Inicio > Reportajes > “Anonymous”: Shakespeare o no Shakespeare

“Anonymous”: Shakespeare o no Shakespeare

Escrito por el 26.10.11 a las 15:21
Archivado en: Cine europeo, Drama

Recomendada para malpensados y fans de las intrigas cortesanas isabelinas.

Estamos en el Londres isabelino. La reina no tiene sucesor para el trono, la Corte Real es un nido de culebras lleno de conspiraciones, y en el teatro El Globo se representan obras que adquirirán una entidad legendaria. ¿Pero quién es el autor? ¿William Shakespeare, el hijo de un mercader analfabeto de Stratford? ¿O el conde de Oxford Edward De Vere, un noble cercano a la corona y cultivado en sus viajes a través de Europa? La autoría de las 37 obras y 154 sonetos más estudiados de las letras universales sigue siendo, siglos después, un asunto en la sombra con muchas incógnitas por despejar.

“Anonymous” (ver tráiler) es una propuesta altamente desconcertante. Si desconcertante es ya el tema en sí, la idea de trasladar al gran público, y vía una superproducción de época, las dudas sobre la autoría de las obras de Shakespeare, más lo es el hecho de que el maestro de ceremonias sea el director Roland Emmerich. Nacido en Stuttgart, Alemania, en 1955, el germano consiguió que su primer largometraje, “El principio del Arca de Noé”, abriera la Berlinale de 1984. A partir de ahí, Emmerich labró una carrera con predilección por la ciencia-ficción que le llevó hasta las puertas de Hollywood. En 1992, rodó allí “Soldado universal” con Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, obteniendo un buen rendimiento en taquilla. Después de aquello, Emmerich se convirtió en uno de los realizadores extranjeros mejores adaptados a la industria: “Stargate: puerta a las estrellas” (1994), “Independence Day” (1996), “Godzilla” (1998), “El patriota” (2000), “El día de mañana”  (2004), “10.000″ (2008) y “2012″ (2009), sus siguientes títulos hasta la fecha, han consolidado una triunfante trayectoria comercial y le otorgan el título de rey de las catástrofes.

Así, extraña que el director que quizá más esfuerzo haya dedicado a destruir la Tierra en la pantalla, sea el mismo que ahora se adentra en la Inglaterra isabelina para disertar sobre conspiraciones autorales en el contexto del teatro londinense y la Corte Real. Y sin embargo, el cambio de registro no es mero capricho, pues el alemán llevaba casi una década queriendo realizar una película con la autoría shakesperiana como telón de fondo. Tras una conversación con el guionista John Orloff, este le comentó a Emmerich que estaba trabajando en un borrador para una obra teatral titulada “Soul of the age”, sobre el —¿presunto?— autor de “Romeo y Julieta”, a la postre germen del proyecto: «El guión tiene mucho que ver con la relación entre Ben Jonson, William Shakespeare, y Edward De Vere —ese, digamos, es el corazón de la película—, pero pensé que haría falta algo más. Me hice una pregunta: ¿cuál sería el asunto más importante en aquella época? Y claramente, era la sucesión: ¿quién sucedería a Isabel al trono cuando la reina no tenía herederos?», dice el cineasta.

“Anonymous”, pues, promete desde sus premisas puro espectáculo de época y alguna que otra dosis de controversia. Orloff, no obstante, insiste en que el libreto se ajusta tanto como es posible a lo contrastado, pese a que la tesis que sostiene el filme está claramente decantada de un lado: «Procuramos ceñirnos lo más posible a los hechos históricos, y me siento muy orgulloso de su precisión, claro, siempre y cuando aceptes la idea que representa la película: que DeVere es el escritor de las obras y no William Shakespeare», afirma el guionista. Efectivamente, hay toda una tradición de investigación que rebate la autoría del de Stratford, una en la que se inscriben académicos y mentes brillantes como Mark Twain, Charles Dickens o Sigmun Freud. Entre algunos de los anti-Stratfordianos célebres está, precisamente, Sir Derek Jacobi (“El discurso del rey”, “Templario”), quien tiene un papel en la cinta de Roland Emmerich.

Los grandes nombres del reparto, empero, son Rhys Ifans (“Radio encubierta”, “Las vidas posibles de Mr. Nobody”), como el conde de Oxford, y Rafe Spall (“One day [Siempre el mismo día]“, “Prometheus”), como William Shakespeare. El actor sucede así a una larga sucesión de actores que han interpretado al dramaturgo desde los comienzos del cine y la televisión: desde George Méliès a Joseph Fiennes, pasando por Tim Curry o Eric Idle. Completan el interesante reparto: Vanessa Redgrave (“Blow-up [Deseo de una mañana de verano]“, “Regreso a Howards End”) como Isabel I; David Thewlis (la saga “Harry Potter”, “London Boulevard”) como William Cecil, suegro de De Vere y asesor de la monarca; Joely Richardson (la serie “Los Tudor”, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres [2011]“) es la versión joven de la reina; Xavier Samuel (“La saga Crepúsculo: Eclipse”) incorpora al conde de Southampton; Sebastian Armesto (“Bright star”, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”) interpreta al dramaturgo y poeta Ben Jonson; Edward Hogg (“Alfie”) es Robert Cecil, conde de Salisbury e hijo de William Cecil; Jamie Campbell Bower (la saga “Harry Potter”, la saga “Crepúsculo”) es el joven conde de Oxford; y Sam Reid, el conde de Essex.

Pese a que Emmerich pensó inicialmente en una maqueta del Londres del siglo XVII, finalmente se decantó por los efectos visuales y por el ordenador para una recreación que ya en el tráiler se adivina impresionante. Por ejemplo, hay un plano amplio general desde vista aérea de toda la ciudad, con miles de personas frente al teatro El Globo, creado enteramente por ordenador. En cuanto a la reconstrucción de los dos teatros, tanto La Rosa como El Globo, se hicieron a partir de un mismo plató, confiriendo al primero un aspecto más rústico y oscuro, y al segundo influencias de la corte en su arquitectura y materiales. La construcción se realizó en los Estudios Babelsberg en Berlín, durante doce semanas.

“Anonymous” es, en fin, una película-espectáculo ambientada en las intrigas de la corte isabelina y con William Shakespeare, autor o no de sus obras, como protagonista de la función. Polémicas y teorías incendiarias a un lado, el último trabajo de Emmerich parece diseñado para encontrar buena respuesta en taquilla, pese a que la crítica norteamericana, por el momento, la ha acogido con más frío que calor. En España se estrena el 11 de noviembre.


Imágenes de “Anonymous”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2010 Columbia Pictures, Centropolis, Anonymous Pictures Limited y Vierzehnte Babelsberg Film. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Lyne - 23:56 - 13.11.11

Me ha gustado mucho esta película. He ido a verla pensando que estaría en la línea de las demás de Emmerich. No sé, imaginaba efectos especiales espectaculares o alguna catástrofe :P. No parecía posible que tal director hiciera una película como esta. Pero la ha hecho y el resultado para mi gusto es francamente bueno.

Realmente me he encontrado con un thriller que intenta demostrar que Shakespeare no escribió ninguna de sus obras. Tiene una fabulosa ambientación de época y reune todo el impacto visual que es característico de este director. Incluso, por si faltara poco, la historia que cuenta es interesante.

En resumen, una película bastante recomendable.




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  noe | rio 2 | need for speed | amazing spiderman 2 | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | oscars 2014 | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.