Inicio > Reportajes > “Australia”: Nicole Kidman, Hugh Jackman y Baz ...

“Australia”: Nicole Kidman, Hugh Jackman y Baz Luhrmann forman el trío de las antípodas

Escrito por el 26.12.08 a las 3:51
Archivado en: Actores y actrices, Años 80, Años 90, Directores, Hollywood, Otros continentes

“Australia” reúne a tres de los más importantes nombres del cine actual. Dos actores y un director que comparten su procedencia australiana y se embarcan con esta película en un gran relato épico de amor y aventura que promete ser el bombazo navideño de este año. La reunión por todo lo alto de estas tres grandes figuras es la excusa perfecta para recordar cómo llegaron hasta ese encuentro cada una de ellas.

Ampliar imagen

Nicole Kidman nació en Honolulu (Hawai) en 1967, pero creció e inició su carrera artística en Australia, de donde procedían sus raíces familiares. Desde bien temprano acudió a clases de interpretación y, llegados los 80, la actriz debutó en la televisión australiana. Kidman fue partícipe de esa icónica película juvenil llamada “Los bicivoladores” y disfrutó del éxito que le propició la serie “Five Mile Creek”. A lo largo de los 80 creció en la televisión de su país y no tardaron en llegarle los reconocimientos, siéndole concedido por dos veces el premio a la mejor actriz de televisión del AFI (Australian Film Institute), por las miniseries “Vietnam” y “Bangkok Hilton”. La fama de Nicole Kidman empezó a traspasar fronteras cuando protagonizó el thriller “Calma total” junto a Sam Neill, al cual le seguiría su debut en Hollywood a manos de Tony Scott y su “Días de trueno” (la película en la que, además, conoció a su futuro marido, Tom Cruise).

Tardó bien poco en ganarse el respeto crítico, siendo nominada en 1991 al Globo de Oro por “Billy Bathgate”, cinta en la que compartía pantalla con pesos pesados como Dustin Hoffman o Bruce Willis. “Un horizonte muy lejano” le permitió trabajar con Ron Howard y “Todo por un sueño” con Gus Van Sant, además de valerle su segunda nominación al Globo. Después Kidman participa en varios proyectos abiertamente comerciales como son “Batman forever”, “El pacificador” o “Prácticamente magia”, aunque tampoco rehúye un cine más autoral con filmes como “Retrato de una dama”. 1999 marca un punto determinante en su carrera: ese año protagoniza junto con Tom Cruise la obra póstuma de Stanley Kubrick, “Eyes wide shut”. Al prestigio que esta le reporta, se le suma su intervención estelar en “Moulin Rouge”, su primer encuentro con Baz Luhrmann y su primera nominación al Oscar®. Ese mismo año gana el Globo de Oro por “Los otros” y al siguiente alcanza su cumbre como actriz al hacerse con el Oscar® de la Academia por su encarnación de Virginia Woolf en “Las horas”. Desde entonces y hasta la fecha, Kidman ostenta la reputación de ser una de las mejores intérpretes femeninas en la actualidad, habiendo trabajado con cineastas de la talla de Lars von Trier en “Dogville” o Sydney Pollack en “La intérprete”. A día de hoy, sigue compaginando títulos más taquilleros (“La brújula dorada”) con otros de cariz más independiente (“Margot y la boda”), lo que la convierte en una de las actrices más solicitadas y respetadas del star-system hollywoodiense.

Ampliar imagen

La carrera de Hugh Jackman, aunque más corta, ha tenido un ascenso meteórico. Australiano de nacimiento, Jackman estudió interpretación y comenzó a hacerse un hueco en la televisión australiana a mediados de los 90. Alternó intervenciones en series como “Correlli” o “Snowy River: The McGregor Saga” con producciones para la tele y algunas obras musicales en los teatros de su país. Sin embargo, su salto a Hollywood se produce en 2000 cuando Bryan Singer le elige para ser Lobezno en “X-Men”, un papel que le proyectó al estrellato. Rápidamente, Jackman se mostró tan apto para comedias románticas (“Siempre a tu lado”, “Kate & Leopold”) como para productos de acción que continuaron acrecentando su éxito (la secuela de “X-Men”, “Operación Swordfish” o “Van Helsing”). Su talento tampoco pasaba desapercibido para grandes directores: Woody Allen le llama para protagonizar “Scoop”, Darren Aronofsky le reclama para “La fuente de la vida” y Christopher Nolan para “El truco final”. Por entonces Jackman ya es una estrella reputada, valorada y rentable, que no deja de demostrar su calidad como intérprete al tiempo que repite el papel que le valió la fama en “X-Men: La decisión final” y la venidera “X-Men origins: Wolverine”. El australiano incluso se atreve con el doblaje, como ha demostrado prestando su voz en “Ratónpolis” y “Happy Feet: Rompiendo el hielo”. Ahora, “Australia” se presume un nuevo éxito en su valioso currículum, mientras en España quedamos a la espera de “La lista”, en la que compartirá cartel con Ewan McGregor.

