbia obra de Peter Jackson alcanza ya los 465.1 M$ en todo el mundo; la duda está en si ganará a Harry Potter y la Piedra Filosofal, aunque lo tiene muy difícil. Lo bueno es que ya ha cubierto costes y que, gracias al filme, millones de personas en todo el mundo se acercarán a la obra de Tolkien (de hecho, en muchas librerías tienen agotados los libros de la trilogía, siendo el segundo el más reclamado por los lectores).

4. Algunos dicen que Pearl Harbor ha sido uno de los mayores fiascos del año (¿en verdad se puede considerar un fracaso el recaudar 450.5 millones de dólares en todo el mundo?). El verdadero problema de la película es que nació bajo la sombra de Titanic, es uno de esos proyectos que se realizan con campañas publicitarias exorbitantes y que atraen al público gracias a su brillante técnica. Está claro que no dará mucho dinero a su productora, Disney, pero de ningún modo se puede hablar de pérdidas. Y, como dato curioso, apuntar que, a pesar de su temática, Pearl Harbor ha obtenido un gran éxito en Japón. Aunque aún persiste en gran parte de la sociedad japonesa un intenso desprecio hacia lo estadounidense (no ya por el holocausto de Hiroshima y Nagasaki, sino también por la permanencia de tropas del ejército USA en las islas), se ve que las nuevas generaciones se han desprendido por fin de las ataduras del pasado. En todo caso, se notaba que Pearl Harbor no se ensañaba con el pueblo japonés (basta recordar la imagen del piloto que, antes de bombardear el puerto, advierte a unos niños que se agachen).

5. En quinta posición de nuestro ranking se halla El Regreso de la Momia, que supera las magníficas recaudaciones de su precedente, alcanzando para ello unos altivos 430 M$. Es curioso que, mientras en Estados Unidos esta secuela ha ingresado mucho más que la cinta original (202 M$ frente a 155.4 M$), en el resto del mundo la taquilla ha funcionado algo peor (228 M$ frente a 258.1 M$ del filme de 1999).

http://www.granavenida.com/labutaca/films/4/parquejurasico3.htm6. Steven Spielberg no quiso desaprovechar la gallina de los huevos de oro y produjo una rutinaria secuela de sus exitosas Parque Jurásico y El Mundo Perdido. El infantilismo de Parque Jurásico III nos defraudó a muchos, echándose en falta la ironía de la segunda entrega. No le fue mal en la taquilla mundial, alcanzando unos sólidos 363.4 M$, pero sus cifras se sitúan muy lejos de las ganancias obtenidas por los filmes del realizador de El Imperio del Sol (920.1 M$ y 614.4 M$).

7. En séptimo lugar, muy cerca de Parque Jurásico III, encontramos El Planeta de los Simios, o el salto más contundente de Tim Burton hacia la comercialidad. Los 358.5 M$ que consiguió amasar este «remake» de la película de Franklin J. Schaffner son suficientes como para que su productora ya esté trabajando en una secuela.  Sin embargo, hay que recordar que los descensos semanales en las recaudaciones estadounidenses de este filme fueron demasiado abruptos, pues si durante su primer fin de semana obtuvo 68 M$, en el segundo ya bajaba a los 27 M$ (es decir, un 60%).

8. Ridley Scott está en racha. ¿Recuerdan cuando era un realizador denostado, teniendo que mirar con envidia a su hermano al comprobar que todas las producciones en las que trabajaba eran auténticos fracasos en la taquilla? Spielberg y su Dreamworks SKG le sacaron de semejante frustración, confiándole el mando de una película, Gladiator, que debería resucitar el cine épico que tantos triunfos brindó a Hollywood en décadas pasadas. Scott asumió el reto con entereza y consiguió recuperar de golpe todo el prestigio perdido. Confiado, se atrevió a dirigir la secuela de El silencio de los corderos, Hannibal, todo un éxito para la MGM que alcanzó los 350.1 M$ en todo el mundo.

9. Las artes marciales, y todo lo relativo a la cultura oriental, están de moda en los Estados Unidos. Por eso mismo, Hora Punta 2, la última película protagonizada por el divertidísimo Jackie Chan (ya hablaremos otro día de los guionistas de sus películas), ha sido un clamoroso éxito en dicho país. No sólo apabulló a sus rivales durante los tres primeros días de estreno (67 M$), sino que superó los 200 millones de dólares de recaudación final. Sin embargo, las andanzas del bueno de Jackie no interesan tanto en el resto del mundo, pues ni siquiera alcanzó los 100 M$. En todo caso, los 311.2 M$ amasados aseguran un Hora Punta 3. En fin, a aguantar de nuevo a Chris Tucker.

10. La décima posición es para un triunfo arrollador de Pixar, el estudio de animación que trabaja para la Disney y que ya alcanzó cifras de escándalo con Toy Story (354.3 M$), Bichos. Una Aventura en Miniatura (358 M$) y Toy Story 2 (485.8 M$). Ahora, Monstruos, S.A. obtiene 286.8 M$, y eso teniendo en cuenta que todavía le queda casi todo el mercado internacional por deglutir.

11. Undécima posición para una de las grandes sorpresas de la temporada: El Diario de Bridget Jones. Sus ingresos mundiales han sido de 280 M$, pero hay que decir que sólo 71.5 M$ corresponden al mercado estadounidense. Nos encontramos, pues, ante uno de los grandes éxitos en el ámbito internacional, especialmente en el Reino Unido.

12. En el puesto duodécimo nos topamos con los chicos de American Pie 2. Es tal el entusiasmo que tienen los más jóvenes por las peripecias de estos mozalbetes (274.3 M$), que incluso se han encaramado a la primera posición en el TOP TEN de Moscú. En fin, quién nos iba a decir hace dos décadas que íbamos a ver algo así.

13. Mortal Kombat fue la única película basada en un vídeojuego que triunfó en su traslación a la gran pantalla. Como los productores deben de ser un poco lelos, se dedican a comprar los derechos de cartuchos, CDs, GDs o DVDs, como ustedes prefieran, que no tienen ni argumento ni personajes carismáticos. En fin, ya me dirán quién tuvo la genial idea, por ejemplo, de engendrar Super Mario Bros. Pues nada, que dentro de poco veremos Sonic the Hedgehog (creo que Tom Cruise está deseoso de disfrazarse de puerco espín), Gran Turismo (de los creadores de A Todo Gas, seguro) y Crazy Taxi (sí, claro, y dirigida por Richard Donner si te parece...; anda, pues sí, esta noticia del Crazty Taxi es verdad). ¿Acaso las mentes espabiladas de Hollywood no saben que hay verdaderos juegazos como Shenmue esperando a ser trasladados a la gran pantalla? En fin, mientras tanto tendremos que conformarnos con insulsos filmes a lo Lara Croft: Tomb Raider, que ha conseguido 271.3 M$ en todo el planeta. Esto garantiza, por supuesto, una inmediata secuela, supongo que tan "original" como su antecedente.

14. Décimocuarta posición para A. I. (Inteligencia Artificial), una de las películas que más encendidos debates ha provocado este año. Maravillosa para unos y desastrosa para otros, alcanza los 235.7 M$, consiguiendo sólo unos discretísimos 78.6 M$ en Estados Unidos. Sin embargo, en Japón ha llegado hasta lo más alto.

15. Y hablando de Japón, de histórica se puede decir que ha sido la acogida que el público nipón le ha brindado a la nueva película de animación de Hayao Miyazaki. Spirited Away (éste es su título original; el japonés es Sen-to Chihiro-no Kamikakushi) ha alcanzado los 229.2 M$ en todo el mundo. De ellos, 227 M$ corresponden únicamente al país que vio nacer a Akira Kurosawa. Sin duda, el público japonés tiene una sensibilidad especial que, lamentablemente, aún no ha calado en occidente. Hay cosas que no entendemos de su cultura, por supuesto, pero los sentimientos que desprende su cine son universales. Eso sí, yo no vería una película de pie si ya no quedasen entradas para sentarme en una determinada sala; en este sentido, me quedaría con mis rutinarios gustos occidentales. En todo caso, esperemos que algún avispado distribuidor tenga a bien traernos esta, a priori, maravillosa obra de Miyazaki (tengo muy buenas referencias de las bondades de esta cinta). Gracias, pues, por permitirnos soñar... Doumo Arigatou Gozaimasu (muchas gracias).

16. Décimosexta posición para el mayor éxito que jamás haya conseguido el director Rob Cohen. Vilipendiado tras sus fracasos consecutivos con Daylight (Pánico en el Túnel) y Dragonheart (Corazón de Dragón), ha conseguido que A Todo Gas sea su verdadera reconciliación con Hollywood. 205.8 M$ y la seguridad de que algún día tendrá que trabajar en su segunda parte. De momento ya anda liado de nuevo con el actor Vin Diesel en XXX (vaya, este título conduce a equívocos).

17. Como Perros y Gatos consiguió un merecido éxito en todo el mundo, sorprendiéndonos con su "mala leche", toda ella enmascarada en los diálogos de los animales (sinceramente, los humanos parecían... tontos). 200.6 M$ y un asegurado buen nivel de ventas en el mercado del vídeo son argumentos suficientes como para que sus responsables se estén planteando la preparación de una secuela.

18. Decimoctava posición para otra nueva decepción de Disney: Atlantis. El Imperio Perdido. Estamos tan acostumbrados a la apabullante calidad de sus productos de animación, que uno no puede hacer otra cosa que torcer la boca al comprobar cómo se están dejando ganar por Dreamworks SKG. Atlantis. El Imperio Perdido no pudo hacer nada contra la furia de Shrek, y aunque sus ingresos son decentes y dará algunos beneficios, lejos quedan estas cifras (178.2 M$) de las de Tarzan, por ejemplo (447.1 M$).

19. Uno que aún no debe de creerse los éxitos de taquilla que está consiguiendo desde 1996 es el señor Eddie Murphy. 176.1 M$ es lo que ha recaudado Dr. Dolittle 2 en todo el mundo. No obstante, sigue siendo el público estadounidense el más fiel a este actor cómico, pues el internacional empieza a dar muestras de cansancio y comienza a desertar en masa con cada filme suyo que se estrena. En todo caso, todavía hay saga para rato...

20. Finalmente, otra de las grandes sorpresas del año: Los Otros. ¿Quién le iba a decir al señor Alejandro Amenábar que su película iba a recaudar en todo el mundo más de 172 M$? Nos encontramos ante un indudable éxito sorpresa que hará que Hollywood entera se pelee por contratar los servicios del realizador español. Recordad que Los Otros se ha convertido en la producción más taquillera de toda la Historia del Cine Español. Ha sido éste, sin duda, un gran año para nuestro cine. Ojalá sólo sea un punto de partida...

A continuación se exponen los datos anteriormente comentados. Se incluye el título de la película, la recaudación estadounidense y la del resto del mundo, separadas por un guión y expresadas en dólares. Finalmente, (entre paréntesis) aparece el total mundial, que es la cifra que se tiene en cuenta para realizar el TOP 20. Para que una película sea considerada un éxito ha de sobrepasar los 100 millones de dólares en ambos mercados. Las películas marcadas con asterisco (*) aún tienen posibilidades de incrementar bastante sus recaudaciones en 2002.

