Inicio > Reportajes > “Acto de valor”: Cine militar

“Acto de valor”: Cine militar

Escrito por el 07.06.12 a las 13:39
Archivado en: Acción, Cine americano, Cine bélico

Recomendada para fans de la acción con propaganda militar.

Los Navy SEAL son un cuerpo de élite al que no pocas veces hemos visto en el cine como objeto de parodia o heroísmo. El militarismo ha campado con intenciones distintas en las películas de James Cameron, Michael Bay o Peter Berg, como carnaza o proclama patriótica o épica no exenta de ironía. Atendiendo a su declaración de intenciones, parece más difícil que “Acto de valor” (ver tráiler y escenas) vaya a desplegar segundas lecturas y más probable que llegue para sacar lustre a la imagen de esta fuerza de operaciones especiales de la marina estadounidense. Eso, al menos, es lo que apunta desde sus notas de producción, en las que se define a la película como «una combinación sin precedentes de heroísmo real y cine original protagonizada por un grupo de Navy SEAL». O, sin ir más lejos, en el propio eslogan promocional que reza su cartel: «Héroes reales. Tácticas reales. Acción real».

El gancho es, pues, esa presunta adherencia de la cinta a la realidad de los SEAL y el protagonismo de algunos de sus miembros en activo, en lugar de actores que los emulan. Otra cosa es que el espectador se crea esas intenciones de verismo en un filme en cuyo tráiler no dejan de verse estilizados paseos por el hangar a cámara lenta, guerreros que hablan por teléfono con sus mujeres embarazadas, puestas de sol permanentes que envuelven el preludio de la batalla y estéticas arenosas para el caos del territorio enemigo. Más interesante puede resultar, quizá, el enfoque de la acción, ya que en el avance promocional también vemos cámaras subjetivas que recuerdan al punto de vista del shooter y, obviamente, a la saga de videojuegos “Call of duty”, la cual aquí se erige posible referente.

Dirigen Mike McCoy y Scott Waugh, quienes debutan en largo tras la cámara. En 2007, el tándem realizó el corto documental “Navy SWCC”, sobre la Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales, cuya misión es la de introducir y extraer equipos de SEAL en lugares casi imposibles. En aquel cortometraje se hallaba el germen del filme que nos ocupa: «Hicimos una pieza de siete minutos sobre quiénes son realmente estos hombres», explica Max Leitman, productor ejecutivo. «…nos empezaron a inspirar profundamente y creo que esto quedó reflejado en el trabajo». Unos años después, “Acto de valor” se convierte en la primera película que parte desde ese grupo militar, como vehículo para retratar a los marines de cerca en sus incursiones. Para ello, la productora Bandito Brothers era la elección idónea: «Como antiguos dobles de escenas de acción, son profesionales que trabajan en entornos de riesgo todos los días, así que fueron capaces de apreciar lo que hacemos y quienes somos», afirma el capitán Duncan Smith, uno de los impulsores de la propuesta. 

Filme escrito desde la admiración a sus protagonistas —los cineastas pasaron mucho tiempo con ellos y se documentaron con extensas entrevistas—, Mike McCoy, se deshace en elogios hacia estos: «Los Navy SEAL en combate son mucho más que cualquier cosa que se pudiera escribir desde Hollywood (…) Queremos que el mundo sepa lo que estos hombres y sus familias han hecho por nosotros a lo largo de la última década». Con un presupuesto estimado de 12 millones de dólares, la cinta subió al número 1 de la taquilla usamericana en su primer fin de semana, y a día de hoy lleva recaudados más de 70 millones a nivel global. Como opción recomendada para fans de la acción con propaganda militar, se estrena el 15 de junio en los cines españoles.


Imágenes de “Acto de valor”, película distribuida en España por Tripictures © 2012 Relativity Media y Bandito Brothers. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.