Síguenos

¿Quiénes son los Watchmen?: Rorschach

Acción

¿Quiénes son los Watchmen?: Rorschach

«Espero encontrar una luz que me ilumine al final de este túnel plagado de sangre y gritos»

Nombre completo: Walter Joseph Kovacs.

Alias: Rorschach. Toma su nombre del famoso test psicológico elaborado a principios de la década de los veinte por Hermann Rorschach, compuesto por diez láminas de dibujos abstractos y simétricos, obtenidos después de doblar un folio sobre una mancha de tinta.

rorschach-1.jpg

Álter ego: Jackie Earle Haley. Conocido por el gran público tras su aplaudido papel de pedófilo en “Juegos secretos” (Todd Field, 2006), por la que fue nominado al Oscar® a Mejor Actor Secundario. Antes lo habíamos visto en numerosas teleseries —desde “MacGyver” y “Se ha escrito un crimen” a “Renegado”—, hasta que después de abandonar la interpretación en 1993 regresó al cine con “Todos los hombres del rey” (Steven Zaillian, 2006), y aparecerá en “Shutter Island” (2009), lo próximo de Scorsese. También expresaron su interés en encarnar al personaje Robin Williams, Daniel Craig, Simon Pegg y Doug Hutchison.

Retrato robot: Viste gabardina bogartiana marrón anudada a la cintura, sombrero chato del mismo color y material, traje morado con rayas negras, zapatos de plataforma, guantes púrpuras, bufanda blanca y máscara de cabeza completa con un rostro de manchas negras cambiantes, confeccionada con una tela de látex y fluidos viscosos inventada por Doctor Manhattan. Suele lucir las cinchas de las muñecas y los hombros desabrochadas. Supuestamente, nadie sabe cuál es su verdadero rostro, que él se ha guardado de mostrar incluso a sus compañeros de tareas superheroicas.

rorschach-2.jpg

Habilidades: Intimidación, allanamiento de morada, asaltos a medianoche, violencia como herramienta de interrogatorio, facilidad para reciclar objetos caseros en armas de defensa/ofensa —desde pimienta negra al uso de un gas lacrimógeno hasta laca para el pelo y cerillas a modo de lanzallamas—.

Complementos: Una pistola-arpón para escalar edificios, aunque también puede emplearse como arma asesina en caso de apuro extremo.

Marca: Al principio de su carrera solía dejar un papel doblado con dos dibujos simétricos junto a los criminales que atrapaba para la policía.

Punto débil: Su ansia de Verdad.

rorschach-3.JPG

Precursor: Ninguno. Su contacto con el mundo de los superhéroes fue el primer Búho Nocturno (Stephen McHattie), perteneciente al grupo original de los Minutemen, hasta su retirada en 1965. Al año siguiente conoce al único Minutemen que pasará a ser miembro de los “Watchmen”: El Comediante. Para Alan Moore y Dave Gibbons, sirvieron de inspiración Mr. A y The Question, personajes de Charlton Comics creados por Steve Ditko.

Sin disfraz es… : Un hombre de orígenes paupérrimos e infancia repleta de traumas, provocados por palizas dentro de casa y peleas callejeras. Nació en 1940 de madre prostituta y alcohólica, Sylvia Kovacs, y padre ausente, llamado Charlie. Su historial delictivo se remonta a la tierna edad de diez años, momento en el que Asuntos Sociales lo rescata para reciclarlo en estudiante aplicado. Durante el desempeño de su trabajo en una fábrica textil, tras abandonar en 1956 el Hogar Lillian Charlton para Niños Problemáticos de Nueva Jersey, encontró un vestido blanco con manchas negras que nunca fue recogido. A partir de él, en 1964 recorta la máscara que lo convertirá en famoso y temido justiciero. Se le conocen simpatías anticomunistas y por el presidente Truman.

rorschach-4.jpg

Con disfraz es… : Un superhéroe que ha abandonado el respeto a la justicia moral, propia de sus primeros meses en activo, en favor de una justicia particular que no entiende de límites a la tortura física o psicológica. El asesinato del Comediante, punto de partida de la historia retratada por Alan Moore y Dave Gibbons, desata en él la necesidad enfermiza de encontrar al culpable, aunque ello le conduzca a trampas sin salida y al encuentro con una verdad que desestructure para siempre el sentido de la existencia de los Watchmen. Las anotaciones de su diario resultarán claves para la narración de los acontecimientos.

El autor ha dicho de él: «Es un chiflado

En las imágenes: Fragmento de póster promocional y fotogramas de “Watchmen” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Y dibujos originales de Dave Gibbons para bocetos y volúmenes de “Watchmen” © 2008 DC Comics. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir