Inicio > Reportajes > A propósito de “El desafío: Frost contra Nixon”...

A propósito de “El desafío: Frost contra Nixon”: Frank Langella y otros presidentes de la pantalla

Escrito por el 10.02.09 a las 10:58
Archivado en: Actores y actrices, Hollywood, Personajes

Si ser presidente de los Estados Unidos supone uno de los trabajos más duros, tampoco es poca la presión de interpretarlo en la gran pantalla. La profesión de presidente siempre ha sido un dulce que el séptimo arte ha enfocado de muy distintas maneras, desde el biopic exaltador al burlesco, pasando por el thriller político o, por qué no, la comedia en toda su variedad. La última película de Ron Howard, “El desafío: Frost contra Nixon” nos vuelve a traer de nuevo uno de los presidentes que más ha frecuentado las salas: Richard Nixon. Frank Langella es el encargado de darle vida, y el último en llegar de una larga lista de actores que se pusieron bajo la piel de alguno de los máximos mandatarios de los Estados Unidos.

Ampliar imagen

El nacimiento de la nación no podía pasar desapercibido para el celuloide y, por tanto, no podía hacerlo George Washington. El primer presidente de los Estados Unidos de América ha sido desempeñado por multitud de nombres y aparecido en comedias como “Wild wild west” (1999), donde tenía el rostro de Jerry Potter, o la inédita en España “An American carol”, en la que Washington corre a cargo de Jon Voight. Incluso actores como Jeff Daniels en el telefilme “The crossing” (2000) se han atrevido con el difícil reto. Otro de los fundacionales, Thomas Jefferson, ha encontrado su reflejo en Peter Coyote (en “Founding fathers” y “Founding brothers”), Nick Nolte (“Jefferson en París: Los amores de un presidente”) o Charlton Heston (“The patriots”).

Sin embargo, si ha habido un presidente harto presente en el cine, ese ha sido Abraham Lincoln, que no tardó en encontrar su equivalente cinematográfico, pues Walter Huston, padre del maestro John Huston, ya lo estaba interpretando en “Abraham Lincoln”, de David W. Griffith (1930). Un Griffith que, por cierto, ya había asesinado a Lincoln 15 años antes en “El nacimiento de una nación”, en la que Joseph Henabery hacía las veces de presidente. Mucho ha llovido desde entonces y muchos intérpretes fueron Lincoln en cine y televisión, inclusive apariciones estelares en “Star Trek” y “Doctor Who”. Entre los más conocidos, Tom Hanks lo fue en la serie televisiva “Freedom: A history of us” y Liam Neeson lo será en uno de los proyectos futuros de Steven Spielberg.

Seguimos remontando la historia y encontramos a otro de los más ilustres y evocados: Theodor Roosevelt fue la obsesión del demente John Alexander en “Arsénico por compasión” (1944), invitado de los teleñecos o resucitado por Robin Williams en “Noche en el museo” (2006). El caso de Chester Arthur es especial, pues poco supimos de él en el cine y, no obstante, todos sabemos que es el presidente número 21 gracias a “Jungla de cristal: La venganza” (1995). Otros, como Woodrow Wilson, disfrutaron de un biopic con todas las de la ley: en “Wilson” (1944), Henry King ofrecía su particular visión del político, encarnado por Alexander Knox. En cuanto al otro Roosevelt, Franklin Delano, Jon Voight (“Pearl Harbor”) y Charlton Heston (“F.D.R.”), se encuentran entre los grandes nombres que le han dado vida.

Ampliar imagen

Más actores presidenciales: Gary Sinise y David Patrick Kelly fueron Harry S. Truman en “Truman” (1995) y “Banderas de nuestros padres” (2006) respectivamente. De Dwight D. Eisenhower se encargó Robert Duvall en la miniserie para la televisión “Ike” (1979) o Henry Grace en “El día más largo” (1962). Uno de los John Fitzgerald Kennedy más interesantes fue Bruce Greenwood en “13 días” (2000), aunque cuando hablamos de Kennedy pensamos automáticamente en una en la que nadie le interpretaba, la estupenda “JFK” (1991). Al sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, le representó James Cromwell en “RFK” (2002) y a su sucesor, Richard Nixon, una larga lista de actores entre los que destaca sobremanera Anthony Hopkins en el biopic de Oliver Stone “Nixon” (1995), a la espera de que Langella iguale o suba el listón.

Para acabar, los Bush también han tenido debida representación, de nuevo de parte de Stone, en “W.”: James Cromwell incorporaba su segundo presidente (George H. W. Bush) mientras que Josh Brolin pasaba el mal trago de interpretar a un presidente en activo haciendo de George W. Bush. La pregunta que queda tras el repaso es obvia e inevitable: ¿Tendrá Obama su equivalente cinematográfico?

Ampliar imagen

En las imágenes, fotogramas de: “El desafío: Frost contra Nixon” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “An American carol” © 2008 Mpower Pictures. Todos los derechos reservados. “Abraham Lincoln” © 1930 D. W. Griffith Productions for Feature Productions. Todos los derechos reservados. “Noche en el museo” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Nixon” © 1995 Cinergi Pictures Entertainment, Hollywood Pictures y Illusion Entertainment. Todos los derechos reservados. “W.” © 2008 Lionsgate, Emperor Motion Pictures, QED International, Omnilab Media, Millbrook Pictures, Global Entertainment Group y Onda Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LA BUTACA - 15:59 - 17.07.09

“El desafío: Frost contra Nixon”: Documentando el combate…

Muy recomendable la edición en DVD de “El desafío: Frost contra Nixon”, a la venta desde el 16 de julio. La excelente película de Ron Howard se corresponde con una edición que ofrece interesante material inédito, útiles making of y au…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:44 - 10.02.09

“El desafío: Frost contra Nixon”. Un combate de intérpretes con la conciencia como árbitra…

Con cinco nominaciones a los Oscars®, Ron Howard pone frente a frente al presidente Richard Nixon y al periodista David Frost. Será un combate a cuatro asaltos, del que sólo puede salir un ganador. Se han pactado los temas de cada una de las entrevi…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.