Síguenos

Cine independiente

«(500) días juntos»: (Des)amor ‘indie’

La factoría indie parece asentarse como un Hollywood alternativo, una segunda vía que produce productos presumiblemente pequeños que adquieren (con su correspondiente impulso) la calidad de fenómeno. La etiqueta es vaporosa, como las coordenadas que se le presuponen a esa independencia, pero ésta arroja títulos de indudable interés. «(500) días juntos» (traducción infiel del original «[500] days of Summer», en referencia al personaje al que interpreta Zooey Deschanel) parece ser uno de esos. El filme propone a Summer, idealizada chica indie que escucha a los Smiths y lee a Steinbeck, como una probable evolución tardía de la chica screwball, ahora reticente al compromiso pero aún capaz de poner patas arriba el mundo de su pretendiente (Joseph Gordon-Levitt).

Ampliar imagen

«(500) días juntos» es la historia de una ruptura, un repaso de los greatest hits y desastres que conforman una relación entre dos seres humanos de extraordinaria compenetración. Premisa, pues, hermana de la de «Annie Hall» (Woody Allen, 1977) e intenciones no muy alejadas de ensayar acerca de las relaciones de pareja. Marc Webb no cuenta nada nuevo, pero rehúye los cauces habituales del género y opta por la narrativa no-lineal (los 500 días del título se nos narran de forma salteada) o la intromisión del musical (con intromisión, a su vez, del cartoon en el mismo) como recursos para refrescar su imagen. Quizá sólo sea un asunto de forma, y nunca de fondo, pero no quita que «(500) días juntos» se haya erigido como la comedia romántica más comentada en los últimos tiempos, estímulo suficiente para su visionado. Otro aliciente es su dúo protagonista: la bella Zooey Deschanel y el prometedor Joseph Gordon-Levitt forman pareja bajo la dirección de Webb, director de videoclips que debuta en largo con esta película. Su estreno, mañana mismo, 23 de octubre.

En la imagen: Fotograma de «(500) días juntos» – Copyright © 2009 Fox Searchlight Pictures y Watermark. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Busca tu película

Subir