Inicio > Reportajes > “Argo”: Cine al rescate

“Argo”: Cine al rescate

Escrito por el 23.10.12 a las 20:19
Archivado en: Cine americano, Thriller

Recomendada para amantes de increíbles hechos reales que superan la ficción.

4 de noviembre de 1979. Teherán, capital de Irán, es un auténtico polvorín. La revolución ha estallado y unos militantes irrumpen en la embajada americana tomando a 52 rehenes. Seis de ellos consiguen escapar y se refugian en la casa del embajador canadiense, Ken Taylor (Victor Garber). Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se ponen en marcha de inmediato para llevar a cabo un rescate rápido y eficaz, antes de que estos sean encontrados y asesinados. El hombre elegido para sacarlos del país es Tony Mendez (Ben Affleck), un especialista en exfiltraciones de la CIA que traza un rocambolesco plan: enviar un equipo que fingirá estar preparando una película de ciencia-ficción.

Por sorprendente que pueda resultar su sinopsis, “Argo” (ver tráiler) está inspirada en hechos reales, la operación encubierta que hace más de 30 años llevó a cabo el gobierno estadounidense para salvar a seis de sus ciudadanos atrapados en algún lugar de Teherán. Esta historia fue recogida en 2007 por un artículo de la revista Wired firmado por Joshuah Bearman, principal base del guion escrito por Chris Terrio, junto a un capítulo del libro escrito por el propio Tony Mendez, titulado “El maestro del disfraz”. Pese a ser contada en esas dos ocasiones, el episodio no había adquirido mucha fama, razón por la que Ben Affleck, principal impulsor del proyecto —junto a los productores George Clooney y Grant Heslov— se interesara por la idea: «Suena totalmente absurda. No me extraña, porque parece completamente increíble, pero el hecho de que ocurriera es aún más fascinante», dice el actor y director.

Affleck de hecho, se pone a ambos lados de la cámara como ya hiciera en “The town (Ciudad de ladrones)” (2010) —pero no en su ópera prima como realizador, “Adiós pequeña adiós” (2007), en la que cedió el protagonismo a su hermano Casey Affleck—, interpretando a Mendez y como cabeza de un reparto en el que está respaldado por Bryan Cranston (la serie “Breaking bad”, “Drive”), John Goodman (“En el centro de la tormenta”, “Golpe de efecto”), Alan Arkin (“Pequeña Miss Sunshine”, “La vida privada de Pippa Lee”), Victor Garber, Tate Donovan (“Buenas noches, y buena suerte“, “Shooter: El tirador”), Clea DuVall (“Betty Anne Waters”), Kyle Chandler (“Ultimátum a la Tierra”, “Super 8″), Scoot McNairy (“Monsters”, “Mátalos suavemente”), Chris Messina (“Ruby Sparks”) y Taylor Schilling (“Cuando te encuentre”).

“Argo” fue rodada entre Los Ángeles, Washington D.C. y Estambul, ciudad que se utilizó fundamentalmente para los exteriores que emularían el Irán de finales de los 70. Para la escena clave de la toma de la embajada se empleó la Administración de Veteranos de Guerra al norte de Los Ángeles, mientras que el edificio de Los Angeles Times se redecoró para que sirviera como oficina de aquella época y sala de conferencias de la CIA. Otro aspecto fundamental en la producción fue la definición de un estilo de rodaje que variaba de un lugar a otro. Por ejemplo, en las secuencias ambientadas en la casa del embajador, Affleck optó por una sutil cámara en mano. Para las que se ubicaban en Washington D.C., sin embargo, prefirió las cámaras sobre plataformas, mientras que para Hollywood se emplearon colores saturados y el zoom como elementos para dar una identidad distinta al escenario.

En su primera semana en la cartelera estadounidense —se estrenó el 15 de octubre—, “Argo” alcanzó el primer puesto de la taquilla, recibió excelentes críticas y recaudó prácticamente lo que había costado —unos 44 millones de dólares—. Llega a los cines españoles el 26 de octubre, en lo que es una excelente ocasión para confirmar o no a Ben Affleck en su valía como autor.


Imágenes de “Argo”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures, GK films y Smokehouse Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.