Inicio > Reportajes > “127 horas” y una filmografía con James Franco

“127 horas” y una filmografía con James Franco

Escrito por el 03.02.11 a las 19:13
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Drama

Ficha de 127 horasSinopsis de 127 horasCartel de 127 horasFotos de 127 horasTráiler de 127 horasVídeos de de 127 horasEntrevistas sobre 127 horas
Noticias de 127 horasReportaje sobre 127 horasPrevia de 127 horasCríticas de 127 horasComentarios de 127 horas

Pese a su juventud (32 años), James Franco ya cuenta con una abultada trayectoria en la que cuenta decenas de trabajos entre televisión, cine, doblajes y títulos en preparación. Franco ha tenido tiempo de ser una de las jóvenes promesas más firmes del cine norteamericano y de probarse como guionista y dirigir sus propios proyectos, si bien es como actor que se ha consolidado. Durante los años que comprenden su filmografía, ha demostrado ser un trabajador incansable que ha estrenado varias películas al año, ganándose un sólido lugar en la industria y trabajando con los realizadores y actores más prestigiosos: Robert De Niro, Willem Dafoe, Gus Van Sant o Sean Penn son sólo algunos de ellos.

Ahora, Franco marca un punto de inflexión con “127 horas” (estreno 4 febrero), cinta en la que se ha puesto a las órdenes del británico Danny Boyle (“Trainspotting”, “28 días después”) y que le ha valido para engrosar su palmarés con un sinfín de nominaciones y galardones, al cual le puede poner la guinda el próximo 27 de febrero: ese día, el actor co-presentará junto a Anne Hathaway la gala de los Oscar® y optará a la estatuilla que premia al Mejor Actor Principal, por su interpretación de Aron Ralston, el alpinista que se vio atrapado en el interior de un cañón tras un accidente. Pero hasta llegar a este punto, Franco antes ha labrado una carrera que se remonta en sus inicios a la segunda mitad de los 90.

En 1997 debuta, y lo hace en un episodio de la serie “Pacific blue” (1996-2000). En los dos años siguientes, iba a confirmar sus primeros pasos en televisión: las TV movies “1973″ (Gail Mancuso, 1998), sobre un grupo de estudiantes en los años 70, y “Sin motivo aparente” (Jean de Segonzac, 1999), drama policial ambientado en Dallas, así como un capítulo en la serie “Profiler” (1996-2000). La serie que iba a consolidar sus inicios en la pequeña pantalla, sin embargo, iba a ser la también generacional “Freaks and geeks” (1999-2000), en la que ganó uno de los papeles protagonistas junto a unos todavía desconocidos Jason Segel y Seth Rogen. En cuanto al cine, su debut llega con la comedia romántica “Nunca me han besado” (Raja Gosnell, 1999), pese a que su primer papel protagonista se da en “If tomorrow comes” (Gerrit Steenhagen, 2000).

En 2000 participó en “Cueste lo que cueste” (David Raynr), una actualización de “Cyrano de Bergerac” que pasó con más pena que gloria y en “Sin escrúpulos” (Charles Winkler), sobre una banda de rock que intenta alcanzar la fama. Tras una pequeña aparición en un episodio de “Expediente X” (1993-2002), fue 2001 el año que cambiaría el devenir de su carrera. Ese año interpreta a James Dean en la TV movie homónima, llevándose el Globo de Oro® a la mejor actuación masculina en televisión, y Sam Raimi le llama para ser un personaje clave en la saga “Spider-Man”. Ese personaje es el de Harry Osborn, hijo de Norman Osborn (Willem Dafoe), mejor amigo de Peter Parker (Tobey Maguire) y el Duende sucesor que se convertirá en archienemigo del hombre araña.

Pese al inmediato éxito de “Spider-Man” (2002), sus siguientes trabajos pasaron más bien desapercibidos: “Jóvenes salvajes” (Scott Kalvert, 2002), “You always stalk the ones you love” (Mark Atienza, 2002), “Blind spot” (Stephan Woloszczuk, 2002) y “Mother ghost” (Rich Thorne, 2002). Nicolas Cage hizo de él un gigoló en la Nueva Orleans de los 80, en “Sonny” (Cage, 2002), y en “Condenado” (Michael Caton-Jones, 2002) fue el hijo de Robert De Niro. En 2003 se puso a las órdenes de Robert Altman en “The company” (2003), sobre una compañía de ballet, y tras los impresionantes resultados en taquilla de “Spider-Man 2″ (Raimi, 2004), Franco se atrevió por dos veces a ponerse detrás —y delante— de la cámara: “Fool’s gold” (2005) y “The ape” (2005).

En 2006 fue Tristán en “Tristán & Isolda” (Kevin Reynolds), en “Annapolis” (Justin Lin, 2006) un novato en una exigente academia naval y en “Flyboys: Héroes del aire” (Tony Bill, 2006), un piloto de la Escuadrilla Lafayette en la I Guerra Mundial. A estas les siguieron pequeños papeles en “Wicker man” (Neil LaBute, 2006), “The dead girl” (Karen Moncrieff, 2006), “An American crime” (Tommy O’Haver, 2007) y “Finishing the game: The search for a new Bruce Lee” (Lin, 2007). En “Camille” (Gregory Mackenzie, 2007) vivió una luna de miel en las cataratas del Niágara con Sienna Miller, antes de enfundarse el traje de Duende una última vez en “Spider-Man 3″ (Raimi, 2007). “Good time Max” (Franco, 2007) fue su tercera y hasta la fecha última película dirigida, la historia de dos hermanos que toman dos caminos muy distintos a medida crecen.

A pesar de ser una intervención fugaz y de ni siquiera estar acreditado, “Lío embarazoso” (Judd Apatow, 2007) le reencontró con sus antiguos compañeros Jason Segel y Seth Rogen y le introdujo en el clan Apatow, protagonizando un año más tarde “Superfumados” (David Gordon Green, 2008) y ganándose a pulso una nominación al Globo de Oro® por su papel de camello. “En el valle de Elah” (2007) le devolvía al drama de la mano del oscarizado Paul Haggis, y “Mi nombre es Harvey Milk” (Van Sant, 2008) avaló su prestigio creciente con su interpretación de amante del activista y político Harvey Milk (Sean Penn).

En los últimos tiempos, Franco ha vuelto a la pequeña pantalla en la longeva serie “General hospital” (1963-) y se ha dejado ver en papeles secundarios en “Noche loca” (Shawn Levy, 2010) y “Come, reza, ama” (Ryan Murphy, 2010), mientras que sigue a la espera de estreno en España “Howl” (Rob Epstein y Jeffrey Friedman, 2010), en la que interpreta al poeta Allen Ginsberg. “127 horas” supone un reto nuevo para Franco, en la medida en la que su actuación sostiene casi enteramente una película en la que es prácticamente el único protagonista. Pero no será su única película en 2011: le veremos repetir junto al equipo de “Superfumados” en “Caballeros, princesas y otras bestias” (Gordon Green, 2011) y en la precuela “Rise of the apes” (Rupert Wyatt, 2011).

En las imágenes: “127 horas” © 2010 Hixpano Foxfilm. Todos los derechos reservados.”Freaks & geeks” © 1999 Apatow Productions y DreamWorks Television. Todos los derechos reservados. “Spider-Man” © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados. “Condenado” © 2002 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “Good time Max” © 2007 RabbitBandini Productions. Todos los derechos reservados. “Superfumados” © 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Noche loca” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.