Inicio > Reportajes > A propósito de “El hijo de Rambow”: Cinco grand...

A propósito de “El hijo de Rambow”: Cinco grandes éxitos de la comedia ‘indie’

Escrito por el 07.01.09 a las 11:18
Archivado en: Cine europeo, Cine independiente, Comedia, Directores

Son películas pequeñas, con presupuestos pequeños e intenciones pequeñas que, por obra y milagro del séptimo arte, acaban convirtiéndose en grandes éxitos. Son casos excepcionales que, alejados de tendencias mainstream y del maremagno de mareantes cifras que suponen las más ambiciosas comedias hollywoodienses, acaban encontrando una complicidad con el público frecuentemente mayor que aquellas. Algunas son hijas de Sundance, y otras ni eso, pero todas comparten algo en común: el milagro del cine pequeño ganándose el corazón del público desde su rincón y su etiqueta, que es la de ‘indie’. Es algo así como el espíritu que mueve a los dos pequeños protagonistas de “El hijo de Rambow” a hacer su propia secuela de la mismísima “Rambo: Acorralado” con una cámara casera, un puñado de amigos, otro de trastos y todas las ganas del mundo.

elhijoderambow.jpg

Basada en la propia experiencia de la infancia de su director, Garth Jennings, “El hijo de Rambow” es la última en llegar pero no la única en saborear las mieles del éxito desde su posición de propuesta humilde. He aquí algunos de los éxitos recientes más sonoros que la comedia independiente ha alcanzado sin que nadie la esperara:

1. “Juno” (2008). La cinta de Jason Reitman es, probablemente, la obra más triunfante que ha dado la comedia ‘indie’ norteamericana. La historia de esta adolescente embarazada no pasaría de ser un culebrón de sobremesa si Reitman no hubiera hecho de ella una de las comedias más inteligentes en años, basada en un excepcional guión de Diablo Cody que nunca se agota en su endemoniado ingenio o sus espectaculares diálogos. El resultado es ya un icono que tanto se identifica con la barriga prominente de Ellen Page como con el equipaje de corredor de Michael Cera. Una delicia que, además, pasa por ser uno de los negocios del siglo, con 227 millones de dólares de recaudación mundial frente a los 7,5 estimados de su presupuesto.

juno.jpg

2. “Pequeña Miss Sunshine” (2005). Una road movie con una familia en desintegración por protagonista no parece a priori un argumento llamado a triunfar en taquilla. Sin embargo, sobre esta premisa, Jonathan Dayton y Valerie Faris fueron capaces de hacer de la familia Hoover una de las más emblemáticas de cuantas han pasado por la gran pantalla. El triunfo de este matrimonio de cineastas es haber dibujado un cuadro familiar irrepetible, compuesto por miembros completamente perdidos en sus circunstancias, y cuyo único elemento cohesivo será la niña a la que remite el título, nunca mejor definitorio de un personaje que es todo inocencia y autenticidad.

pequenamisssunshine.jpg

3. “Entre copas (Sideways)” (2004). Otro éxito mayúsculo fue este largometraje de Alexander Payne, quien ya había dado muestras de su inmenso talento en títulos como “A propósito de Schmidt”. “Entre copas” era agridulce, compleja bajo su aparente sencillez en su relato de un viaje de dos amigos por los placeres, encrucijadas y contradicciones de la vida. Payne demostró que, para hacer una buena película, no hacen falta más que unos personajes que respiren e inspiren vida, y eso es precisamente lo que encontramos en esta película que protagonizaron Paul Giamatti y Thomas Haden Church.

entrecopas.jpg

4. “¡Olvídate de mí!” (2004). Una maravilla sin parangón en su originalidad, emotividad y unicidad. Una comedia romántica surrealista, ingobernable y poética que no encuentra igual en su género. Michel Gondry se demostró con ella como uno de los realizadores más prometedores del panorama internacional, tanto en su inconmensurable imaginario visual como en la profundidad de su narrativa y sus personajes. Una joya que confirmó (otra vez) a Jim Carrey como el gran actor que se escondía tras la máscara de bufón, y a Kate Winslet como su perfecta paterniere en esta historia de amor y desamor.

olvidate.jpg

5. “Flores rotas” (2005). Jim Jarmusch es uno de los nombres estandarte del ‘indie’ norteamericano. Su comedia existencialista “Flores rotas” es desencantada y hermosa a partes iguales. Un genial Bill Murray encarna magníficamente a un viejo seductor que se enfrenta a su pasado con apatía, lo cual no impide al intérprete bordar uno de los mejores papeles de su carrera. Con los mínimos ingredientes posibles, Jarmusch construyó una de las comedias independientes más fascinantes de los últimos tiempos.

floresrotas.jpg

En las imágenes: Fotograma de “El hijo de Rambow” © 2007 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Juno” © 2007 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Pequeña Miss Sunshine” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Entre copas (Sideways)” © 2004 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Olvídate de mí!” © 2004 TriPictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Flores rotas” © 2005 Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:41 - 09.01.09

“El hijo de Rambow”: Juegos de guerra…

En 1982, “Rambo: Acorralado” se erigió como un hito de la pantalla acorde al contexto de la era Reagan. El efecto que la película de Ted Kotcheff ejerció sobre toda una generación es, en buena medida, equiparable al irreversible impacto…



2 - Jordi Revert - 15:36 - 08.01.09

Pues sí. Y eso que la selección se queda corta (he tenido que dejar fuera a Wes Anderson, por ejemplo).



1 - Miguel A. Delgado - 17:37 - 07.01.09

A veces uno siente que estos éxitos son la cuota para acallar la conciencia del “mainstream” hollywoodiense…

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.