Inicio > Reportajes > Aplicando la ley seca: Mostrar o no mostrar

Aplicando la ley seca: Mostrar o no mostrar

Escrito por el 20.12.07 a las 21:27
Archivado en: A√Īos 60, Escenas, Hollywood, Thriller

La respuesta, sin ninguna duda, ser√≠a mostrar. Por lo menos en este tiempo de alardes visuales y retos superados, que hacen de la imagen un campo de obst√°culos donde unos caballos alardean mientras otros se dan de bruces. Cuando las competiciones se desarrollaban en otro nivel –y con esto no reivindico de forma nost√°lgica el clasicismo–, la opci√≥n mayoritaria era bien distinta. El¬†malogrado arte de la insinuaci√≥n, m√°s all√° de sus connotaciones sexuales, alcanz√≥ su cenit no a causa de visiones sutiles e ingeniosas, sino como consecuencia natural de un contexto falto de libertades y recursos. Bien es cierto que algunos directores –Lubitsch a la cabeza– prefer√≠an no ense√Īar por el simple placer morboso de imaginar qu√© ocurr√≠a tras la puerta. Sin embargo, lo que para muchos guionistas y realizadores fue un infierno conceptual termin√≥ acept√°ndose como una manera de narrar m√°s impactante y eficaz que los avances de √ļltima generaci√≥n que, de alguna manera, materializan los sue√Īos en figuras r√°pidamente ajadas por el tiempo, por otro avance a√ļn m√°s innovador.

 

¬ŅMostrar o no mostrar? Mostrar cuando de verdad se hac√≠a necesario romper la oscuridad y el secreto, violar la mirada de espectadores por aqu√©l entonces inocentes. Por ejemplo, una fiesta, un ambiente de elite, invitados en esmoquin que burbujean entre sus copas de champ√°n mientras una enamorada busca a su amado… y Robert Aldrich que dibuja una tragedia, un chasco de celebraci√≥n provocado por la anfitriona. ¬ŅLa vemos? No, pero las sombras que luce por rostro insin√ļan mejor que nada una culpa creciente y una desgracia que se cierne sobre ella y aqu√©l que la mire… Porque, de repente, vemos su vestido impoluto ba√Īado de sangre, como una vampiresa g√≥tica reci√©n salida de un Coppola. No mostrar y mostrar, la delicada decisi√≥n de combinar esos dos extremos sin que se pierda informaci√≥n y potenciando al m√°ximo la capacidad de un encuadre.

 

¬ŅHabr√≠a tenido m√°s fuerza la visi√≥n completa de una muchacha aterrorizada? ¬ŅO un simple grito en la estancia de al lado y conversaciones explicativas entre el padre de familia y ese doctor que siempre hay presto en cualquier sala? La clave es m√°s sencilla: en vez de usar una doble de Bette Davis para su versi√≥n juvenil, se opt√≥ por ocultarla con artima√Īas lum√≠nicas y hacer cre√≠ble el flashback. Esa relaci√≥n de causalidad que el p√ļblico siempre imprime entre los elementos que le ordenan, de la joven¬†indefinida hacia las telas ensangrentadas. Del desconocimiento a la revelaci√≥n, del negro al blanco roto. Una ley seca que compensaban los tragos espont√°neos y frescos, el equilibrio que falta cuando la imagen se alcoholiza y entre el borr√≥n y la obviedad ya no hay diferencia.

En las im√°genes: Fotogramas de “Canci√≥n de cuna para un cad√°ver” – Copyright¬†¬© 1964 The Associates & Aldrich Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.