Inicio > Reportajes > “Ariane”: O lo que dura un romance

“Ariane”: O lo que dura un romance

Escrito por el 07.11.07 a las 13:37
Archivado en: A√Īos 50, Comedia, Cr√≠ticas, Hollywood, Romance

Si Frank Flannagan —Gary Cooper, para m√°s se√Īas– no sab√≠a amar, ¬Ņqui√©n podr√≠a hacerlo? Si Par√≠s no ofrec√≠a el marco propicio para enamorarse, ¬Ņd√≥nde buscarlo? Si los hoteles y los detectives no suponen una premisa de deliciosa confusi√≥n, ¬Ņc√≥mo ali√Īar el romance? M√°s all√° de los cortinajes rosados que envuelven estas preguntas, “Ariane” (1957), una olvidada pel√≠cula de Billy Wilder, supone la evidencia encerrada en todos esos interrogantes: que el amor perfecto es posible, tiene nombre de mujer ic√≥nica —Audrey Hepburn— y su inocencia e ingenuidad no est√°n re√Īidas con el sabor amargo de un suceso que en la vida real tildar√≠amos de imposible. Rob√°ndole estrategias a Lubitsch, el alumno brillante abr√≠a puertas y compartimentos de hoteles, balcones y fundas de violonchelo para cerrarlas con una fugacidad repleta de datos sutiles y reveladores.

 

La confusi√≥n de los camareros –y camareras, recordemos “Ninotchka” (1939)–, de las llamadas telef√≥nicas y las suplantaciones de identidad aseguran siempre una eficacia humor√≠stica elegante y coqueta, como esas visiones parisienses que Wilder rodaba con cierta desmitificaci√≥n f√≠lmica y admiraci√≥n de extranjero. Pero, aparte del padre preocupado, o los perritos entrometidos, o la vecina emperifollada, “Ariane” es un tratado de conquista para el hombre maduro. Acosado por una jovencita a la que dobla en edad y hacia la que no demuestra ning√ļn afecto o pasi√≥n inicial, Flannagan va resquebrajando su costra de dandy rancio –con perd√≥n de Pilar Mir√≥– para postrarse a los pies de un amor que dura lo mismo que una noche en el Ritz, que un cuarteto de cuerda que cobra por horas, que un viaje en¬†cualquier tren. Y lo consigue provocando la admiraci√≥n de la Hepburn mediante champ√°n, flores, picnics¬†y listas interminables de mujeres del pasado.

 

A las cenizas s√≥lo le quedan cenizas, viejos trucos, arrastrarse por la moqueta si hace falta para restituir el zapato perdido de esta particular Ceniciente parisiense, toda indiferencia fingida y dudas de adolescente que s√≥lo buscaba una aventura antes de volver espantada a casa a la medianoche. La magia de Wilder consiste en que a la par que ve√≠amos un feeling palpable, una comunicaci√≥n limpia y graciosa entre la madurez estancada y la juventud descarada, nos percat√°bamos tambi√©n del dolor que escond√≠an tantas mujeres olvidadas, cuyos nombres se almacenan en una¬†grabadora como latas caducadas en la alacena. La feliz uni√≥n del posible y del imposible en ese final que era al mismo tiempo est√°tico y m√≥vil, como un beso pasajero, como un romance m√°s que recibe m√ļsica de violines, pero que quiz√° termine grabado con voz met√°lica en una cinta de una habitaci√≥n cualquiera.

En las im√°genes:¬†Fotogramas¬†de “Ariane” – Copyright ¬© 1957 Allied Artists Pictures Corporation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 21:32 - 08.11.07

Yo también destaco el final, por supuesto, es lo que remarco en el texto: ese final feliz que puede ser el pie de una historia trágica, esa fabulosa mezcla de géneros y tonos que Wilder dominaba como nadie.



1 - Manuel M√°rquez - 16:22 - 08.11.07

Recuerdo, compa Almudena, que v√≠ esta peli hace no mucho, y me sorprendi√≥ un mont√≥n: en principio, ni sab√≠a de su existencia, y, aunque, efectivamente, en el contexto de la obra del maestro Wilder, se trata de una pieza menor, creo que contiene alg√ļn momento memorable. Concretamente, la escena final, ese intercambio de miradas entre los dos protas, me parece uno de esos en los que el talentazo actoral, el glamour, la qu√≠mica o como queramos llamarlo, tiene capacidad para traspasar pantallas, corazones y hasta un chaleco antibalas, me temo, si llegara el caso…

Saludos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.