Inicio > Reportajes > A propósito de “Air doll”: El cine de Hirokazu ...

A propósito de “Air doll”: El cine de Hirokazu Kore-eda

Escrito por el 14.06.10 a las 19:59
Archivado en: Cine asiático, Directores

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClips
PreviaReportajeCríticasComentarios

El estreno el 18 de junio de “Air doll” permite volver a hablar de un realizador para el que nunca hay palabras suficientes, al que nunca está de más elogiar. Su nombre aparece con frecuencia entre los palmarés de los festivales (acumula una veintena de premios), y se repite entre las listas que seleccionan el mejor cine año tras año (también en las nuestras). Sin embargo, hubo un tiempo en que Hirokazu Kore-eda (Tokyo, 6 de junio de 1962) antes se veía inmerso en una carrera como novelista que como director de cine.

Inicios e inconformismo documental

Durante sus años universitarios, sus esfuerzos fueron en esa dirección, pero al mismo tiempo su interés por la televisión y, sobre todo, por el cine, creció progresivamente: Kore-eda comenzó a frecuentar con asiduidad las salas de cine y, al finalizar su grado, optaría por dar el salto a la producción televisiva. Fue a finales de los 80 cuando entraría a formar parte de la TV Man Union, productora para la que trabajaría como asistente de producción de varios documentales. Disconforme con el papel que allí ejercía, Kore-eda comenzó a trabajar a espaldas de la compañía en un proyecto en el que filmaba a los alumnos de un aula de enseñanza elemental. En 1991, y por mediación de Fuji Television, “Mou hitotsu no kyouiku – Ina shogakkou haru gumi no kiroku” se convirtió, junto a “Shikashi – Fukushi kirisute no jidainni”, un documental sobre la seguridad social, en su debut tras la cámara. Su tercera producción, también documental, fue “Kare no inai hachigatsu ga” (1994), que se desmarcaba de sus antecesoras con una mayor consciencia de la cámara, del punto de vista del cineasta que diluía la “separación objetiva” entre el que filma y el que es filmado: «creo que la idea de que puedes eliminar tu subjetividad y alcanzar una suerte de objetividad o imparcialidad es un mito, una fantasía»*, diría en una entrevista.

Ficción: pérdida y memoria como ejes

Pese a que Kore-eda volvería al documental en “Without memory” (1996), en el que la memoria ya era tema capital que se confirmaría en su filmografía, en 1995 firmaba su primera obra de ficción, “Maboroshi no hikari”, también conocida como “Maboroshi” o “Illusion”. Basada en la novela de Teru Miyamoto (única adaptación de Kore-eda hasta “Air doll”), narra la historia de Yumiko (Makiko Esumi), una joven mujer que enviuda después de que su marido se suicide sin motivo aparente; sola y con un hijo, Yumiko contrae matrimonio de nuevo y se traslada a un pequeño pueblo pescador de Osaka. En esta primera ficción, introducía la pérdida como elemento omnipresente, turbador de un relato esencialmente minimalista como luego se daría, por ejemplo, en “Still walking (Caminando)” (2008). “Maboroshi no hikari” hizo rápidamente de Kore-eda un predilecto del circuito de festivales, tras ganar el premio Osella en la Mostra de Venecia, entre otros galardones.

La premisa de “After life” (1998), su siguiente película, resultaba harto estimulante: la de proponer un limbo de la memoria en el que 18 personas que han pasado a mejor vida deben elegir, con la ayuda de 3 consejeros, un recuerdo de su vida para filmarlo y entregarlo a la eternidad. En palabras del director, «trata sobre el descubrimiento de que el yo no es únicamente algo interno»**. La película, que se alzó con el premio FIPRESCI del Festival de San Sebastián de ese año, ya contaba con la presencia de Arata, actor que repetiría colaboración con Kore-eda en varios títulos, también en “Air doll”. A “After life” la siguió “Distance” (2001), más próxima a las coordenadas de “Maboroshi no hikari”: tres años después de una masacre perpetrada por una secta apocalíptica, los familiares de los asesinos se reúnen, como cada año, para conmemorar su muerte en la casa en la que estos vivieron antes del atentado; allí conocen a un joven que perteneció al grupo, pero que desertó en el último momento. “Distance” abrió al realizador las puertas del Festival de Cannes, certamen en el que participó en la Sección Oficial.

