Inicio > Reportajes > “Amor y otras drogas” y la fulgurante carrera d...

“Amor y otras drogas” y la fulgurante carrera de Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway

Escrito por el 13.01.11 a las 19:45
Archivado en: Cine americano, Comedia, Drama, Romance

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

“Amor y otras drogas” (estreno 14 de enero) reúne condiciones suficientes para ser un éxito casi seguro: su carácter de rara avis dentro de la filmografía de Edward Zwick, director que nos tiene acostumbrados a la épica a través de títulos como “Leyendas de pasión” (1994) o “El último samurái” (2003); su cruce genérico que permite la convivencia de comedia y drama romántico, pero también los apuntes sociales respecto a un contexto en el que la industria farmacéutica estaba cambiando la sociedad norteamericana; y el protagonismo de Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, dos estrellas emergentes, jóvenes y de magnetismo indudable de cara al gran público.

Nacido en Los Ángeles en 1980, Jake Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhaal (“Paris Trout”, “Cosecha propia”) y de la productora y guionista Naomi Foner, además de hermano de la actriz Maggie Gyllenhaal (“La sonrisa de Mona Lisa”, “El Caballero Oscuro”). Jake debutó a los 11 años en “Cowboys de ciudad” (Ron Underwood, 1991), una comedia con Billy Crystal y Bruno Kirby, y después apareció junto a su hermana en “Una mujer peligrosa” (Stephen Gyllenhaal, 1993), película dirigida por su padre. No sería la última vez: tras un pequeño papel en “Josh y Sam” (Billy Weber, 1993) y en un capítulo de la serie “Homicidio” (Paul Attanasio, 1993-1999), Jake volvería a reunirse con su hermana y con su progenitor en “Cosecha propia” (Stephen Gyllenhaal, 1998), película en la que los hermanos compartían reparto con Billy Bob Thornton, Ryan Phillippe o Jon Bon Jovi, entre otros. Su primer papel protagonista llegó en una cinta de Joe Johnston, “Cielo de octubre” (1999), o la historia de cómo el hijo de un minero se inspira con el lanzamiento del Sputnik y acaba trabajando para la NASA.

Sin embargo, el primer personaje destacado en su carrera llega en 2001, cuando Richard Kelly le elige para ser su “Donnie Darko”. El debut de Kelly —en el que también participaba Maggie Gyllenhaal haciendo las veces de Elizabeth Darko, hermana de Donnie— pone patas arriba el fantástico y hace que el nombre de Jake Gyllenhaal, con apenas 21 años, empiece a sonar con fuerza. A “Donnie Darko” le siguen las menos trascendentes “El chico de la burbuja” (Blair Hayes, 2001) y “Lovely & amazing” (Nicole Holofcener, 2001). En “The good girl” (Miguel Arteta, 2002) comparte créditos con Jennifer Aniston, John C. Reilly o una todavía desconocida Zooey Deschanel, y en “Highway” (James Cox, 2002) se embarca en una huida junto a Jared Leto.

“El compromiso” (Brad Silberling, 2002) le convirtió en novio en apuros y yerno de Susan Sarandon y Dustin Hoffman. En “El día de mañana” (Roland Emmerich, 2004) sobrevivía a la glaciación y a la fijación apocalíptica de Emmerich. El éxito en taquilla de la cinta engarzó con el prestigio que le reportó su personaje de Jack Twist en “Brokeback Mountain: En terreno vedado” (Ang Lee, 2005), por el que fue nominado al Oscar®. En “La verdad oculta (Proof)” (John Madden, 2005) enamoraba a Gwyneth Paltrow, y en “Jarhead, el infierno espera” (Sam Mendes, 2005) era un soldado que revivía en la pantalla las memorias de Anthony Swofford en la I Guerra del Golfo.

“Zodiac” (2007) le puso bajo las órdenes de David Fincher como el incisivo Robert Graysmith, el escritor y viñetista que anduvo tras la pista del nunca encontrado ‘Asesino del zodiaco’. En “Expediente Anwar” (Gavin Hood, 2007) era un analista de la CIA que cuestionaba su misión tras asistir a un brutal interrogatorio, mientras que en “Brothers (Hermanos)” (Jim Sheridan, 2009) era el hermano de un Tobey Maguire traumatizado tras su paso por Afganistán. Su último título hasta la fecha, “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” (Mike Newell, 2010), no ha hecho sino confirmar un estatus de estrella que ahora se consolida con “Amor y otras drogas”.

Nacida en 1982 en Nueva York, Anne Hathaway debutó en 1999 en la pequeña pantalla, en la serie “Asuntos de familia” (1999-2000) y como miembro de la familia Green. Poco después fue estrella de la Disney al convertirse en “Princesa por sorpresa” (Garry Marshall, 2001), de la cual también protagonizaría la secuela. La saga le valió el rápido calificativo de estrella de un cine infantil que confirmaría en “Hechizada” (Tommy O’Haver, 2004). No obstante, y al margen de estos títulos, Hathaway empezaba a probar suerte en proyectos que tanteaban sus aptitudes dramáticas: “The other side of heaven” (Mitch Davis, 2001) y “La leyenda de Nicholas Nickleby” (Douglas McGrath, 2002), por ejemplo, demostraron una faceta distinta de la actriz.

Tras ponerle voz a Caperucita en “La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja” (Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech, 2005), fue una chica de clase acomodada entrando en contacto con los peligros de un barrio de Los Ángeles en “Caos (Havoc)” (Barbara Kopple, 2005). Tras un pequeño papel en “Brokeback Mountain (En terreno vedado)”, en la que ya compartía reparto con Jake Gyllenhaal, consiguió el papel que iba a disparar su popularidad: en “El Diablo viste de Prada” (David Frankel, 2006) era la sufrida asistenta de la legendaria —e insoportable— editora de una revista de moda interpretada por Meryl Streep. El filme de Frankel fue un rotundo éxito que le valió a la actriz situarse entre los nombres más solicitados de la industria.

Los papeles que siguieron fueron el de Jane Austen en “La joven Jane Austen” (Julian Jarrold, 2007) y la agente 99, compañera de Maxwell Smart (Steve Carell) en el remake “Superagente 86 de película” (Peter Segal, 2008). “La boda de Rachel” (2008) le dio la oportunidad de trabajar en un drama a las órdenes de Jonathan Demme, antes de participar en otro de Rodrigo García, “Passengers” (2008), en el que era una terapeuta encargada del tratamiento de cinco supervivientes de un accidente de avión. “Guerra de novias” (Gary Winick, 2009) e “Historias de San Valentín” (Garry Marshall, 2010) la devolvieron a la comedia romántica, género que ha seguido alternando con sus pinitos en el doblaje (“Los Simpson”, “Padre de familia”), o con su breve aparición como Reina Blanca en “Alicia en el País de las Maravillas” (Tim Burton, 2009). Ahora forma pareja con Gyllenhaal en una película que la corrobora como una de las futuribles reinas del género romántico.

En las imágenes: “Amor y otras drogas” © 2010 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.  “Cielo de octubre” © 1999 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Donnie Darko” © 2001 Manga Films. Todos los derechos reservados. “Brokeback Mountain: En terreno vedado” © 2005 UIP. Todos los derechos reservados. “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” © 2010 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Princesa por sorpresa” © 2001 Buena Vista Internacional Spain. Todos los derechos reservados. “El Diablo viste de Prada” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Super agente 86 de película” © 2008 Warner Bros. Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.