Inicio > Reportajes > ¡Que vienen las plantas! Clase de botánica para un apocalip...

¡Que vienen las plantas! Clase de botánica para un apocalipsis

Escrito por el 10.04.08 a las 17:01
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Historia, Hollywood, Terror

El próximo estreno en nuestro país de “Las ruinas” (2008), hace realidad la mayor pesadilla de un vegetariano –o, bien visto, el mejor de sus húmedos y vengativos sueños–: la incoherencia de que las plantas desarrollen un instinto asesino hacia la carne. El director Carter Smith –¿quién?– recoge el testigo de un motivo no muy original para una cinta de terror y mutilaciones que despersonaliza a estos vegetales que, a lo largo del terreno de diversos formatos y géneros, han abonado miedos y simpatías. No, perdón, el abono es ahora el ser humano… Porque clarísimo lo tenían los extraterrestres de “La guerra de los mundos” (2005), dispuestos a cubrir la naturaleza terrícola con su propia y sangrante vegetación. Y sin necesidad de jardinero mediante, otras tantas macetas se han pasado a la dieta carnívora, hipérbole de una imagen real, la de plantas dentadas que se cierran lentamente sobre una mosca que ha caído en la trampa –vista, por ejemplo, en “De repente, el último verano” (1959)–.

plantas-1.jpg

La homónima de “La tienda de los horrores” (1960), del genial Roger Corman –y su versión musical de 1986, dirigida por Frank Oz con una inevitable impronta de cariño por la marioneta diabólica–, por lo menos desarrollaba una especie de comunicación con el hombre. “Womaneater” (1958) o “Please, don’t eat my mother!” (1973), pertenecientes al universo grindhouse, explotaban la misma premisa, entre lo chabacano y humorístico, que comenzó a desmontar la convencional seriedad del sci-fi “El enigma… de otro mundo” (1951) a la cabeza–, prestando el turno de voz a las ofendidas. Una cualidad que les hubiese venido bien desde el principio, sobre todo a la hora de interponer unas cuantas quejas por experimentos improcedentes: las plantas nucleares que los científicos locos lanzan en jardines y parques públicos.

plantas-2.jpg

Como “La semilla del espacio” (1962), “Abrazo mortal” (1980), a caballo entre “El pueblo de los malditos” (1960) y “Posesión infernal” (1981); “Fiend without a face” (1958) o “Los pequeños extraterrestres” (1978), una producción Disney con… ¡Bette Davis! También “Tarzán el temerario” (1943) se enfrentó a las plantas, temibles en otra adaptación de la obra de Burroughs, “En el corazón de la tierra” (1976), o Boris Karloff en “Voodoo Island” (1957). Y más variantes de la madre Tierra en plena psicosis: las masas de barro, como el segundo episodio de “Creepshow 2″ (1987), el cruce entre Godzilla y un rosal —“Godzilla contra Biollante” (1989)–, la combinación de mujer y enredadera en Poison Ivy — “Batman y Robin” (1997)–, Al Gore profetizando en “Una verdad incómoda” (2006). Tal vez el cambio climático termine afectando por ese flanco… No hace falta viajar a México para toparse con peligrosas plantas mayas, todos tenemos lechugas en nuestra nevera.

En las imágenes: Fragmento del cartel de “La tienda de los horrores” – Copyright © 1960 Santa Clara Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La tienda de los horrores” – Copyright © 1986 The Geffen Company. Todos los derechos reservados. Y fotograma de “La semilla del espacio” – Copyright © 1962 Security Pictures Ltd. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Miguel A. Delgado - 11:26 - 15.04.08

¡Huy, perdón, corrijo! El de “Más verde de lo que creéis” no es de Jack Williamson, sino de Ward Moore… Es que Williamson tiene otro titulado “Más oscuro de lo que pensáis” y claro, ¡como para no equivocarse!

Y ahora sí que me callo, de verdad…



5 - Miguel A. Delgado - 11:25 - 15.04.08

Reiros, reiros, pero el libro tenía un montón de gracia. Y podría dar para una película memorable.

Como el post, por otro lado.

¡Ah! Y gracias, Huxley, por encontrarme la mención. De hecho, acabo de encontrar rebuscando en mi casa precisamente esa edición de tu reseña. Y de verdad que lo recuerdo como un libro delicioso, con retranca y que le da una vuelta de tuerca al tema del apocalipsis. Por si os interesa, os recomiendo también de este autor sus libros de “space opera” (creo que el más importante es “Las legiones del espacio”). Son de los cuarenta, creo; y no me extrañaría que determinado ser humano que se llama George y se apellida Lucas devorase esa saga en su momento…

Y me callo ya que, ¡hay que ver qué pesadito me pongo en estos comentarios!

Un saludo!



4 - Huxley - 13:01 - 12.04.08

Y que lo digas, Almudena XD Ahora, que Miguel ya reconoce que podía estar liando mogollón. Yo aún tengo sospechas de que la existencia real del libro pueda haber sido sólo una casualidad. Lo imaginó otro que se había fumado lo mismo, pero es que encima aquél fue y lo escribió XD

Por cierto, un post para guardar en favoritos :-)



3 - Almudena Muñoz Pérez - 17:15 - 11.04.08

Si no hubiese existido tal libro, el título para el comentario de Miguel habría sido “Más fumado de lo que creéis” xD



2 - Huxley - 16:35 - 11.04.08

Miguel, si no fuera porque he comprobado que ese libro existe de verdad , me hubiera apostado todo lo que tengo a que lo habías soñado fumando hierba XDD



1 - Miguel A. Delgado - 13:30 - 11.04.08

¡Me ha encantado esta entrada, Almudena! A mí, personalmente, me encantaría que adaptaran un libro de ciencia-ficción que leí hace una eternidad, con una historia la mar de graciosa: un trocito de césped extraño que se pone a crecer y a crecer, a crecer… of course, se liquida a cualquier ser vivo que entre en contacto con él. Así, hasta que cubre todo un jardín, una manzana, un barrio, una ciudad, un país, un continente… ¡¡el mundo entero!! Es la extinción más divertida que he leído de la raza humana.

Creo que el libro se titulaba “Más verde de lo que creéis”, o algo así; y el autor debía de ser el gran Jack Williamson. Pero insisto que hablo de memoria, de hace mucho tiempo, y puedo estar liándome mogollón.

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.