Inicio > Reportajes > “Anna Karenina”: El gran teatro de Tolstói

“Anna Karenina”: El gran teatro de Tolstói

Escrito por el 12.03.13 a las 16:48
Archivado en: Cine europeo, Drama, Romance

Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer de la alta sociedad rusa, cuyo marido Karenin (Jude Law) es funcionario. Su hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen) le pide que le ayude a hacer las paces con su esposa (Kelly Macdonald), a quien ha sido infiel. En ese viaje camino de hablar con su familia, Anna se encuentra con el conde Wronsky (Aaron Johnson). Muy pronto surge entre ellos una pasión imposible de contener. 

Keira Knightley en Anna Karenina

“Anna Karenina” (ver tráiler) es una nueva adaptación sobre una de las obras más importantes de la historia de la literatura. La novela de León Tolstói, una de las cumbres del realismo, ya había sido objeto de varias adaptaciones en el cine. Entre ellas, se cuentan la protagonizada por Greta Garbo y dirigida por Clarence Brown en 1935, la de Julien Duvivier con Vivien Leigh de 1948, dos versiones soviéticas de 1967 y 1976 y varias mini-series para televisión, una de ellas con Jacqueline Bisset y Christopher Reeve en los papeles de Karenina y Wronsky. Esta nueva versión tiene una gran particularidad: se trata de una aproximación que explota el escenario de un teatro como microuniverso donde se anida el relato, una ocasión para proponer un diseño de producción que ya en los avances se presume espectacular.

imagen de Anna Karenina

La apuesta llega de la mano de Joe Wright, realizador londinense que comenzó en la televisión y que debutó en 2005 con “Orgullo y prejuicio”, precisamente con Keira Knightley incorporando a su protagonista Elizabeth Bennet. Aquella ópera prima ya le valió múltiples galardones y cuatro nominaciones a los Oscars, y fue la primera colaboración entre director y actriz, que volverían a repetir en la estupenda “Expiación: Más allá de la pasión” (2007). Tras esos dos primeros títulos, Wright parecía encaminado a una filmografía especializada en el cine de época, hasta que rompió esa tendencia con “El solista” (2009), drama urbano con la amistad y la enfermedad mental como centro, y “Hanna” (2011), excéntrico thriller de ánimo psicotrónico y música de los Chemical Brothers. No obstante, en el enfoque teatral de la propuesta tiene parte de culpa la mediación del guionista y dramaturgo Tom Stoppard: «Tom sabe mucho de la historia y la cultura rusa, y ambos pensamos que podríamos acercarnos más a Anna, a Levin y a los demás personajes estudiando el amor en la sociedad zarista de finales del siglo XIX. También pensé entonces en las películas de Robert Altman, en las que entremezclaba diferentes historias muy íntimas con gran maestría», asegura Wright. «El hilo conductor que escogimos fue el de una doble espiral para ofrecer un retrato múltiple de la comunidad de entonces. Oblonsky actúa como un catalizador: por un lado es el hermano de Anna y le pide ayuda, y por otro, quiere ayudar a su gran amigo Levin».

rodaje de Anna Karenina

Ahora, en “Anna Karenina” Wright vuelve por tercera vez a dirigir a Knightley, quien interpreta a la heroína de Tolstoi sucediendo entre otras a una gigante como Greta Garbo. Le acompañan Jude Law (“La invención de Hugo”, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”) en el rol de su marido, Aaron Johnson (“Salvajes”, “Albert Nobbs”) como su deseado Wronsky y Matthew Macfadyen (“Robin Hood”, “Los tres mosqueteros”) haciendo las veces de su hermano. También están en el reparto Kelly Macdonald (“Asfixia”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″), Olivia Williams (“Hanna”, “El escritor [The ghost writer]”), Guro Nagelhus SchiaAruhan GalievaLuke Newberry (“El cuarteto”).

Aaron Johnson y Keira Knightley en Anna Karenina

El rodaje duró doce semanas repartidas en 100 decorados en los que se filmaron 240 escenas con 83 papeles hablados. El escenario, por supuesto, fue fundamental para ubicar esa acción que transcurre en un decadente y gran teatro como metáfora de la alta sociedad rusa de 1870. Tras explorar varias posibilidades, el equipo acabó optando por construirlo desde cero en el Plató C de los Estudios Shepperton, el mismo que albergó el hospital en tiempos de guerra de “Expiación: Más allá de la pasión”. En esa monumental estructura, los distintos niveles indican la posición social de las personas que hay en él, por ejemplo dejando la aristocracia para la parte alta y ubicando la aventura extramatrimonial de Oblonsky entre bambalinas. Además, dicho escenario debía ser flexible, cambiante, hasta el punto de que para la primera escena que se rodó en él se dispuso una pista de hielo. Por su parte, la iluminación se corresponde igualmente a esa decisión de potenciar el artificio, imitando la luz de un teatro: «Rodamos con objetivos anamórficos que requieren algo más de luz, pero nos inclinamos por una iluminación un poco anticuada, e incluso usamos focos de tungsteno», cuenta el director de fotografía Seamus McGarvey.

Jude Law y Keira Knightley en Anna Karenina

A día de hoy, y después de que le fuera concedido el Oscar al Mejor Vestuario, “Anna Karenina” lleva recaudados en todo el mundo cerca de 60 millones de dólares. A esta cifra, hay que añadir una generalmente favorable recepción crítica, si bien la decisión estética de Wright no ha sido igual de bienvenida por todos. La película se estrena el 15 de marzo en los cines españoles.

Anna Karenina imagen 1 Anna Karenina imagen 2 Anna Karenina imagen 3 Anna Karenina imagen 4 Anna Karenina imagen 5 Anna Karenina imagen 6 Anna Karenina imagen 7
Anna Karenina imagen 8 Anna Karenina imagen 9 Anna Karenina imagen 10 Anna Karenina imagen 11 Anna Karenina imagen 12 Anna Karenina imagen 13 Anna Karenina imagen 14

Imágenes de “Anna Karenina”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Working Title Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.