Inicio > Reportajes > 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico. Un delicioso Apocalipsi...

9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico. Un delicioso Apocalipsis

Ningún aficionado al género de Madrid tiene dudas de que la Muestra Syfy de Cine Fantástico es un acontecimiento clave en el paupérrimo panorama festivalero capitalino. Y tras esta novena edición, la sensación se potencia: el éxito ha sido incontestable. La apuesta era en cierto modo arriesgada, con un cambio de ubicación que abandonaba el Palafox ─se palpaba la nostalgia en el ambiente durante las primeras proyecciones─ para trasladarse al centro neurálgico de la actividad cinematográfica de la ciudad, un cine Callao que vio durante todo el fin de semana colas que atestaban la plaza sobre la que reposa para asombro de los paseantes ajenos al evento. Más capacidad, más aforo, y aún así parecía que la sala iba a quedarse corta para acoger a los asistentes.

Y el órdago no acababa ahí. En los tiempos de crisis que nos azota, el equipo responsable de la cita, encabezado por ─pongamos nombres y apellidos en señal de agradecimiento─ David Nuñez, Tatiana Carral, Ainhoa Serrano, Gorka Villar y Víctor Pérez cometió la locura de bajar los precios tanto del abono general como de las entradas para cada sesión individual. El motivo: acercar a todos la posibilidad de disfrutar de esta reunión de amigos en vísperas del Apocalipsis, largamente anunciado desde que se iniciase este 2012 y motivo central de la convocatoria. No podemos sino rendirnos ante su irresponsable esfuerzo por anticiparnos un fin del mundo de lo más agradable. Si todo va bien y los mayas se equivocaban, el décimo aniversario se anticipa tremebundo… 

Como es tradicional, abrió el fuego un pelotazo comercial en lo que suponía su premiere nacional. “John Carter” marcó el punto de partida de una Muestra nuevamente presentada por Leticia Dolera, auténtica musa del certamen que mantuvo a todo el mundo al tanto del inminente desembarco en nuestra cartelera de la inminente “[Rec] Génesis”, de la que es protagonista principal. Tras las aventuras del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, otra de las novedades de este año, la proyección de “El gabinete del doctor Galigari” con el acompañamiento musical del grupo Pegasvs, que hizo las delicias de una platea abarrotada que se dejó llevar por la magia que impregnó el ambiente en lo que quedó como el remate perfecto de la primera jornada.

El viernes arrancó con el pase de “Hell”, post-apocalipsis germana con Roland Emmerich apadrinando el proyecto; sensaciones encontradas para una propuesta que tenía en su tono y su apartado técnico sus mejores virtudes, en un inicio de programa que cogió velocidad con “Stake land”, aventura vampírica que hizo las delicias de los asistentes gracias al carisma del personaje de Míster, interpretado por un entregadísimo Nick Damici cuyas proezas fueron jaleadas con fervor por los aficionados. Pero el plato fuerte llegó de la mano de Rutger Hauer y su “Hobo with a shotgun”, homenaje Z con sangre, colorines y mala baba a partes iguales. Como remate, el grupo salvaje de Trash entre amigos festejó con los asistentes el delirio de “Stonehenge Apocalypse”, una delicia que gozar micro en mano.

Los reyes de la casa abrazaron de buen grado la obra del Dr. Seuss el sábado por la mañana en la sesión matinal de “Lorax: En busca de la trúfula perdida”, otra primicia nacional en un espacio que va sembrando en los más pequeños el gusto por un cine que han de apoyar de mayores. La animación tridimensional siguió presente a primera hora de la tarde con “The prodigies”, apertura de la jornada más maratoniana del fin de semana. A renglón seguido, “Atrocious”, la propuesta más floja de la Muestra pero sin embargo quizá el pase más extrovertido y vociferante, con un público entregado a la carcajada constante con las desventuras de la pobre familia protagonista. “The woman”, lo nuevo de Lucky McKee, agitó el ánimo de los asistentes, todo un bombazo recibido con morboso alborozo y mudo rechazo a partes iguales; casa uno tiene su propia sensibilidad…

Gonzalo López-Gallego presentó su debut en tierras USA, “Apollo 18”, un buen ejemplo de cine found footage que gustó mucho, sensaciones potenciadas por la charla que el cineasta mantuvo con los presentes tras la proyección de su pesadilla espacial. Un gran anticipo del fin de fiesta, la minúsculamente cataclísmica “4:44 Last day on Earth”, dirigida por el ex-legendario Abel Ferrara y que dejó totalmente noqueados a los valientes que aguantaron hasta esta última sesión, que finalizó bien entrada la madrugada. El domingo arrancó con Phenomena y su programa doble, compuesto de “Ultimátum a la Tierra” y “El planeta de los simios”, clásicos impepinables acordes con la temática apocalíptica de la Muestra y que mantuvieron en vilo a los espectadores, siempre dispuestos a gozar de las leyendas del séptimo arte como si fuese la primera vez.

Tras el viaje al glorioso pasado de la ciencia ficción de relumbrón, tomó la iniciativa uno de los nombres más celebrados y repudiados del género reciente, Ti West, cuya “The innkeepers” entretuvo durante buena parte de su metraje, aunque inevitablemente su ritmo marca de la casa perdió por el camino a más de uno. Aún así, otra oportunidad para ver en pantalla grande cine inédito, algo que nunca se debe dejar pasar. Y como colofón, el desparpajo nacional de “Lobos de Arga”, aventura cómica de lobisomes que fue presentada directamente por su director, Juan Martínez Moreno, y dos de sus protagonistas, Secun de la Rosa y Gorka Otxoa. La concurrencia disfrutó, y mucho. Y con razón. Con este broche de oro finalizó la 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, y con la pena de la despedida pero la alegría de saber que de un modo u otro nos encontraremos en breve, agradecemos de nuevo a los organizadores el permitir que lo pasemos tan bien sin pedirnos nada a cambio. ¡Feliz Apocalipsis!

En las imágenes: En la primera, Leticia Dolera, presentadora de la Muestra. En la segunda, la sala número 1 del Cine Callao, a rebosar. En la tercera, colas kilométricas en la Plaza de Callao para acceder a una de las sesiones. En la cuarta, el equipo de Trash entre amigos. En la quinta, Gonzalo López-Gallego, director de “Apollo 18”. En la sexta, el equipo de “Lobos de Arga” © 2012 Syfy. Fotos por Luis Miguel González. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.