Inicio > Reportajes > Arquetipos (II): El g√°ngster, la moneda y el vaso de leche

Arquetipos (II): El g√°ngster, la moneda y el vaso de leche

Escrito por el 05.04.08 a las 22:53
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Historia, Hollywood, Personajes

El complemento m√°s codiciado por una femme fatale –eso como excusa para no reconocer que son ellas las complementarias– es un tipo bien trajeado, tan fumador como ella para que ambos se pasen desapercibidos mutuamente, de bolsillos llenos –y no de pa√Īuelos para socorrerla en sus llantos– y nombre rimbombante. Colgarse del codo de un g√°ngster puede parecerse a pasear un bulldog, aunque el perro tenga collar de diamantes y haga sus necesidades sobre alfombras rojas… La pareja resulta inflamable y √©l es el mechero. No lo negar√≠a ni Tony, el l√≠der de “Los Soprano” que recuperaron para la peque√Īa pantalla esa esencia perdida hac√≠a varios a√Īos en las salas de cine. Entre la nostalgia retro y la crudeza con sorna, un mundo de oro, ch√°ndales con tacones y comida r√°pida. Ellos –y ellas– encarnaban una vertiente de mafia pr√≥xima a la generaci√≥n de los setenta. El¬†t√©rmino mafioso puede y suele asociarse al g√°ngster, aunque √©ste no tenga nada que ver con los matones –que trabajan para √©l– o los pandilleros de calle, los que no lucen sombrero ni metralleta.

gangster-1.jpg 

Vale, la familia Soprano tampoco, pero desde “El padrino” (1972) hasta “Uno de los nuestros” (1990) han aprendido a pasar desapercibidos, a enmascararse en otro tipo de ostentaci√≥n m√°s aristocr√°tica, con toda la iron√≠a que esa realidad lleva encerrada. Hombres que quisieran ser el¬†‘Noodles’ de “√Črase una vez en Am√©rica” (1984) y que no les gusta ver en el espejo las cejas de Scorsese o la barba de Coppola juzgando sus decisiones. Por eso Tony, cuando le entraba la morri√Īa, encend√≠a la televisi√≥n para revisar un viejo cl√°sico, y se re√≠a y lloraba con escenas que a nosotros, ajenos a la mafia, nos provocan sensaciones muy distintas. Su predilecta, “El enemigo p√ļblico” (1931), y su buen criterio se entrev√© en la identificaci√≥n¬†con James Cagney, ese g√°ngster ol√≠mpico al que Bogart llamaba “champi√Ī√≥n” en los rodajes. “Al rojo vivo” (1949), “√Āngeles con caras sucias” (1938) o incluso el semi-musical con Doris Day “Qui√©reme o d√©jame” (1955) bastar√≠an para darle en los morros a Bogie, otro g√°ngster habitual antes de redimirse durante la guerra, y que en “Callej√≥n sin salida” (1937) se hac√≠a llamar… Baby Face –chiste doble porque por aquella √©poca corr√≠a el rumor de que los anuncios de una marca de potitos usaban un retrato suyo de beb√©–.

gangster-2.jpg 

Quiz√° Cagney¬†le gustase menos a Tony en “Los violentos a√Īos veinte” (1939), porque beb√≠a leche durante la Ley Seca y la incoherencia es el peor estigma de un buen mafioso –como lo de ir al psic√≥logo, que tambi√©n se¬†explotar√≠a en “Una terapia peligrosa” (1999) y secuela–. Por fortuna, su sentido del humor permit√≠a que en la serie se colasen pel√≠culas que se toman al g√°ngster a pitorreo, como “Nacida ayer” (1950), a la que podr√≠amos a√Īadir la muy similar “Dama por un d√≠a” (1933), “Con faldas y a lo loco” (1959), “Cantando bajo la lluvia” (1952), “Pistoleros de agua dulce” (1931), “4 gangsters de Chicago” (1964), o “Bola de fuego” (1941), donde la leche la beb√≠a –y recib√≠a– el ‘bueno’. El taz√≥n de helado se bambolea sobre su enorme barriga a costa de unas carcajadas que se esfuman pronto. Tony quiere ser Al Capone –serigrafiado en “Scarface” (1932), √©ste en “El precio del poder”¬†(1983), tambi√©n en “Los intocables de Eliot Ness” (1987)–, Little Caesar“Hampa dorada” (1931), cl√°sico que por cierto no gusta a Scorsese–,¬†Jack Carter¬†–Michael Caine en “Asesino implacable” (1971)–, y tener una amante como “Gilda” (1946) o “La chica del g√°ngster” (1993).

