Inicio > Reportajes > 100 películas para 10 géneros y un siglo, según el American...

100 películas para 10 géneros y un siglo, según el American Film Institute

Como cada año, el American Film Institute, cuyos trabajadores deben de ser los más afortunados del mundo porque sólo parecen dedicarse a recoger votos sin que en el recuento salgan vencedores y vencidos; dicha institución, decía, acaba de sacar a la luz su enémisa lista. En esta ocasión pretenden clasificar lo mejor del cine comercial estadounidense del siglo XX en diez apartados, olvidándose de importantes géneros como el musical y dando importancia a otros menores, aunque bien queridos en su país, como el cine de tribunales, si es que una etiqueta así puede llegar a sonar bien. Las elegidas, tan tópicas como insorteables en cualquier clasificación que se precie, ofrecen poco margen de debate, ya que los listados del AFI se repiten anualmente con escasas variaciones. En el cine de animación encabeza “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), y la siguen otras nueve películas de la factoría Disney y Pixar, con la sola mención de “Shrek” (2001), de la Dreamworks.

aif-1.jpg 

En comedia romántica, despunta una opción clásica, “Luces de la ciudad” (1931), seguida por los títulos más significativos de Cukor, Wyler, CapraMeg Ryan y “Harold y Maud” (1971), una cinta que fue repudiada en su estreno por los mismos críticos que ahora la aplauden. En cuanto al western, la primera es, cómo no, “Centauros del desierto” (1956), junto a lo más destacado de Hawks, Peckinpah, Eastwood o George Stevens, aunque entre ellas se cuele… ¡“La ingenua explosiva” (1965)!, una de esas comedias de saloon al servicio de Jane Fonda. En deportes, un género que sólo saben cultivar los norteamericanos, prima “Toro salvaje” (1980) antes de variadas cintas de boxeo, ciclismo, equitación, billar, fútbol, béisbol y baloncesto. Porque es inglesa, de otro modo no se entiende que “Carros de fuego” (1981), a pesar de que se trata de una infumable película, no esté entre las favoritas de los especialistas.

aif-2.jpg 

Del thriller, Hitchcock gana por cuatro películas incluidas en el top ten, la primera de ellas, “Vertigo” (1958), que además es noticia por su cincuenta aniversario. Entre damas misteriosas y halcones robados, se cuelan un Lynch, un Polanski y un Bryan Singer. El género fantástico les sirve de batiburrillo para las cintas de categorías no incluidas, pues bien dispares son “El mago de Oz” (1939), en el primer puesto, y “Big” (1988), en el décimo. La inclusión más sorprendente es la de “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001), a pesar de que fue la tercera entrega de la saga la ganadora del Oscar® a la Mejor Película, síntoma identificativo de los dudosos métodos para premiar y compensar a las producciones. En la ciencia ficción no peca de originalidad el encabezado de “2001: Una odisea del espacio” (1968), a pesar de que aún continúe despertando posturas dispares, antes de los típicos Ridley Scott, Spielberg, Lucas y, ¡sí!, “Regreso al futuro” (1985) y “Terminator 2: El juicio final” (1991).

aif-3.jpg 

El trono del género negro continúa ocupado por los dos Padrinos, amén de Scorsese, Raoul Walsh y Tarantino. Eso sí, los especialistas continúan prefiriendo el “Scarface” de Hawks al de Brian de Palma. El ya mencionado cine de tribunales —aunque la mayoría de los ejemplos pudiesen encuadrarse en la ciencia ficción—, con “Matar a un ruiseñor” (1962) en primer término, abarca juicios de índole militar o criminal. Sorprende en la relación de títulos “Kramer contra Kramer” (1979), más melodrama que otra cosa. Y, para finalizar a lo grande, el género épico contabiliza películas que hacen honor a su nombre hasta en el formato apaisado: “Lawrence de Arabia” (1962) precede a otras nueve larguísimas epopeyas, también bélicas —“La lista de Schindler” (1993), porque había que incluirla y no sabían dónde— y románticas —“Titanic” (1997), esa superproducción de la que todos reniegan como un familiar indeseado—. La lista completa del AFI, además de información adicional sobre cada título y declaraciones al respecto de conocidos cineastas e intérpretes, puede consultarse en su web oficial.

En las imágenes: Imagen promocional de “Blancanieves y los siete enanitos” – Copyright © 1937 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La ingenua explosiva” – Copyright © 1965 Columbia Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Terminator 2: El juicio final” – Copyright © 1991 Canal+, Carolco Pictures, Lightstorm Entertainment, Pacific Western y T2 Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - erick - 11:27 - 17.07.08

Estas listas lanzadas por estos empleaduchos de hollygood de las mejores 100 movies son poco propositivas para el verdadero cine como arte. se han olvidado de grandes producciones como: GOSTH, BATMAN, SUPERMAN, THE ROCK, ARMAGEDON, MAS ALLA DE LOS SUEÑOS, JESUS SUPER STAR, ENTRE OTRAS TANTAS… mejor dediquense a seguir mapeando en vez de andar votando por buenas movies. shao



3 - Miguel A. Delgado - 22:16 - 07.07.08

Sólo puedo estar de acuerdo, Almudena. Una grandísima obra maestra.

Un saludo!



2 - Almudena Muñoz Pérez - 13:53 - 24.06.08

No la echo en falta, Miguel! XD Lo que pasa es que al hablar de cine de deportes siempre le viene a alguien a la boca “Carros de fuego”, aunque sólo recuerden/hayan visto los raletíes al compás de Vangelis.

Y concuerdo contigo en que las listas, tanto históricas como las típicas de fin de año, son aportaciones prescindibles, y en que “Regreso al futuro” me parece una OBRA MAESTRA.

Un saludo!



1 - Miguel A. Delgado - 11:15 - 23.06.08

“Porque es inglesa, de otro modo no se entiende que “Carros de fuego” (1981), a pesar de que se trata de una infumable película, no esté entre las favoritas de los especialistas.”

Jaja, Almudena. Genial comentario… aunque no me queda claro por qué la echas de menos.

Y me alegra (dentro de lo que me cargan ya las dichosas listitas) que, al menos, se acuerden de “Regreso al futuro”: pese a quien pese, es ya un clásico del entretenimiento, y en ese sentido una cinta modélica. Pero claro, le faltan pretensiones y reflexiones sesudas, y eso no es que ayude de cara a la posteridad…

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.