Inicio > Reportajes > “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y el hac...

“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y el hacha de una nación

Escrito por el 28.08.12 a las 15:50
Archivado en: Cine americano, Fantástico, Terror

Recomendada para amantes del blockbuster con alma de serie B.

Abraham Lincoln (Benjamin Walker) no sólo fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. No sólo fue el famoso líder que gobernó durante una de las épocas más oscuras de la historia norteamericana —la Guerra de Secesión— y cuyo mandato tocó fin al ser asesinado a sangre fría por el actor John Wilkes Booth. También fue un letal cazador de vampiros que se dedicó a perseguir a esas criaturas de la noche una vez se enteró de que una de ellas había matado a su madre. 

Con esta sorprendente premisa nace “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (ver tráiler y escenas). O mejor dicho, nace de la idea de Seth Grahame-Smith, quien escribió la novela en la que se basa —antes ya había escrito la afamada “Orgullo y prejuicio y zombis”— y quien también escribe el guion de está película que dirige el realizador de origen kazajo Timur Bekmambetov, responsable de títulos como “Wanted (Se busca)” (2008) o el díptico vampírico que formaban “Guardianes de la noche”  (2004) y “Guardianes del día” (2006). Aquí, cuenta con el padrinazgo de Tim Burton —para quien Grahame-Smith escribió el guion de “Sombras tenebrosas” (2012)—, que figura en la producción junto al propio Bekmambetov y a Jim Lemley, un trío que ya había producido la película de animación “Número 9″ (Shane Acker, 2009). Burton se sentía fascinado por la doble vida que la historia confería al presidente: «Toda la vida de Lincoln refleja fielmente la mitología de los clásicos superhéroes del cómic», explica. «Existe una dualidad: durante el día, Lincoln es el presidente de los Estados Unidos; por la noche, un cazador de vampiros».

La película está protagonizada por el joven y poco conocido Benjamin Walker (“Banderas de nuestros padres”) en el papel de Abraham Lincoln, para el que tuvo que someterse a un aparatoso maquillaje y a un adelgazamiento de casi 15 kilos. La esposa del presidente y Primera Dama, Mary Todd Lincoln, es Mary Elizabeth Winstead (“Death proof”, “Scott Pilgrim contra el mundo”), y también se cuentan entre el reparto Alan Tudyk (“Un funeral de muerte”, “Transformers: El lado oscuro de la Luna”), Rufus Sewell (“Amazing grace”, “The tourist”), Dominic Cooper (“Tamara Drewe”, “Mi semana con Marilyn”), Erin Wasson, Marton Csokas (“La deuda”, “Detrás de las paredes”), Anthony Mackie (“Dime con cuántos”, “Al borde del abismo”). Completan el elenco Jimmi Simpson (“Noche loca”), John Rothman (“Ultimátum a la Tierra”) y Cameron M. Brown.

Las escenas de acción, lucha y acrobacias fueron creadas por el coreógrafo de lucha Igor Tsay desde Kazajistán, donde se ubica la escuela especializada en interpretación de lucha Kun-Do. Después, dichas secuencias fueron pre-visualizadas y desarrolladas en Moscú, para las que se requirieron semanas de entrenamiento en las que Benjamin Walker tenía que convertirse en un diestro combatiente en artes marciales como el kicking y stretching, además de un experto guerrero con el hacha. Un hacha que, por cierto, es una filigrana de ingeniería que se convierte en una pistola, y que resume el espíritu del proyecto a la hora de reelaborar armas de la época para adecuarlas a la acción: «Nos limitamos a coger objetos cotidianos de la época y darles una vuelta», dice Burton. «Todo el mundo está familiarizado con los mosquetes, las bayonetas y las hachas, pero nadie se había parado a pensar en transformarlas en una simple arma».

En cuanto a la producción, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, de la que se aprovecharon sus edificios históricos y en la que se desplegaron enormes sets entre los que se incluían una plantación sureña o la locomotora a Gettysburg. Por otra parte, un elemento fundamental para conseguir la particular textura visual fue la fotografía a cargo de Caleb Deschanel, quien utilizó la camara Arri Alexa para conseguir cierta tosquedad imperfecta, oscura que define el tono de la cinta.

Con un presupuesto de unos 69 millones de dólares, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de junio con relativo éxito: pese a las malas críticas cosechadas, consiguió encaramarse al número 3 de la taquilla y recaudar algo más de 16 millones en su primer fin de semana. A día de hoy lleva recaudados más de 84 millones en todo el mundo, y tiene previsto ampliar esa cifra en los cines españoles a partir del 31 de agosto.


Imágenes de “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Bazelevs Production y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.