Inicio > Reportajes > “Acero puro”: Robots en el ring

“Acero puro”: Robots en el ring

Escrito por el 17.11.11 a las 12:29
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Drama, Hollywood

Recomendada para un público familiar y fans del boxeo robótico.

En el 2020, el boxeo ha evolucionado y son robots de dos metros y medio los que disputan grandes batallas sobre la lona. Los humanos han quedado desplazados de este deporte, y entre ellos está Charlie Kenton (Hugh Jackman), un boxeador fracasado que se ha visto relegado a promotor de poca monta. Kenton sale del paso ensamblando robots de bajo costo y apuntándolos a peleas del circuito amateur. Pero cuando su situación toca fondo y parece que las cosas no pueden ir a peor, se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir un robot reducido a chatarra y convertirlo en campeón.

Poco más queda por decir de la sinopsis de “Acero puro” (ver tráiler). Su premisa es bien sencilla: robots dándose tortas. Otra cosa es que la propuesta venga revestida como cine familiar con sus correspondientes mensajes blancos e invitaciones a la autosuperación, pero la esencia de este blockbuster no podría ser más básica de lo que es. La idea original es de Dan Gilroy Jeremy Leven, y el guión que la adapta, de John Gatins. Shawn Levy (la saga “Noche en el museo”, “Noche loca”), director rodado en lo que a taquillazos y cine para todos los públicos se refiere, parece una elección idónea para dirigir este divertimento sin muchas pretensiones y con todos los números para arrasar comercialmente.

«Me llamaron y me hablaron de algo que, al principio, me pareció una idea muy loca para hacer una película», comenta Levy. «Por supuesto, me sentí súper halagado por la convocatoria; no obstante tenía ciertos reparos acerca de la premisa. Luego leí el guión; lo que encontré fue una oportunidad de crear una emocionante película muy deportiva que trata sobre la relación entre un padre y un hijo, con mucho sentimiento. Eso fue vital para mí». Así se implicó el director en el proyecto, si bien también ayudó el hecho de que éste fuera un admirador de los filmes relacionados con el boxeo, incluyendo, como no, “Toro salvaje” (Martin Scorsese, 1980), y los de la saga “Rocky”.

Más allá de los robots, la cinta cuenta con Hugh Jackman (“Australia”, la saga “X-Men”) como principal protagonista, acompañado por el niño Dakota Goyo (“Thor”). Entre los secundarios, encontramos a Kevin Durand (la serie “Perdidos”, “X-Men: Orígenes: Lobezno”), Anthony Mackie (“Destino oculto”, “Dime con cuántos”), Evangeline Lilly (la serie “Perdidos”, “En tierra hostil [The hurt locker]”) y Hope Davis (“Historia de un crimen”, “Génova”). A Jackman, en particular, lo que le atrajo del proyecto fue el cóctel de entretenimiento familiar y película de deportes: «Lo que más amé en primer término acerca del guión es la relación entre el padre y el hijo (…) Además, soy un gran fanático del deporte, por lo tanto la idea de los robots boxeando me fascinó», confiesa el actor.

En cuanto a la tecnología, el equipo adoptó la misma técnica que fue inventada para “Avatar” (James Cameron, 2009), sólo que integrando las imágenes conseguidas mediante captura de movimiento en un escenario real, y no virtual. También se construyeron algunos robots a escala —en concreto se hicieron cuatro—, y en la película se dotó a cada uno de los personajes metálicos de un sonido específico que reflejaba su personalidad. Para asesorar en los movimientos de combate, el equipo contó con la ayuda del ex boxeador Sugar Ray Leonard, quien también entrenó a Hugh Jackman en el cuadrilátero.

Pese a su caro presupuesto de 80 millones de dólares, “Acero puro” ha sido todo un éxito en Estados Unidos y alcanzó lo más alto de la taquilla. Hasta la fecha lleva recaudados unos 206 millones de dólares en todo el mundo, y promete seguir amasando dinero cuando llegue a los cines españoles el 2 de diciembre.


Imágenes de “Acero puro”, película distribuida en España por Buena Vista International © 2011 Touchstone Pictures, Paramount Pictures y DreamWorks. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.