Inicio > Reportajes > “A propósito de Elly”: El cine que viene de all...

“A propósito de Elly”: El cine que viene de allá

Escrito por el 18.05.10 a las 20:44
Archivado en: Cine asiático, Drama, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaComentarios

Recomendada para curiosos por comprobar cómo evoluciona un cine lejano.

Iraní. Si uno se encuentra con ese toponímico asociado a una película, se hace complicado no pensar en una serie de lugares comunes que se han ido asentando a lo largo de estos últimos años, en que producciones provenientes de ese país han tenido la posibilidad (aun con todas sus limitaciones de difusión) de llegar a nuestras pantallas: tempo narrativo lento; planos larguísimos, casi inacabables; historias muy despojadas formalmente, con escasez de sucesos dramáticos explícitos. Esas son las señas de identidad de la mayor parte de las películas de los directores iraníes más renombrados (Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, sobre todo). Algo parecen alejarse de las mismas los modos narrativos de la última propuesta que, con esa “denominación de origen”, llega a las pantallas españolas, y que, con el título de “A propósito de Elly”, firma el realizador Asghar Farhadi; una propuesta fílmica que obtuvo una magnífica acogida en el Festival de Berlín de 2009 (donde se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director) y que se estrena (tarde) en España el próximo día 21 de mayo.

Desde su propio cartel promocional —de un diseño inequívocamente “occidental”, si se me permite la expresión, y bastante parecido, por cierto, al de “Amores perros”— hasta su reparto plagado de rostros juveniles de perfil urbano y moderno (más cercano al de una comedia teen usamericana que al de esos mundos rurales y cerrados tan frecuentes en sus “precedentes históricos”), el filme de Farhadi introduce junto a elementos de drama convencionales ciertas pinceladas de thriller poco usuales en estas cinematografías y parece moverse más en las coordenadas de un, digamos, Fatih Akin (no es baladí esa “conexión alemana” que también cabe encontrar en su trama) que en las de los venerables maestros cuya obra despierta admiración entre la cinefilia europea. O sea, que el cine iraní también se mueve, también se fusiona. Será interesante comprobar qué tal lo hace…

En la imagen: Fotograma de “A propósito de Elly” – Copyright © 2009 Asghar Farhadi Productions. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.