Inicio > Reportajes > “5 metros cuadrados”: La felicidad por construir

“5 metros cuadrados”: La felicidad por construir

Escrito por el 23.10.11 a las 17:48
Archivado en: Cine español, Drama

Recomendada para tomarse la crisis con algo de humor y poca broma.

Álex (Fernando Tejero) y Virginia (Malena Alterio) compran un piso sobre plano a las afueras de Madrid. Pondrán todos sus ahorros en comprar la casa de sus sueños, aunque ello signifique estar atados a una hipoteca de cuarenta años: una vivienda con una terraza de cinco metros cuadrados, pero con excelentes vistas. Sin embargo, cuando ya falta poco para la fecha de entrega de llaves, el edificio sigue todavía en estructura, y un día la zona queda precintada y se paran las obras. Los vecinos forman una plataforma de protesta contra la constructora. Álex conoce a Toño, otro afectado que además trabaja en el sector y que sospecha que han sido estafados. Después de un año, la plataforma ya prácticamente ni existe, sólo quedan Toño y Álex y la situación para el segundo es cada vez más crítica. Álex decide pasar a la acción.

“5 metros cuadrados” (ver tráiler) fue la indiscutible triunfadora en el pasado Festival de Málaga, en el que se alzó con los premios a la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Secundario y el Premio de la Crítica. Se trata de un retrato directo sobre las consecuencias de la crisis en nuestro país y, particularmente, en el sector inmobiliario —meses después de que la aclamada mini-serie “Crematorio” (2011) ya abordara la corrupción urbanística—. Un esperpento que, por cierto, no viene de nuevo y no pertenece únicamente a esta burbuja y este tiempo: su director, Max Lemcke, recuerda “El inquilino” (1957), y cómo ya entonces José Antonio Nieves Conde proponía a una familia madrileña condenada a buscarse otra vivienda porque la suya iba a ser derruida. «A pesar del gran cambio sufrido en nuestro país en estos cincuenta años, y saltando por encima de consideraciones sociales y políticas, podemos decir que los problemas de la vivienda siguen produciendo hoy como ayer situaciones tan kafkianas como las que sufren los protagonistas (…) como si la friolera de cincuenta años no hubiera hecho tambalearse del todo las viejas estructuras sociales y económicas», reflexiona el realizador.

El cineasta madrileño aborda su tercer largometraje, después de “Mundo fantástico”  (2003) y “Casual day” (2007). Si en la segunda Lemcke lanzaba una mirada cómica y amarga al mundo laboral, en la presente la idea es atacar los despropósitos derivados de la crisis inmobiliaria, que ha dejado un paisaje urbano en el que abundan construcciones a medio acabar y viviendas por vender. Para su nueva película, ha contado con una pareja artística bien avenida, la formada por Fernando Tejero (“El sueño de Iván”, “La chispa de la vida”) y Malena Alterio (“Casual day”, “Nacidas para sufrir”), ya vista en la serie “Aquí no hay quien viva” (2003-2006) y en “Al final del camino” (2009), de Roberto Santiago. También en el elenco, Manuel Morón (“Celda 211″, la serie “Crematorio”), Secun de la Rosa (“No controles”, la serie “Aída”), Emilio Gutiérrez Caba (“Luna caliente”, “Retornos”) y Jorge Bosch (la serie “Herederos”, “Planes para mañana”).

«”5 metros cuadrados” es una película necesaria, y es necesaria porque plantea (…) una realidad que cambia, que se adapta y que engulle a su paso al hombre moderno, que no sabe como defenderse», afirma su director. En palabras de Lemcke, se trata de una cinta seria pero al tiempo divertida, que acaba «con una desesperada esperanza». Con fuertes dosis de crítica social y el aplauso contundente en el Festival de Málaga, “5 metros cuadrados” llega el 11 de noviembre a los cines como interesante propuesta española entre los estrenos de la semana.

Imágenes de “5 metros cuadrados”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 Aliwood Mediterráneo Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.