Inicio > Reportajes > ¿Quiénes son los Watchmen?: Búho Nocturno

¿Quiénes son los Watchmen?: Búho Nocturno

Escrito por el 06.03.09 a las 16:04
Archivado en: Acción, Actores y actrices, Fantástico, Hollywood, Personajes

«El honor es como un halcón: a veces debe ir encapuchado»

Nombre completo: Daniel Dreiberg

Alias: Búho Nocturno II

buho-nocturno-1.jpg

Álter ego: Patrick Wilson. Repite con Jackie Earle Haley después de “Juegos secretos” (Todd Field, 200). Fue la cantarina revelación de “El fantasma de la ópera” (Joel Schumacher, 2004), después de participar en la aclamada mini-serie “Angels in America” y en un rol secundario del pobre remake “El Álamo: La leyenda” (John Lee Hancock, 2004). Lo hemos visto sufrir en casi todos sus personajes: el torturado culpable/víctima de Ellen Page en “Hard Candy” (2005), el escritor fracasado de “Purple violets” (Edward Burns, 2007), el joven con corazón roto en “El atardecer” (Lajos Koltai, 2007), el vecino acosado en “Protegidos por su enemigo” (Neil LaBute, 2008) y un traumatizado pasajero de avión en la reciente “Passengers” (Rodrigo García, 2008). Después de “Watchmen” tiene pendiente relajarse con la comedia “Barry Munday” (Chris D’Arienzo, 2009), género que sólo había pisado con anterioridad en la fallida “Recortes de mi vida” (Ryan Murphy, 2006). Es sabido el empeño que John Cusack puso en conseguir el papel, aunque en la lista de candidatos también estuvieron Joaquin Phoenix, Richard Gere Kevin Costner.

Retrato robot: La indumentaria del justiciero hace honor a su nombre: capa marrón jaspeada de plumas negras sobre un mono gris y unas botas, guantes y slip del mismo tono que el sobretodo. La capucha imita la morfología de la cabeza de un búho, parecido que remata con unas gafas doradas, del mismo color que el cinturón adornado con una luna menguante. Para sus incursiones en los hielos antárticos dispone, además, de una capa de repuesto blanca con motas marrones, que le imprime un aire de lechuza nival. En su armario cuelgan versiones del traje amoldadas a posibles circunstancias, como un mono de submarinismo. Bajo tanto ornato se halla un hombre alto y apuesto escondido, al igual que un Clark Kent, tras unas gruesas gafas que rememoran su doble aviar.

watchmen-buho-nocturno-almudena-10.jpg

Habilidades: Conciliador y pacífico, parecen cualidades poco pragmáticas en un superhéroe, pero gracias a ellas los excesos de sus violentos compañeros encuentran un freno.

Complementos: Se trata del vigilante mejor equipado del grupo. Su título universitario en aeronáutica le ha permitido desarrollar un arsenal armamentista de primera: aparte de todos los cachivaches guardados en su cinturón, la estrella es una aeronave llamada Archie —como el búho Arquímedes de “Merlín el encantador” (Wolfgang Reitherman, 1963)—, diseñada según el mismo patrón que su sello animal, con dos enormes ventanales a modo de un par de ojos acechantes en la noche, y equipada con misiles aire-aire, cañón de agua, aturdidor sónico, lanzallamas, pantallas de humo y escudos antirradiación. De propina, puede sumergirse bajo el agua y resulta invisible para los radares de rastreo.

Marca: Ninguna conocida, salvo la inspiración del búho en todos sus diseños.

Punto débil: La nostalgia por una justicia eficaz en un mundo estable.

buho-nocturno-4.jpg

Precursor: El primer Búho Nocturno, Hollis Mason (Stephen McHattie), quien plasmó su experiencia junto a los Minutemen en la autobiografía “Bajo la máscara”. De orígenes humildes, Mason creció en Nueva York aguardando un futuro más prometedor que el taller de reparación de coches de Moe Vernon, donde trabaja su padre. Lo consigue en 1938, tras graduarse en la Academia de Policía, y a sus veintitrés años ya limpia las calles neoyorquinas de escoria criminal. Aquel mismo año se publica el primer número de la revista “Action Comics” y comienzan a correr rumores acerca de superhéroes reales: Justicia Encapuchada despierta la intriga y la admiración del joven Hollis. Toma el mote que le impuso uno de sus compañeros de comisaría para bautizar su decisión de convertirse en otro justiciero urbano, y se unió a los Minutemen en 1939, hasta el fin del grupo en 1949. Después de revelar su identidad ante el Comité de Actividades Antiamericanas, en 1962 decide retirarse a un taller mecánico y confiar en su joven discípulo Dan Dreiberg para avivar el nombre de Búho Nocturno, si bien bajo una estética más vanguardista y acorde al título —Hollis vestía el típico antifaz y un traje ajustado de plumas naranjas—. Alan Moore y Dave Gibbons pensaron desde el principio en que Búho Nocturno sería un sosias de Batman, tomando como ejemplo a Blue Beetle y su joven sucesor, Ted Kord.

Sin disfraz es… : Un hombre tímido y torpe con las mujeres que supo aunar sus grandes pasiones, el mundo animal, la mitología y los aviones, en un mismo recipiente: su admiración hacia el Búho Nocturno original, con quien continúa reuniéndose años después de la Ley Keene de 1977 que destierra de las calles a los justicieros enmascarados. Le gusta contar anécdotas de los viejos tiempos y los recuerda con un cariño y un sentimiento de camaradería que en absoluto comparten sus colegas. Acoger a Espectro de Seda durante su crisis con Doctor Manhattan y recibir las imprevistas visitas de Rorschach devuelve a Dan a un mundo aparcado en el sótano.

buho-nocturno-3.jpg

Con disfraz es… : Un superhéroe triste que ya no cree en vigilar al populacho desde que fuese vetado por la Ley Keene, y que en su regreso se muestra escéptico ante las teorías de Rorschach, más pendiente de proteger a Espectro de Seda y de actuar con precaución que de resolver los engimas que atormentan a sus colegas.

El autor ha dicho de él: «Trabaja en un ambiente nocturno que tendrá cierto toque a lo Eisner, pero en general este personaje es lo más cercano a un superhéroe convencional.»

  • Más información sobre “Watchmen”
  • Tráiler en español de “Watchmen”
  • Fotos de “Watchmen” (12)
  • Notas sobre cómo se hizo “Watchmen”
  • Crítica (4/10): Esto no es Esparta, por J. Arce
  • Websodios de “Watchmen”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Clip en primicia: Zack Snyder presentando a los Watchmen 
  • Ya disponible la banda sonora original de Tyler Bates
  • Varios discos y ediciones especiales para la bso
  • ¿Quiénes son los Watchmen?: Rorschach
  • ¿Quiénes son los Watchmen?: El Comediante
  • ¿Quiénes son los Watchmen?: Ozymandias
  • ¿Quiénes son los Watchmen?: Espectro de Seda
  • ¿Quiénes son los Watchmen?: Doctor Manhattan
  • En las imágenes: Fragmento de póster promocional y fotogramas de “Watchmen” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - LA BUTACA - 12:02 - 08.10.09

    “Watchmen”: Bajo la máscara…

    La edición especial en estuche metálico de “Watchmen”, lanzada al mercado doméstico el 30 de septiembre, cumple las expectativas para el que es uno de los títulos más esperados en muchas estanterías. Si bien es cierto que desearíamos ver en…



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:31 - 09.03.09

    “Watchmen”: La adaptación imposible…

    Con todos sus “pudo ser y no fue”, estamos ante una adaptación que celebrar, lo cual es mucho si tenemos en cuenta la obra adaptada. “Watchmen” es una demostración de que incluso la adaptación imposible es posible.
    Y por fin…



    1 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 17:39 - 07.03.09

    ¿Quiénes son los Watchmen?: Doctor Manhattan…

     «¿Quién de nosotros es el responsable?»
    Nombre completo: Jon Osterman.
    Alias: Doctor Manhattan, nombrado así por el Proyecto Manhattan del que forma parte.

    Álter ego: Billy Crudup, aunque el noventa por ciento de la película sólo veamos su d…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.