gangster-3.jpg 

Menos favorecidos los retratan en las negras “Atlantic city” (1980), “El largo Viernes Santo” (1980), “Underworld USA” (1961), o en las luminosas “El golpe” (1973) o “Amor a quemarropa” (1993). Los tiempos de la atm√≥sfera gris y la beldad de melena rubia han pasado… para dar paso a lo mismo. M√°s renovados —“Layer cake” (2004), “Snatch” (2000), el d√≠ptico de Cronenberg— o estereotipados —“Dogville” (2003), “Camino a la perdici√≥n” (2002)–, cada vez m√°s obvia su ambigua personalidad —“Muerte entre las flores” (1990) o “Donnie Brasco” (1997)–, tanto desdoblamiento convierte en perentoria la cita con la terapeuta. Y eso que Tony seguramente no conozca a sus compadres del polar franc√©s —“No tocar la pasta” (1954), “Hasta el √ļltimo aliento” (1966), “Mafia, yo te saludo” (1965)– y a los John Woo o Kitano que ensangrientan las urbes orientales. Por definici√≥n cinematogr√°fica, el g√°ngster tendr√° su patria en Chicago o Manhattan. Despu√©s de a√Īos de f√©rreo control sobre Jersey, no hab√≠a mejor recompensa para Tony que los muelles de Nueva York.

Anteriormente:

En las im√°genes: Fotograf√≠a promocional de “Los Soprano” – Copyright¬†¬© 1999-2007 Home Box Office (HBO). Todos los derechos reservados. Fotogramas de “The West Point story” – Copyright¬†¬© 1950 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Al rojo vivo” – Copyright¬†¬© 1949 Warner Bros.-First National Pictures. Todos los derechos serservados. “Scarface” – Copyright ¬© 1932 The Caddo Company. Todos los derechos reservados. “El Padrino. Parte II” – Copyright¬†¬© 1974 Paramount Pictures y The Coppola Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - Miguel A. Delgado - 13:32 - 11.04.08

¬°Ah, Joe Pesci…! ¬ŅQu√© se fizo de √©l?



4 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 14:06 - 08.04.08

Arquetipos (III): El detective, cante o espante…

Se descuelga el auricular y una voz rasposa por el tabaco dice: ¬ęTe he encontrado¬Ľ. Como no hay dos sin tres, tampoco habr√° femme fatale sin alguien que le remuerda la conciencia, ni un g√°ngster sin que la misma persona le recuerde el sonido de los…



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 10:57 - 08.04.08

Mmm… Pues por ver c√≥mo caen los grandes y poderosos (porque terminan cayendo) o por el morbillo de identificarse con seres de moral y sentimientos muy particulares… Supongo que a cada cual le atrae (o repele, como a Joaqu√≠n) una clase de historia o personajes por motivos distintos. Yo, simplemente, me lo paso teta con ese submundo de sufrimiento y frivolidad, y si est√° Joe Pesci de por medio, ya ni te cuento xD



2 - Miguel A. Delgado - 17:07 - 07.04.08

Lo que me sigue intrigando, y “Los Soprano” no han hecho m√°s que reafirmar, es la fascinaci√≥n que despierta todo lo que se refiere a la mafia… ¬Ņpor qu√© ser√°?

Un saludo!



1 - Joaquín R. Fernández - 2:44 - 06.04.08

He de reconocer que las pel√≠culas de mafiosos no me atraen demasiado, de ah√≠ que me gusten m√°s aqu√©llas cuya tem√°tica no se centra principalmente en las tropel√≠as que cometen los g√°ngsters (dos buenos ejemplos de ello son un par de t√≠tulos de directores que me encantan: “Callej√≥n sin salida”/William Wyler, “Dama por un d√≠a”/Frank Capra).



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.