Síguenos

«Balada triste de trompeta»: Payasos en guerra

Cine español

«Balada triste de trompeta»: Payasos en guerra

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Recomendada para los que no temen al cine más excesivo e insólito.

Javier/Payaso triste (Carlos Areces) y Sergio/Payaso tonto (Antonio de la Torre) son dos payasos que forman dúo en un circo en una España convulsa, marcada por la Guerra Civil. Javier es un ser torturado, débil por un pasado que perdió. Sergio es simple y violento, un bruto posesivo y prehistórico. Ambos se enamorarán de Natalia (Carolina Bang), una trapecista que se debate entre dos monstruos desfigurados, completando así un triángulo de amor bizarro condenado a acabar en tragedia. Una carpa excavada en la tierra será testigo de la evolución emocional de una troupe imposible, melancólicamente esclava de sus circunstancias, camino de un clímax tan sentido como personal y exagerado.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

«Balada triste de trompeta» debe su nombre a una canción de Raphael y llega con un sinfín de adjetivos que ha venido cosechando a su paso por festivales y pases de prensa: desconcertante, excesiva, salvaje y tragicómica son sólo algunos de ellos. La última película de Álex de la Iglesia («800 balas», «Crimen ferpecto», «Los crímenes de Oxford») fue una de las triunfadoras en la pasada Mostra de Venecia, en la que se alzó con el León de Plata a la Mejor Dirección y la Osella al Mejor Guión. Esta historia kamikaze con la Guerra Civil como fondo germinal cuenta como protagonistas a un insólito Carlos Areces («Spanish movie», «Campamento Flipy»), a Antonio de la Torre («Azuloscurocasinegro», «Gordos») y a Carolina Bang —la serie «Plutón B.R.B. Nero» (2008-2009), también dirigida por Álex de la Iglesia—. Pero entre sus secundarios también están Sancho Gracia («800 balas», «Entrelobos»), Santiago Segura (la saga «Torrente», «El gran Vázquez») y Fernando Guillén Cuervo («Sangre de mayo», «Quantum of solace»), entre muchos otros habituales del cineasta. Mención aparte merecen las intervenciones de iconos de nuestra memoria colectiva, que desde los créditos o las cantinelas de los noticieros de la época se unen a esta «Balada triste de trompeta» que se estrena en cines el 17 de diciembre.

En la imagen: Fotograma y tráiler de “Balada triste de trompeta” – Copyright © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir