Inicio > Reportajes > ¡Feliz no cumpleaños! ¿Cómo que ‘no’?

¡Feliz no cumpleaños! ¿Cómo que ‘no’?

Escrito por el 05.12.07 a las 16:20
Archivado en: Años 40, Cine americano, Historia

Durante estas semanas se ha hablado largo y tendido —también aquí— de los aniversarios estrella del año: las 65 primaveras de “Casablanca” (1942) y las 25 de “E.T.” (1982) –aunque con el aberrante redoblaje en español de 2002 parecía ya una vieja de 85–. Pero, ¿qué es de las otras películas que también celebran su 65 cumpleaños y aún están a la espera de una celebración digna?

“Bambi” tendría que apagar sus velas –o un incendio forestal– con esa cornamenta que se le habrá puesto después de tanto tiempo. Más animales, o algo parecido: “El cisne negro”, de cuyo director, Henry King, también se celebraban este año 25 años desde su fallecimiento. Y la maravillosa “La mujer pantera”, de la que hablábamos días atrás, junto a su revisión “El beso de la pantera” (1982). No sólo Bogie luchó contra los nazies, Errol Flynn y ¡Ronald Reagan! le echaron más agallas en “Desperate journey”, de Raoul Walsh, además de “La señora Miniver”, tostón de William Wyler que sin embargo encandiló a los patriotas de la época, y la joya “Ser o no ser”, de Lubitsch. David Lean daba sus primeros pasos con “Sangre, sudor y lágrimas”, y John Huston sorprendía con ese drama tan divertido que es “Como ella sola” –la mala baba de Bette Davis nunca defrauda–. 

 

Fred Zinnemann, antes de prepararse para la misma guerra en “De aquí a la eternidad” (1953), firmaba “Eyes in the night” , una de esas pequeñas cintas de misterio rodadas en barrios artificiales, eso sí, con subtrama nazi. Más intriga, sin tintes políticos, en la hitchcockiana “Sabotaje” y la archifamosa obra de Hammett “La llave de cristal”. La comedia la trajeron “Todos besaron a la novia”, de los guaperas Joan Crawford-Melvyn Douglas, “Me casé con una bruja”, mucho mejor con la sibilina Veronika Lake que la psicodélica versión de 1958 con James Stewart y Kim Novak; el casi debut en la dirección de Billy Wilder, la divertida “El mayor y la menor”, y la parodia de los espionajes nazis en “Invisible agent”, con Peter Lorre. Y, sí, también cumplen 65 años las navideñas “El hombre que vino a cenar” y “Holiday Inn”… ¿Estaremos predestinados a verlas en Nochebuena? Aún así debemos reconocer en 1942 un buen año… ¿Sería igual de buena la cosecha que acompañó a “E.T.” en 1982?

En las imágenes: Fotogramas de “La señora Miniver” – Copyright © 1942 Loew’s y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. “Bambi 2″ – Copyright © 2006 DisneyToon Studios y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Ser o no ser” – Copyright © 1942 Romaine Film Corporation. Todos los derechos reservados. “El mayor y la menor” – Copyright © 1942 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “La llave de cristal” – Copyright © 1942 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “Holiday Inn” – Copyright © 1942 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - daniel - 1:52 - 24.05.09

CASABLANCA.Tengo un programa de Radio en Santos Lugares y no sabía que esta película cumplía 65 años entonces yo le hice un homenajeel martes pasado, contando historias y descubrí que la afroamericana que hacia el personaje de Mamie,fue una de las primeras luchadoras de los derechos civiles de los negros y murió de cancer en 1952.
Los artistas negros no fueron invitados al estreno. Hubo 5 directores ,L.Howard murió en la 2da.guerra mundial,Clak Gable tuvo un hijo extramatrimonial con Loretta Young, los decorados del incendio de Atlanta pertenecian a la pelicula King Kong y otros muchas anécdotas.
DANIEL GRADASSI.



3 - Almudena Muñoz Pérez - 18:06 - 09.12.07

Lo que apuntas es verdad, Miguel, pero habrá otras formas de celebración aparte del dvd…



2 - labutaca.net » Reportajes - 15:53 - 07.12.07

¡Feliz no cumpleaños! ¿Cómo que ‘no’? (Parte II)

La ciencia ficción se pone de tiros largos: soplan 25 velas “E.T.” y “Blade runner”. Dos mastodontes que, como era de esperar, copan todos los elogios y festejos. Y aunque yo no entendería mi infancia sin Elliott, y otros no p…



1 - Miguel A. Delgado - 13:39 - 07.12.07

Lo que pasa es que todo ese ramillete de estupendas películas que mencionas, me temo, no tienen la posibilidad de hacer relanzamientos rentables en DVD, así que a nadie le interesa recordarlas…

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.