Síguenos

“2012”: Breve historia del cine de catástrofes

Acción

“2012”: Breve historia del cine de catástrofes

“2012” es la consumación del sueño cinematográfico del director alemán Roland Emmerich, la culminación de una filmografía de blockbusters llenos de ingentes daños materiales causados por glaciaciones, ataques extraterrestres o Godzilla. Ahora Emmerich rueda el fin del mundo, tal cual. Ya no quedan miramientos y sí la despreocupada y legítima diversión de un realizador que se lo pasa en grande haciendo añicos los lugares e iconos más representativos de la Tierra (desde la Casa Blanca, cómo no, a El Vaticano, pasando por un maremoto de la altura del Himalaya). “2012” puede ser vista, también, como el último ejemplo de una larga tradición de cine de catástrofes que podemos resumir en dos etapas clave:

Años 70 — La época dorada del cine de catástrofes se inauguró con “Aeropuerto” (George Seaton, 1970), en la que la amenaza era un pasajero suicida con una bomba. El éxito clamoroso de la película forzó secuelas como “Aeropuerto 75” (Jack Smight, 1974), en la que una azafata tenía que tomar el control del avión, “Aeropuerto 77” (Jerry Jameson, 1977), en la que un 747 quedaba hundido bajo las aguas del océano, o “Aeropuerto 79” (David Lowell Rich, 1979), en la que era un Concorde el avión en peligro. Pero la moda del cine de catástrofes no se limitaba a los siniestros aéreos: “Terremoto” (Mark Robson, 1974), “La aventura del Poseidón” (Ronald Neame, 1972) y “El coloso en llamas” (John Guillermin e Irwin Allen, 1974) también se apuntaron grandes éxitos, siendo las dos últimas, además, dos de las mejores muestras que dejó aquella oleada. La fiebre por las disaster movies se extendió a lo largo de la década, si bien hacia finales de la misma empezó a mostrar signos de debilidad. El cierre oficial de aquella primera época dorada del cine de catástrofes lo pusieron Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker con “Aterriza como puedas” (1980), inaugurando así una larga lista de títulos que iban a parodiar los clichés de éste y otros géneros.

De la segunda mitad de los 90 a la actualidad — Roland Emmerich tiene, ciertamente, buena parte de culpa del revival que el género experimentó a partir de la segunda mitad de los años 90. Suyas fueron “Independence Day” (1996) y “Godzilla” (1998), si bien esta última se decanta más en el terreno de la monster movie. Alrededor de las mismas surgió una retahíla de cintas que ofrecían un amplio catálogo de destrucción, ya fuera a base de erupciones volcánicas (“Volcano”, “Un pueblo llamado Dante’s Peak”), tornados (“Twister”), impactos de meteorito (“Deep impact”, “Armageddon”), maremotos (“La tormenta perfecta”), siniestros en un túnel (“Daylight: pánico en el túnel”), aviones fuera de control (“Turbulence”) y más ejemplos auspiciados, en parte, por la fascinación por la catástrofe que “Titanic” (James Cameron, 1997) había dejado a su paso. Con el cambio de siglo, el cine de catástrofes, aunque menos prolífico, incorporó cierta concienciación ecológica en títulos como “El día de mañana” (Roland Emmerich, 2004), o imaginó fatales escenarios para un futuro no muy lejano, en los que se hacía necesaria la reactivación de la Tierra (“El núcleo”) o la del mismo sol (“Sunshine”). Los desastres que veremos en “2012”, sin embargo, nada tienen que ver con esto: la excusa para Emmerich es, aquí, la predicción del calendario maya que señala dicho año como aquel en el que acontecerá el fin del mundo. La película se estrena este viernes 13 de noviembre en los cines.

En las imágenes: Fotograma de “2012” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “El coloso en llamas” © 1974 Irwin Allen Productions, Twentieth Century-Fox Film Corporation y Warner Bros.. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “La aventura del Poseidón” © 1972 Kent Productions y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “Twister” © 1996 Warner Bros. Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment y Constant c Productions. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “Armageddon”© 1998 Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Valhalla Motion Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir