Inicio > Reportajes > Apocalipsis animado: “Akira” en seis tiempos

Apocalipsis animado: “Akira” en seis tiempos

Primer tiempo: Apocalipsis consumado

akira-poster.jpgSigue siendo uno de los comienzos m√°s perturbadores de la historia del cine. La fecha superpuesta sobre el plano nos sit√ļa en el tiempo y el lugar: 16 de Julio de 1988, Tokio. Vemos la vista cenital de una de las principales carreteras que atraviesan la ciudad. Vac√≠a, despoblada, gobernada por un silencio sepulcral. El plano alza la vista y contemplamos una inmensa metr√≥poli cuyos l√≠mites se pierden en el horizonte. En medio de toda su inmensidad, un peque√Īo destello negro crece gradualmente y se va definiendo como una onda expansiva que avanza a toda velocidad consumiendo cualquier indicio de civilizaci√≥n. La onda expansiva nos alcanza y se torna una luz blanca que ciega la vista. El holocausto nuclear se ha consumado y, obviamente, nos acordamos de Hiroshima como el perfecto y atroz paradigma del fin de la civilizaci√≥n. Cuando Katsuhiro √Ētomo¬†concibi√≥ en 1984 su exhaustivo manga “Akira”, quedaba lejos el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el panorama internacional apuntaba a la descomposici√≥n del bloque sovi√©tico y el fin de la guerra fr√≠a. El filme adaptado “Akira”, por tanto, recuperaba el miedo nuclear de las anteriores d√©cadas y lo utilizaba para asentar su contexto de manera brillante: una sociedad posapocal√≠ptica, posnuclear y posb√©lica con una ciudad resurgida de sus cenizas 31 a√Īos despu√©s: Neo-Tokio.

Segundo tiempo: Neo-Tokio, a√Īo 2019

Neo-Tokio dibuja una distop√≠a con poco parang√≥n en el cine de animaci√≥n. Nos hallamos en una sociedad restaurada tras la Tercera Guerra Mundial, pero de nuevo al borde del precipicio. √Ētomo no deja margen a la esperanza o a la humanidad. Las calles de Neo-Tokio se llenan de cad√°veres fruto de una violencia desaforada, fanatismo, violaciones e incesantes masacres terroristas que ponen en jaque a un gobierno negligente y corrupto. El Estado de excepci√≥n y golpe de Estado que vendr√°n impuestos por el Coronel Shikishima, no har√°n sino corroborar la ley del caos como √ļnico orden que impera en Neo-Tokio. Mientras tanto, la ciudad intenta conservar cara al mundo su fachada de modernidad y estabilidad, con la construcci√≥n de una zona ol√≠mpica a prop√≥sito de los pr√≥ximos juegos.

Tercer tiempo: Adolescencia iracunda

En este contexto, las calles son tomadas por bandas de moteros adolescentes, violentos y peligrosos. Su campo de batalla son las carreteras, en las que combaten revestidos de est√©ticas herederas del ciberpunk y simbolog√≠as que refuerzan su identidad como tribus urbanas. Sus motivaciones no son la lucha contra un establishment ya en desintegraci√≥n, sino que m√°s bien responden a un nihilismo marcado por el ruido de los motores y el consumo de drogas. Esto √ļltimo, adem√°s, se acabar√° revelando como el √ļnico atenuante posible de los devastadores poderes de Tetsuo, m√°ximo representante de una furia adolescente proporcional a la frustraci√≥n y abandono de toda una generaci√≥n.

akira-jordi-3b.jpg

Cuarto tiempo: B√ļsqueda quim√©rica

Tetsuo, en su ganancia incontenible de poder, se lanza en la b√ļsqueda de adversarios mayores, todos ellos resultados de experimentos cient√≠ficos que desafiaron a la naturaleza y a Dios mismos. Akira es el √ļltimo escal√≥n de la evoluci√≥n, una entidad omnipresente pero (casi) siempre invisible: en definitiva, la imagen de Dios en la Tierra. Por eso, hasta los √ļltimos compases de la pel√≠cula de √Ētomo, el nombre de Akira es venerado como tal, objeto de sectarismos religiosos y falsos becerros de oro mientras Tetsuo le busca insolente y √°vido del poder supremo de una deidad. Shikishima, primero bajo las √≥rdenes del gobierno de Neo-Tokio, despu√©s como cabeza visible del nuevo orden instaurado tras el golpe militar, trata de evitarlo consciente de las catastr√≥ficas consecuencias que tendr√° el encuentro de ambos.

Quinto tiempo: El fin de los días

La devastaci√≥n se adue√Īa de Neo-Tokio. Tetsuo arrasa todo vestigio de vida a su paso hacia el estadio ol√≠mpico. Ni todos los efectivos del ej√©rcito son capaces de infligirle el m√°s m√≠nimo da√Īo. Ser√° Kaneda, amigo protector desde la infancia e imagen idealizada ante la que ahora se rebela Tetsuo, el √ļnico capaz de hacerle frente en las ruinas del estadio. All√≠, entre los escombros, la ira de Tetsuo y la osad√≠a de Kaneda son sintom√°ticas de una batalla explicitada entre el Ego y el Superego. Batalla, por supuesto, que se saldar√° con nefastas consecuencias.

Sexto y √ļltimo tiempo: Yo soy Tetsuo

El final de “Akira” sigue revel√°ndose harto ambiguo y abierto a interpretaciones. El enfrentamiento entre Akira y Tetsuo tiene por fin lugar y el Apocalipsis se consuma en forma de Big Bang que acaba por dar al relato un car√°cter circular. Kaneda es expiado de la destrucci√≥n masiva y, su supervivencia, junto con la de Kei, adopta tintes b√≠blicos. Sin embargo, la desaparici√≥n de Tetsuo ha sido meramente f√≠sica. Un destello de luz negra envuelve la pantalla, adentr√°ndonos en una espiral en la que se impone una voz que proclama solemne:¬†¬ęYo soy Tetsuo¬Ľ. ¬ŅHa conseguido Akira completarse como fuente de energ√≠a universal, o como universo en s√≠ mismo? ¬ŅEs Tetsuo el ente que se impone como nuevo orden universal? ¬ŅQuiz√° √Ētomo sugiere una fusi√≥n perfecta que Kaneda recoge en sus manos como sucesor de los poderes de su amigo? En definitiva, ¬Ņcu√°l es el nuevo orden mitol√≥gico con el que concluye “Akira”?

En las im√°genes: Cartel y fotogramas de “Akira” ¬© 1988 Akira Committee Company Ltd, Bandai, Kodansha, Mainichi Broadcasting System (MBS), K.K.Sumitomo Corporation, Toho Company y Tokyo Movie Shinsha (TMS). Todos los derechos reservados.

M√°s sobre: ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



4 - julieta - 16:38 - 01.05.10

mola mazo



3 - Denshou - 14:10 - 25.10.09

Me gust√≥ lo de la batalla del ego y superego! sucede con frecuencia en nuestra sociedad. Muy buena rese√Īa!



2 - LaButaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 14:41 - 15.06.09

La pel√≠cula en im√°genes reales de “Akira” podr√≠a haberse cancelado…

Hace ya un tiempo que se anunci√≥ la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de “Akira”, el reputado manga de Katsuhiro √Ētomo. Lo √ļltimo que supimos de este proyecto data de febrero de 2008, justo cuando se dijo que su director ser√≠a Ruairi Robinso…



1 - Miguel A. Delgado - 10:54 - 26.05.09

Formidable, Jordi. Y sin embargo, tan s√≥lo has ara√Īado la complejidad de la cinta.

De todas maneras, hay que reconocer que el formato cinematográfico no le hizo mucho bien a la historia. El arranque era formidable, sí, pero luego la necesidad de concentrar y resumir acabó pesando en su contra. Es una película difícil si no has leído antes el manga.

Un saludo!



1
Tomorrowland: El mundo del ma√ĪanaInsidious: Cap√≠tulo 3Jurassic WorldSan Andr√©s
Terminator: GénesisMisión: Imposible - Nación secretaAnt-Man4 Fantásticos

‚óŹ Tomorrowland
‚óŹ Insidious: Cap√≠tulo 3
‚óŹ Horns
‚óŹ Jurassic World
‚óŹ Hablar
‚óŹ Dale duro
‚óŹ Ahora o nunca
‚óŹ San Andr√©s
‚óŹ Esp√≠as
‚óŹ Los Minions
‚óŹ Terminator: G√©nesis
‚óŹ Del rev√©s (Inside out)
‚óŹ Pixels
‚óŹ Misi√≥n: Imposible - Naci√≥n secreta
‚óŹ Ted 2
‚óŹ Ant-Man
‚óŹ 4 Fant√°sticos

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

‚óŹ Operaci√≥n U.N.C.L.E.
‚óŹ Un d√≠a perfecto
‚óŹ Atrapa la bandera
‚óŹ Aloha
‚óŹ Anacleto: Agente secreto
‚óŹ La visita
‚óŹ Magic Mike XXL
‚óŹ Ma ma
‚óŹ El corredor del laberinto: Las pruebas
‚óŹ Regresi√≥n
‚óŹ La Cumbre Escarlata
‚óŹ Hotel Transilvania 2
‚óŹ 007 Spectre
‚óŹ Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
‚óŹ Palmeras en la nieve
‚óŹ The walk
‚óŹ Star Wars: El despertar de la Fuerza
‚óŹ Batman v Superman: El amanecer de...
‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Mad Max: Furia en la carretera | Vengadores: La era de Ultr√≥n | Capit√°n Am√©rica: Civil War | Batman v Superman | El viaje m√°s largo

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.