  PELÍCULA MILLONES $
1 Harry Potter y la Piedra Filosofal  301.6 - 519.9 (821.5)*
2 Shrek  267.7 - 208.8 (476.5)
3 El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo  212.1 - 253 (465.1)*
4 Pearl Harbor 198.5 - 252 (450.5)
5 El Regreso de la Momia 202 - 228 (430)
6 Parque Jurásico III 181.2 - 182.5 (363.6)
7 El Planeta de los Simios 179.9 - 178.6 (358.5)
8 Hannibal  165.1 - 185 (350.1)
9 Hora Punta 2 226.2 - 85 (311.2)
10 Monstruos, S.A. 245.3 - 41.5  (286.8)*
11 El Diario de Bridget Jones 71.5 - 208.5  (280)
12 American Pie 2 145.1 - 129.2 (274.3)
13 Lara Croft: Tomb Raider 131.2 - 140.1 (271.3)
14 A. I. (Inteligencia Artificial) 78.6 - 157.1 (235.7)
15 Spirited Away 0 - 229.2 (229.2)
16 A Todo Gas 144.5 - 61.3 (205.8)
17 Como Perros y Gatos 93.4 - 107.2 (200.6)
18 Atlantis. El Imperio Perdido  84.1 - 94.1 (178.1)
19 Dr. Dolittle 2 113 - 63.2 (176.1)
20 Los Otros 96.5 - 75.8 (172.3)


Por supuesto, hay numerosas películas que se han quedado en tierra de nadie (Moulin Rouge, que no ha terminado de funcionar en Estados Unidos; Operación Swordfish; Spy Kids, con recaudaciones discretas en el mercado internacional; La Pareja del Año; The Mexican), y otras, como Ocean's Eleven, que sólo se han estrenado en Estados Unidos y algún que otro país del resto del mundo.

La pregunta es... ¿cuáles han sido los verdaderos fracasos del año? Hay que reconocer que no han sido tantos como en otras temporadas, dato por el que hemos de congratularnos. Uno de los más sonados ha sido El Sastre de Panamá, que en todo el mundo sólo ha conseguido 26.9 M$, cifra insuficiente a tenor de su fabuloso elenco. A El Mosquetero tampoco le ha ido nada bien, siendo sus 30.7 M$ logrados en USA una minucia en comparación a sus pretensiones. Black Knight, una comedieta al servicio de Martin Lawrence, sufrió lo suyo para superar los 30 M$ en Estados Unidos, mientras que Banderas fracasó en su tórrido romance con Angelina Jolie y Pecado Original (35 M$ en todo el mundo). No obstante, el premio al gran descalabro anual, al menos si tenemos en cuenta su abultado presupuesto, ha sido para... Final Fantasy. La Fuerza Interior. La nueva división cinematográfica de Square ya ha cerrado sus puertas (hay rumores de que la quieren levantar de nuevo), pues no ha rentabilizado las fuertes inversiones llevadas a cabo para completar el filme. 84.6 M$ saben a poco, sobre todo teniendo en cuenta que sólo 32.1 han sido obtenidos en los Estados Unidos. Una lástima, esperemos que Sega, cuando entre en el mundo del cine, tenga mejor suerte. Menos mal que ellos han aprendido la lección, optando por comenzar con cortos animados...

En cuanto al estudio ganador en cuota de mercado, la Warner Bros ha resultado vencedora con el 15.1% del pastel (sin duda, Harry Potter y la Piedra Filosofal ha sido clave para disfrutar de este resultado). Universal copa la segunda plaza con un 11.8%, aupada a esa posición gracias a títulos como The Mummy Returns (El Regreso de la Momia), Parque Jurásico III, American Pie 2 y A Todo Gas. Paramount logra un 11%, seguida muy de cerca por Disney (10.9%) y Fox (10.5%). Sony se ha de conformar con la sexta plaza, sabedora de que 2002 será su año (si Star Wars. Episodio 2. El Ataque de los Clones se lo permite), pues presentará dos bazas importantísimas: Spiderman y Men In Black 2. Y, mientras, Dreamworks SKG se tiene que conformar con la décima posición y un 4.9 %. Y es que no sólo se puede vivir de Shrek...


Fuentes estadísticas: BoxOfficeMojo, Cine por la Red, BoxOfficeGuru, The Numbers.

Reportaje: Taquilla mundial del año 2000

 

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos