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¬ŅLos diez mejores vestidos de la Historia del Cine?

Parece que nos ponemos fr√≠volos, pero hablar del vestuario cinematogr√°fico es tan relevante como hacerlo de la fotograf√≠a o de la banda sonora –el problema surge cuando el juicio de una pel√≠cula se absolutiza en alguno de esos elementos destacados o bien se extrapolan del todo f√≠lmico: de nada sirven una bonita luz, una pegadiza melod√≠a o un admirable vestido si no contribuyen a la historia–. Tras la selecci√≥n elaborada por una famosa revista estadounidense, el podio de los personajes femeninos mejor vestidos se nutre de t√≥picos imperecederos y propuestas m√°s rupturistas que, en realidad, s√≥lo¬†responden a corrientes de moda que pasar√°n m√°s veloces que el gusto por los tamagochi –¬Ņtodav√≠a fabrican de eso?–. No extra√Īa, pues, encontrar a Audrey Hepburn y su incondicional Givenchy en “Desayuno con diamantes” (1961), Marilyn Monroe y su merengue de gasa en “La tentaci√≥n vive arriba” (1955) –cuidad√≠n: vestido de similares hechuras¬†y movimientos ya apareci√≥¬†durante un n√ļmero musical de¬†“La p√≠cara puritana” (1937)–, o Vivien Leigh y las cortinas de terciopelo verde que recicla para visitar a Clark Gable en “Lo que el viento se llev√≥” (1939).

Como enunciar a estas damas es como recitar la tabla del dos, las esnobs del estilismo han a√Īadido a Diane Keaton en “Annie Hall” (1977)¬†u Olivia Newton-John en “Grease” (1978) , pero, por mucho revival setentero que vivan las tiendas de ropa, me gustar√≠a verlas por la calle con las pintas del “You’re the one that I want” sin parecer una pilingui de “Los Soprano”. Lo mismo sucede con Liza Minnelli en “Cabaret” (1972) cuando desde estas mismas publicaciones se ataca con dentelladas lobunas a toda actriz que se le ocurra pasearse por una alfombra roja a lo a√Īos veinte. Esta hipocres√≠a de las formas lleva a que las elecciones de vestidos modernos se correspondan √ļnicamente con cintas de √©poca: Kate Winslet en “Titanic” (1997), Cate Blanchett en “Elizabeth: La Edad de Oro” (2007), Nicole Kidman en “Moulin Rouge” (2001) –que se ha colado a lo tonto, porque su cortesana¬†deber√≠a¬†estar en una lista de las mejor casi-vestidas, pero es que aquel collar de¬†Canturi resultaba irresistible– y, encabezando la lista contra todo pron√≥stico, Keira Knightley en “Expiaci√≥n” (2007) –justo es reconocer que el vestido verde de moar√© que luce en la fiesta es deslumbrante, pero se pasea colgado en una desgarbada percha–.

 

Quiz√° antes no se conceb√≠an estos listados porque las actrices siempre intentaban lucir lo mejor posible y ahora, en estos tiempos de indecisi√≥n y mestizaje, se vuelve necesario un criterio de jerarquizaci√≥n, ir√≥nicamente repleto de referencias nost√°lgicas que confirman la indefinida personalidad presente. Los nuevos gur√ļs de la moda alimentan estos criterios que sopesan la tela antes que el movimiento, como si estos vestidos ya no se paseasen por escenas de celuloide y se irguiesen inermes tras las vitrinas de una casa de subastas. Adem√°s, lo de ir bien vestido parece relativo en la funci√≥n cinematogr√°fica: ¬Ņacaso no iba perfecta Greta Garbo en “Ninotchka” (1939) con aquel sombrero que hoy nos resulta espantoso? ¬ŅY por qu√© no rebuscar en el fondo del armario esos trajes que se quedaron fuera de la t√≠pica y autoritaria escala de diez?

 

As√≠, a bote pronto, recuerdo el vestido negro de Bette Davis en “La loba” (1941), la capucha de Kim Basinger en “L.A. Confidential” (1997), el frondoso Givenchy de¬†Audrey en “Sabrina” (1954), los circenses ruedos de¬†Deborah Kerr¬†en “El rey y yo” (1956), la camiseta publicitaria de Jean Seberg en “Al final de la escapada” (1960), los vaporosos cintura de avispa de Elizabeth Taylor en “La senda de los elefantes” (1954), el derby de “My fair lady” (1964), la √°gil falda de Grace Kelly mientras se cuela en el apartamento de “La ventana indiscreta” (1954), los psicod√©licos conjuntos de “Barbarella” (1968), el provocativo atuendo de Lara en¬†el restaurante¬†de “Doctor Zhivago” (1965),¬†los estampados¬†escoceses de “Brigadoon” (1954), el¬†bermell√≥n de Claudia Cardinale al correr por una casa vac√≠a en “El gatopardo” (1963)…, y un largo etc√©tera ecl√©ctico del que ojal√° dispusi√©ramos para nuestras ocasiones diarias. ¬ŅPara qu√© conformase con diez vestidos pudiendo lucir uno nuevo cada ma√Īana?

En las im√°genes: Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” – Copyright ¬© 1961 Jurow-Sheperd. Todos los derechos reservados. Keira Knightley en “Expiaci√≥n: M√°s all√° de la pasi√≥n” – Copyright ¬© 2007 Working Title Films, Relativity Media y Studio Canal. Todos los derechos reservados. Marilyn Monroe en “La tentaci√≥n vive arriba” – Copyright ¬© 1955 Charles K. Feldman Group y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Kate Winslet en “Titanic” – Copyright ¬© 1997 Twentieth Century-Fox Film Corporation, Paramount Pictures y Lightstorm Entertainment. Todos los derechos reservados. Olivia Newton-John en “Grease” – Copyright ¬© 1978 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. Cate Blanchett en “Elizabeth: La edad de oro” – Copyright ¬© 2007 Motion Picture ZETA Produktionsgesellschaft, Studio Canal y Working Title Films. Todos los derechos reservados. Deborah Kerr en “El rey y yo” – Copyright ¬© 1956 Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Nicole Kidman en “Moulin Rouge” – Copyright ¬© 2001 Bazmark Films y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Y Bette Davis en “La loba” – Copyright ¬© 1941 The Samuel Goldwyn Company. Todos los derechos reservados.

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6 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 12:48 - 30.01.08

Pues no s√© c√≥mo se me pasaron los vestidos de Maggie Cheung que indicas, Julio, porque adem√°s el a√Īo pasado hice un v√≠deo con la evoluci√≥n de los vestidos que lleva en esa pel√≠cula y c√≥mo refleja sus cambios an√≠micos (sobre todo tras una cita abortada y el abrigo rojo). Y lo del delantal, Manuel, XD, volver√≠amos a la categor√≠a del casi-vestidas, pero por muy original que sea el atuendo, el delantal muy mono no es que digamos…



5 - Manuel M√°rquez - 8:12 - 30.01.08

Como siempre, compa Almudena, una delicia de rese√Īa, vaya que s√≠. De esta obsesi√≥n por listas y listados, tan de nuestra √©poca, no se pod√≠a escapar el vestuario del cine; en cualquier caso, yo tambi√©n me quedo con la tuya, m√°s completa, diversa y dispersa. Por cierto, observo que omites, no s√© si intencionadamente, el que quiz√° se trate del m√°s destacable de los √ļltimos a√Īos: el mandil de cocina de Leonor Watling en Los cr√≠menes de Oxford…

Un abrazo.



4 - Julio Rodríguez Chico - 22:37 - 29.01.08

Puestos a a√Īadir, y sali√©ndonos del mundo occidental, quiz√° tuvieran sitio algunos de los que lleva Maggie Cheung en “In the mood for love”, o los de algunas de las gheisas venidas de Jap√≥n o China como Zhang Ziyi.



3 - Miguel Lavi√Īa Guallart - 15:34 - 29.01.08

Pues s√≠, qu√© comentario m√°s entretenido!! La lista oficial me parece m√°s que dudosa, y me uno a todas y cada una de tus acertad√≠simas propuestas del final… y como podr√≠a ser interminable, as√≠ de pronto a√Īado a Grace Kelly en “Atrapa a un ladr√≥n” y recuerdo lo guapa que estaba Natalie Wood con el vestido y el sombrero blancos al final de “Esplendor en la hierba”.
Saludos!



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 14:49 - 29.01.08

Gracias, Julio! Pues yo los llevaría todos, para qué andarnos con chiquitas (menos los estrafalarios de Grease, Keaton y la Garbo). Pero como no tengo un modisto-fan que me haga vestidos gratis, sólo queda inspirarse en ellas lo que podemos. Eso sí, que se pongan de moda las capuchas y capas a lo Basinger ya!!!!



1 - Julio Rodríguez Chico - 9:30 - 29.01.08

Asombroso el despliegue de erudici√≥n, con t√≠tulos, actrices y vestuario tan variopintos. S√≥lo falta que eligieras los tres, cinco o diez que llevar√≠as t√ļ…si los tuvieras, aunque es cierto que no hay que poner puertas al campo de los sue√Īos, y restringirlo a diez.



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