Inicio > Reportajes > Arquetipos (III): El detective, cante o espante

Arquetipos (III): El detective, cante o espante

Escrito por el 08.04.08 a las 14:06
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Historia, Hollywood, Personajes

Se descuelga el auricular y una voz rasposa por el tabaco dice: ¬ęTe he encontrado¬Ľ. Como no hay dos sin tres, tampoco habr√° femme fatale sin alguien que le remuerda la conciencia, ni un g√°ngster sin que la misma persona le recuerde el sonido de los grilletes: el detective. No se trata de un tri√°ngulo amoroso –a veces s√≠, cuando la dama es lo suficientemente interesante–, pero los tres personajes han fundado una tr√≠ada imprescindible en el cine negro y derivados. Sin embargo, los modos del detective llegan a ser m√°s impredecibles: vive entre un cristal rugoso con su nombre rotulado que lo separa de los dem√°s y enormes ventanales que le ofrecen panor√°micas reveladoras de la ciudad. Es un silencioso espectador del comportamiento humano porque su misi√≥n consiste en hacer cantar a los sospechosos. O a un p√°jaro, como el archiconocido Sam Spade de “El halc√≥n malt√©s”¬†(1941), aunque muchos crucen su nombre con el de otro notable investigador, Philip Marlowe (“El sue√Īo eterno”), por poseer ambos el rostro de Humphrey Bogart.

detective-2.jpg

Su √°lter ego m√°s renombrado, eficaz quiz√°, aunque otros como Dick Powell (“Historia de un detective”), Robert Montgomery (“La dama del lago”), James Garner (“Marlowe, detective muy privado”), Elliot Gould (“El largo adi√≥s”) y Robert Mitchum (“Adi√≥s, mu√Īeca”) se encargasen del mismo rol en producciones cada vez menos avaladas por los a√Īos dorados de Hollywood. Mientras que el g√°ngster y la femme fatale han encontrado sus evoluciones –as√≠, a lo pokemon–, adaptadas a los nuevos tiempos, el detective salvaguarda una aureola demod√©, su misma esencia se encadena sin remedio a actitudes nost√°lgicas. No en vano es √©l quien debe restituir el orden, cortar el grifo del alcohol ilegal y el contoneo de las mujeres suntuosas. Enfrascado en s√≠ mismo y en su idea de c√≥mo deber√≠a ser el mundo, en su gabardina, el bloc de notas y las pruebas que almacena en los bolsillos sin bolsa de pl√°stico reglamentaria, el detective desempe√Īa la funci√≥n que ya a nadie interesa. ¬ŅSer el chico bueno? ¬°Bah! Con el tiempo han ganado en humor –aunque ya encontramos buenos ejemplos en el inspector Clouseau¬†de la saga de “La pantera rosa” y en Nora y Nick Charles, protagonistas de otra saga, “The thin man”–.

detective-1.jpg

Adem√°s,¬†han conquistado el terreno televisivo, medio ideal para la fragmentaci√≥n de sus aventuras y que ejemplifica la nueva imagen detectivesca: dura, rigurosa, institucionalizada, orgullosa de pertenecer a la CIA o al FBI –desde¬†“Colombo” o “Twin Peaks” hasta “Expediente X” o “Ley y orden”, que no tienen demasiado que ver con antiguas series sobre el tema, como “Dick Tracy”, “Perry Mason”¬†o “El detective cantante”–. En realidad, el problema del detective cl√°sico es que est√° en el paro. Ahora todos imitan su papel: los m√©dicos, los forenses, los¬†adolescentes, las amas de casa, los periodistas –intrusi√≥n ya representada en “Alarma en el expreso” (1938)–. ¬ŅQui√©n quiere a Sherlock Holmes o a Guillermo de Baskerville? ¬ŅAlguien echa de menos a¬†Jake Gittes? La reciente teleserie “Life on Mars” ha demostrado que est√°n de moda otros tiempos, unos setenta √°giles y sin tab√ļes, donde el detective es la estrella y no la causa de la inquietud –caso de “La sombra de una duda” (1943), “Sabotage” (1936), “La dama desconocida” (1944), “Obsesi√≥n” (1943)–.

detective-3.jpg

Ya no se trata de manejar asuntos discretos en mansiones de ricos que se aburren, sino de pelear la calle, las de “En el calor de la noche” (1967), “Shaft” (1971), “Harper, investigador privado” (1966), “El silencio de los corderos” (1991), “Sin City” (2005)¬†o “American gangster” (2007). El esp√≠ritu de Dashiell Hammett o Raymond Chandler s√≥lo resucita en eventuales cintas de √©poca demasiado impostadas —“El hombre que nunca estuvo all√≠” (2001)–, parodias —“Sleepy Hollow” (1999)– o sorprendentes actualizaciones —“El gran Lebowsky” (1998), ¬†“Brick” (2005)–. Una indefinici√≥n a caballo entre la impasibilidad del detective del neo noir franc√©s —“Detective” (1985), “El silencio de un hombre” (1967)– y la f√©rrea escala de valores del viejo investigador privado —Charlie Chan, Miss Marple, Poirot, Michael Shayne–. En los tiempos que corren, las dudas carcomen las apariencias —“Brigada 21″ (1951), “Mystic River” (2003)– y al detective no le queda m√°s credibilidad que la de su placa –de no haberla perdido– y las pruebas. L√°stima que √©stas las abandonase alguno en la barra de un club del Chicago de los 30. Habr√≠a que llamar a¬†Scooby Doo y su Mistery Machine¬†–los de dibujos sesenteros, por supuesto– para intentar ponernos en contacto con el M√°s All√° y que resuelvan el misterio de esos detectives huidos para siempre.

Anteriormente:

En las im√°genes: Fotograf√≠a promocional de “La cena de los acusados” – Copyright¬†¬© 1934 Cosmopolitan Productions y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Fotogramas de “La pantera rosa” – Copyright¬† ¬© 1963 Geoffrey Productions Inc. y The Mirisch Corporation. Todos los derechos reservados. “Chinatown” – Copyright¬†¬© 1974 Long Road, Paramount Pictures y Penthouse. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de Charlie Chan – Copyright¬†¬© 1944 Monogram Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. Fotogramas de “Harper, investigador privado” – Copyright¬†¬© 1966 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Sin City – Copyright¬†¬© 2005 Miramax International, Dimension Films y Troublemaker Studios. Todos los derechos reservados. Y “Shaft” – Copyright¬†¬© 1971 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Shaft Productions Ltd. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.