Síguenos

«A propósito de Elly»: El cine que viene de allá

Cine asiático

«A propósito de Elly»: El cine que viene de allá

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaComentarios

Recomendada para curiosos por comprobar cómo evoluciona un cine lejano.

Iraní. Si uno se encuentra con ese toponímico asociado a una película, se hace complicado no pensar en una serie de lugares comunes que se han ido asentando a lo largo de estos últimos años, en que producciones provenientes de ese país han tenido la posibilidad (aun con todas sus limitaciones de difusión) de llegar a nuestras pantallas: tempo narrativo lento; planos larguísimos, casi inacabables; historias muy despojadas formalmente, con escasez de sucesos dramáticos explícitos. Esas son las señas de identidad de la mayor parte de las películas de los directores iraníes más renombrados (Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, sobre todo). Algo parecen alejarse de las mismas los modos narrativos de la última propuesta que, con esa «denominación de origen», llega a las pantallas españolas, y que, con el título de «A propósito de Elly», firma el realizador Asghar Farhadi; una propuesta fílmica que obtuvo una magnífica acogida en el Festival de Berlín de 2009 (donde se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director) y que se estrena (tarde) en España el próximo día 21 de mayo.

Desde su propio cartel promocional —de un diseño inequívocamente «occidental», si se me permite la expresión, y bastante parecido, por cierto, al de «Amores perros»— hasta su reparto plagado de rostros juveniles de perfil urbano y moderno (más cercano al de una comedia teen usamericana que al de esos mundos rurales y cerrados tan frecuentes en sus «precedentes históricos»), el filme de Farhadi introduce junto a elementos de drama convencionales ciertas pinceladas de thriller poco usuales en estas cinematografías y parece moverse más en las coordenadas de un, digamos, Fatih Akin (no es baladí esa «conexión alemana» que también cabe encontrar en su trama) que en las de los venerables maestros cuya obra despierta admiración entre la cinefilia europea. O sea, que el cine iraní también se mueve, también se fusiona. Será interesante comprobar qué tal lo hace…

En la imagen: Fotograma de «A propósito de Elly» – Copyright © 2009 Asghar Farhadi Productions. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir