Síguenos

“¡El soplón!”: La (casi siempre) inesperada cita con Steven Soderbergh

Actores y actrices

“¡El soplón!”: La (casi siempre) inesperada cita con Steven Soderbergh

Cuando no empeña su tiempo en llevar a cabo un monumental, excesivo biopic del Che o a recaudar fondos con la saga Ocean, Steven Soderbergh encarna la figura del director constante e imprevisible. Un repaso a su filmografía descubre títulos tan dispares como “Traffic” (2000) y “Un romance muy peligroso” (1998), personalísimas propuestas como “Full frontal” (2002) o vehículos al servicio de su estrella como “Erin Brockovich” (2000). Soderbergh es el tipo que ganó la Palma de Oro con su muy interesante debut, “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989), pero también el que se atrevió con un remake de “Solaris” (2002), haciéndole un flaco favor a Tarkovsky.

“¡El soplón!” supone su cita anual, casi siempre inesperada para el espectador. Y en esta ocasión se atreve con una comedia con el espionaje como telón de fondo: Matt Damon es Mark Whitacre, un ejecutivo con un porvenir brillante dentro de una empresa de la industria agrícola, pero que acepta encantado espiar los secretos de la corporación para el FBI. La comedia surge desde la ineptitud del sujeto como agente secreto, de una imprudencia suicida y un proceder patoso que le hacen más próximo a Anacleto que a Jason Bourne. Con “¡El soplón!”, Soderbergh regala por primera vez a Matt Damon un papel exclusivamente protagonista (el actor es un secundario habitual en su cine desde “Ocean’s eleven”). Es, también, la oportunidad de ver al director desenvolviéndose en un género en el que se ha prodigado poco más allá de la saga Ocean, y que aquí aborda adaptando una novela de Kurt Eichenwald. “¡El soplón!” llega a la cartelera este próximo viernes, 25 de septiembre, y promete risas con un Damon dando rienda suelta a su ya conocida y muy sana vena autoparódica.

En la imagen: Fotograma de “¡El soplón!” – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Groundswell Productions, Section Eight y Jaffe/Braunstein Enterprise. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir