Inicio > Reportajes > “¡Qué bello es vivir!”: Búfalo no puede dormir,...

“¡Qué bello es vivir!”: Búfalo no puede dormir, no puede dormir…

Escrito por el 26.12.07 a las 14:59
Archivado en: Años 40, Críticas, Drama, Hollywood

«…y al baile quiere ir.» No es un villancico, no será la canción más popular de estas fechas, pero desde luego su dueña sí lo es: la mítica fábula de Frank Capra se repite en las parrillas televisivas y los reportajes navideños como un icono inexcusable, tratado con la condescendencia de un guilty pleasure o un rito de pasajera concienciación. Desde luego no me gusta leer esos tonos, ni comenzar un artículo sobre “¡Qué bello es vivir!” (1946) rememorándolos, pues la película que en cierta medida me introdujo en el mundo del cinematógrafo se merecería el mejor de los encabezados. Ya sé que ahora queda mucho más chic decir que «mi primera película fue…» un clásico sueco, una denuncia iraní o un ciclo de serie B, pero el día que con unos cinco años de edad me quedé enferma en casa sólo daban esto por la tele. Mi primera película seria, mi primer Capra, mi primer Stewart, el primer paso de una andadura que nunca te percatas de haber iniciado, mucho menos conscientemente.

 

Aún recuerdo los subtítulos amarillos —¿será verdad que la preferencia por la versión original tiene raíces educativas?— y ciertas imágenes recortadas por el cuadrado del viejo televisor. Fotogramas y no palabras, pues lo más probable es que no entendiese nada, pero quizá sí la chispa suficiente para sentarme frente a la pantalla siempre que la pasaban en algún canal. Sin ser mi película preferida, consciente de sus fallos formales y sentimentales, nunca podrá vencer mi cariño por la obra que creció conmigo, que fui entendiendo poco a poco y cuyo significado construí con la calma que no nos permite el ritmo de consumo actual. Allí estaba el sabor amargo que espantó al público estadounidense del estreno —si supieran que ahora es cita habitual el día de Navidad les parecería más extraño que si dijésemos “La vida de Brian” (1979)—, superpuesto con fuerza al mensaje de paz y amor que Capra nos hacía tragar como tontos. El pasado de George Bailey (James Stewart), común y corriente hasta que el ángel bonachón Clarence (Henry Travers) ofrecía una nueva lectura, de necesario pesimismo para convencernos del valor de cada pequeño elemento, de cada paso mal o bien dado.

 

Su estructura respondía a esta disposición: empezaba a lo grande —el universo, las estrellas titilantes a modo de divinidades que velan por la Tierra— y concluía en el seno familiar, con un abrazo colectivo que le hace a uno llevarse un calorcito impagable. Sin olvidar que, al margen de su mitificación, Capra era un magnífico narrador visual y ya se adelantó a recursos tan modernos como la pantalla congelada. ¿Un guilty pleasure? ¿La película plasta de estas fechas, la favorita de 2 de cada 3 cinéfilos? Bien puede ser, todo producto con cierta notoriedad termina encasillado de forma inevitable. Encasillado en la memoria, en mi Historia del Cine particular, en el silencio telefónico de George y Mary (Donna Reed), en los cuervos que no traen mala suerte y en que los deseos pueden cumplirse rompiendo el cristal de una casa encantada. Seguro que cada vez que alguien ve “¡Qué bello es vivir!”, un ángel —de haberlos— consigue sus alas.

En las imágenes:  Fotogramas de “¡Qué bello es vivir” – Copyright © 1946 Liberty Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 11:15 - 30.12.08

“Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinematográficas de la inmortal obra de Charles Dickens…

Si hay una película que representa el espíritu de las fiestas navideñas, seguramente sea uno de los títulos más célebres de la rica filmografía de Frank Capra: “¡Qué bello es vivir!”. Sin embargo, durante estas fechas también es u…



5 - labutaca.net » Reportajes del cine - 0:06 - 12.03.08

Las semillas del talento: “Sucedió una noche” y “39 escalones”…

Dos películas totalmente distintas, en género, temática y ritmo (aunque con tremendas coincidencias en el dibujo argumental y de personajes protagónicos: parejas en fuga, en las que la componente femenina evoluciona desde un rechazo frontal hacia s…



4 - labutaca.net » Enlaces - 19:22 - 04.01.08

“Los Pinkerton”, de Javier Fesser: Porque familia sólo hay una, como la Navidad… gracias a Dios

Como ustedes ya sabrán, porque son la mar de sagaces, este domingo que viene es el día más monárquico del año y también la fecha que pone cierre de manera oficial a la Navidad, una época en la que, entre otros abusos y excesos, te obligan a pasa…



3 - Joaquín R. Fernández - 3:39 - 29.12.07

Hala, pues me uno al saco. Cierto que no es la mejor obra de Capra, pero tiene un encanto especial y, en fin, ¿acaso resulta un pecado emocionarse viendo una película? Porque, en fin, eso es lo que parece en los tiempos que corren. Por cierto, precisamente me han regalado estos días la autobiografía de Capra, que se reeditó hace unos meses.



2 - Julio Rodríguez Chico - 20:13 - 28.12.07

Me sumo a los dos, porque a mí también me encantó la primera vez que la vi. ¿Qué tiene? Muchas cosas, pero sobre todo, calidez, humanidad, espíritu entrañable, deseos de ser mejores…, pienso.

Me parece que Capra hacía películas muy de la época, y desde sus sentimientos y planteamientos personales. Al menos eso saqué en claro al leer su autobiografía “Frank Capra. El nombre delante del título”, un libro que también recomiendo a todos. La película ya no es posible recomendarla porque todos la habrán visto…



1 - Miguel A. Delgado - 16:07 - 26.12.07

Tienes toda la razón, Almudena: a pesar de tener tantas cosas que a uno le sacan de quicio, hay algo especial en esta película que termina llegándote… y ni siquiera sabes muy bien por qué. Pero ahí está, y por eso es un clásico.

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.