Supervivencia y humanismo: “Nadie sabe” y “Hana”

Pero es con “Nadie sabe” (2004) que Hirokazu Kore-eda encuentra extraordinarios reconocimiento y respuesta crítica. El crítico Jordi Costa la definía como «un brutal relato de supervivencia contado a vista de niño»***; un niño que era abandonado por su madre, quedando a cargo de sus hermanastros (tres, y de padres distintos) en un piso sin gas, sin agua y con el alquiler pendiente de pago. La presencia de la cinta en Sección Oficial de Cannes confirmaba al cineasta como favorito del certamen. Por su parte, “Hana” (2006), penúltimo de sus trabajos en llegarnos, suponía un cambio de registro que ofrecía una historia coral ambientada en la era Genroku (1688-1704), lejos del Japón contemporáneo que domina su trayectoria fílmica. En ese contexto, un joven samurai llega a Edo (antiguamente, Tokyo) con la intención de vengar a su padre, pero pronto entabla relaciones, en la vivienda humilde en la que se hospeda, que le hacen preguntarse acerca del sentido de esa venganza.

La familia y la muñeca de aire: “Still walking (Caminando)” y “Air doll”

“Still walking (Caminando)” es la última película en llegarnos, hasta la fecha, de Hirokazu Kore-eda. Su sencillez (el relato de una reunión familiar a lo largo de un día de triste aniversario) contrasta con la profundidad de su verdad emocional: sus personajes proyectan afectos o rencores en medio de la contemplativa preparación de una vieja receta; expresan, en silencio y con una mirada, sentimientos que flotan con densidad inusitada en una estampa familiar tras otra. No hay nada en “Still walking (Caminando)” que no emane autenticidad y/o emoción reposada, y por tanto no es extraña la unanimidad favorable que destacó al filme como uno de los grandes títulos de 2008. En cuanto a “Air doll”, es más bien una incógnita. Esta fantasía romántica se construye a partir del manga de 20 páginas “La figura neumática de una chica”, de Yoshiie Gouda, y supone un cambio de registro más que añade otro valor más a la filmografía de su autor: la lejanía respecto a todo acomodamiento y/o anquilosamiento. Marca, asimismo, el regreso de Arata a una película suya (ocho años después de “Distance”), la primera vez que rueda con un equipo artístico y técnico panasiático (entre el que destaca la actriz coreana Bae Doo-na) y un nuevo concurso en Cannes. En cualquier caso, una prometedora fábula en la que una muñeca hinchable cobra vida para darse cuenta del vacío que invade a los humanos. Una que nos permite volver, felizmente, a uno de los realizadores más interesantes del panorama asiático.

(*) y (**) «Documentarists of Japan #12: Koreeda Hirokazu» en Yamagata International Documentary Film Festival [en línea]. Disponible en web: www.yidff.jp/docbox/13/box13-1-e.html

(***) «Hirokazu Koreeda» en elpais.com, 13-07-2007 [en línea]. Disponible en web: www.elpais.com/articulo/cine/Hirokazu/Koreeda/elpepucin/20070713elpepicin_5/Tes

En las imágenes: Hirokazu Kore-eda en el rodaje de “Still walking (Caminando)” © 2008 Golem. Todos los derechos reservados. Imagen de “Without memory”.  Imagen de “Maboroshi no hikari” © 1995 TV Man Union. Todos los derechos reservados. Imagen de “After life” © 1998 Engine Film, Sputnik Productions y TV Man Union. Todos los derechos reservados. Imagen de “Hana” © 2006 Notro Films. Todos los derechos reservados. Imagen de “Air doll” © 2009 Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.