Y el realizador que dirige a las dos grandes estrellas de “Australia”, también nació en las antípodas y también tuvo un lanzamiento espectacular a la meca del cine. Tras estudiar en el National Institute of Dramatic Arts de Sidney, la primera película de este cineasta se tituló “El amor está en el aire”, basada en el homónimo musical australiano y ya mostradora del estilo fresco, la originalidad y la fuerza visual que le harían un nombre muy a tener en cuenta. Su siguiente paso le llevó hasta Hollywood, donde rodó en 1996 “Romeo y Julieta”, una actualización del clásico de William Shakespeare en clave adolescente con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como la pareja de enamorados. La cinta repetía las coordenadas estéticas de su autor y le valdría un éxito en taquilla que iba a allanar el camino hacia la que es, hasta hoy, su obra más importante: la deslumbrante y siempre controvertida “Moulin Rouge”. Protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, “Moulin Rouge” se iba a revelar como un título de arrolladora fuerza visual, un musical desmedido, desbordante, pretendidamente anacrónico y altamente discutido. El filme proponía un París imposible, bohemio y superado por un imaginario que trascendía toda realidad anclada a su contexto.

Tal osadía le valió a Luhrmann elogios, vilipendios y cierto renombre con el que llega a la que es la cuarta producción de su filmografía y la de mayor magnitud (su presupuesto supone más del doble que el de “Moulin Rouge”). Un relato en el que, a priori, caben menos los excesos visuales tan del gusto de su autor y más los atributos de las grandes épicas románticas. Esperemos que esto no sea óbice para que Luhrmann siga sorprendiendo, y para que la envergadura de tal propuesta sea tamaña a la de su calidad cinematográfica.

  • Más información sobre “Australia”
  • Fotos de “Australia” (17)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Rueda de prensa en Madrid
  • Crítica de José Arce
  • Noticias relacionadas
  • En las imágenes: Fotograma de “Australia” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Calma total” © 1989 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La brújula dorada” © 2007 TriPictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “X-Men: La decisión final” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Baz Luhrmann en el rodaje de “Australia” © 2008 20th Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    5 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 1:34 - 22.02.09

    Hugh Jackman: La fulgurante carrera del presentador de la gala de los Oscar®…

    No fueron pocos los que se sorprendieron cuando, a mediados del pasado mes de diciembre, los productores de la ceremonia de los Oscar® de 2009 anunciaron que el protagonista de “La Lista” sería su presentador. Nacido en la ciudad de Sídn…



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:00 - 31.12.08

    “Australia”: Como si no hubiera pasado el tiempo…

    El estreno de la nueva película de Baz Luhrmann, antaño abanderado del posmodernismo cinematográfico (ahí permanece ese estupendo monumento al kitsch conocido como “Moulin Rouge”), ha venido a sumarse a la tendencia del cine norteamericano de r…



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:21 - 26.12.08

    “Australia”: Historias y sueños que contar…

    Hay mucha gente que acude al cine deseando vivir una larga y preciosa historia de amor, labrada desde la indiferencia y el infortunio hasta un dramático final donde las lágrimas surjan de la emoción por la felicidad alcanzada. Será una odisea en la…



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:45 - 26.12.08

    “Australia”: Sobredosis de Baz Luhrmann…

    Es una lástima que “Australia” no logre equilibrar la balanza entre sus pretensiones (enormes) y sus logros (dignos), porque de ser así estaríamos hablando de un notable ejemplo de relato épico y romántico de esos que el cine de otros …



    1 - Miguel A. Delgado - 11:56 - 26.12.08

    Hay que reconocer que la carrera de la Kidman, como su aspecto cerúleo de los últimos tiempos, va en una bien inclinada curva línea descendente…

    Un saludo!



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.