Inicio > Reportajes > “Balada triste de trompeta”: Payasos en guerra

“Balada triste de trompeta”: Payasos en guerra

Escrito por el 15.12.10 a las 11:20
Archivado en: Cine español, Comedia, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Recomendada para los que no temen al cine más excesivo e insólito.

Javier/Payaso triste (Carlos Areces) y Sergio/Payaso tonto (Antonio de la Torre) son dos payasos que forman dúo en un circo en una España convulsa, marcada por la Guerra Civil. Javier es un ser torturado, débil por un pasado que perdió. Sergio es simple y violento, un bruto posesivo y prehistórico. Ambos se enamorarán de Natalia (Carolina Bang), una trapecista que se debate entre dos monstruos desfigurados, completando así un triángulo de amor bizarro condenado a acabar en tragedia. Una carpa excavada en la tierra será testigo de la evolución emocional de una troupe imposible, melancólicamente esclava de sus circunstancias, camino de un clímax tan sentido como personal y exagerado.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

“Balada triste de trompeta” debe su nombre a una canción de Raphael y llega con un sinfín de adjetivos que ha venido cosechando a su paso por festivales y pases de prensa: desconcertante, excesiva, salvaje y tragicómica son sólo algunos de ellos. La última película de Álex de la Iglesia (“800 balas”, “Crimen ferpecto”, “Los crímenes de Oxford”) fue una de las triunfadoras en la pasada Mostra de Venecia, en la que se alzó con el León de Plata a la Mejor Dirección y la Osella al Mejor Guión. Esta historia kamikaze con la Guerra Civil como fondo germinal cuenta como protagonistas a un insólito Carlos Areces (“Spanish movie”, “Campamento Flipy”), a Antonio de la Torre (“Azuloscurocasinegro”, “Gordos”) y a Carolina Bang —la serie “Plutón B.R.B. Nero” (2008-2009), también dirigida por Álex de la Iglesia—. Pero entre sus secundarios también están Sancho Gracia (“800 balas”, “Entrelobos”), Santiago Segura (la saga “Torrente”, “El gran Vázquez”) y Fernando Guillén Cuervo (“Sangre de mayo”, “Quantum of solace”), entre muchos otros habituales del cineasta. Mención aparte merecen las intervenciones de iconos de nuestra memoria colectiva, que desde los créditos o las cantinelas de los noticieros de la época se unen a esta “Balada triste de trompeta” que se estrena en cines el 17 de diciembre.

En la imagen: Fotograma y tráiler de “Balada triste de trompeta” – Copyright © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Paquita Minuta - 20:46 - 31.12.10

Previa o no, lo que no se debe hacer es desinformar, mareando y poco menos que inventándose un nuevo guión. Si no le gusta su trabajo…, pues déjelo.

Por otro lado, a todo aquél con conciencia le recomiendo que vea la película, poque ya está bien con que si son tiempos pasados, heridas cerradas, y que hay que mirar al futuro. No, ni mucho menos. Un “monumento” como el del Valle de los Caídos, construido como homenaje a los sádicos vencedores, 35 años después de la muerte del dictador -en la cama-, sigue en pie. Insultante, bochornoso, injusto.

Cada vez está más claro que el pequeño energúmeno, huésped no invitado del Pardo, dejó todo atado, y bien atado. La prueba más contundente: Juancar, un rey impuesto, que no dudó en saltarse la herencia generacional, con tal de conformar a quien nos lo puso como jefe del Estado. Hoy día, amasa una de las mayores fortunas del mundo.

Fue la última broma de uno de los seres más despiadados que ha habido sobre la faz de la tierra.

SALUDOS



2 - Vinny - 17:36 - 19.12.10

Señor Mc Pajillas, le recomiendo que aprenda a leer y lo diga conmigo: Esto no es una crítica, es una PREVIA.

Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor.



1 - Mc Pajillas - 16:34 - 15.12.10

Oye, se nota que no has visto la película eeeh, que ni es en la guerra civil (Eso es solo el prologo de la historia para contar la niñez de uno de los dos) , ni uno se alista en el bando republicano ni otro en el nacional… (porque todo sucede en los años 60) Ni se enamoran de Natalia a la vez, ya que ella es la pareja de Sergio y Javier llega al circo y se enamora de ella… Vamos, que no das una.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.