Inicio > Reportajes > Balance del Festival de Sitges ’09: De Apocalipsis, z...

Balance del Festival de Sitges ’09: De Apocalipsis, zombis y la soledad del astronauta en una exitosa edición

Escrito por el 14.10.09 a las 15:12
Archivado en: Ciencia-ficción, Fantástico, Terror

El Festival de Sitges se despidió un año más y lo hizo con un balance más que positivo en cuanto a asistencia y ganancias. El apartado cinematográfico, y sin olvidar las sombras del certamen, tampoco estuvo nada mal. El palmarés del festival, decidido por el jurado encabezado por el director Neil Marshall y secundado por la actriz Amanda Plummer, el actor John Saxon, el crítico Jordi Batlle Caminal y el escritor Tuomas Riskala, dictaminó que “Moon” era la mejor película vista en la Secció Oficial Fantàstic. Y ciertamente, la ópera prima de Duncan Jones se situaba entre lo mejor de la sección, quizá sólo equiparable a “La horde” (Yannick Dahan y Benjamin Rocher) en cuanto a entusiasmo generado durante la semana. “Moon” respira Kubrick y también Tarkovsky, autores que el hijo de David Bowie parece tener perfectamente asimilados en su ciencia-ficción intimista, de hipnótica caligrafía y un diseño de producción impecable, también merecedor de un galardón en el palmarés. Los otros dos trofeos conseguidos por “Moon” fueron el de Mejor Actor, premiando la extraordinaria interpretación de Sam Rockwell, y Mejor Guión para Nathan Parker.

Sam Rockwell y Duncan Jones, actor y director de "Moon"

Otros grandes triunfadores en la lista de premiados: Brillante Mendoza se alzaba con el premio al Mejor Director, galardón que ya obtuviera en el pasado Festival de Cannes y que le confirma como uno de los cineastas más renombrados del circuito; Elena Anaya (“Hierro”) y Kim Ok-vin (“Thirst”), por su parte, se repartieron el título de Mejor Actriz. Gaspar Noé llegó con “Enter the void” y con ella, la acostumbrada polémica, quizá aquí más atenuada que en otras ocasiones: «Creo que la controversia es parte de la experiencia de las películas. Lo peor que te pueden decir es que se les olvidó enseguida», afirmaba Noé. El francés se llevó a casa el Premio Especial del Jurado y la Mejor Fotografía para Benoit Debie.

Gaspar Noé y Vincent Maraval, director y productor de "Enter the Void"

Por descontado, no todo fueron alegrías en la Sección Oficial. “Dorian Gray” (Oliver Parker) resultó ser una descorazonadora adaptación de la novela de Oscar Wilde, declinando una presumible planificación clásica en favor de un ruidoso efectismo. Un artificio mal contado y peor interpretado por un Ben Barnes que nunca demuestra estar a la altura del personaje. Colin Firth, en cambio, aguanta el tipo como Henry Wotton, pero no puede impedir que Parker haga añicos a Wilde. En la misma sección, “Accident” es uno de esos títulos con premisa fascinante que acaba siendo fascinantemente desaprovechada. En este caso, la película dirigida por Soi Cheang y producida por Johnnie To, comienza arrolladora y reminiscente de “Destino final” (James Wong, 2000), pero luego muere lentamente en plúmbeas formas, en su intento fallido de escenificar un desmoronamiento psicológico en términos semejantes al de Harry Caul (Gene Hackman) en “La conversación” (Francis Ford Coppola, 1974). Una lástima. “Accidents happen” (Andrew Lancaster), por su parte, le debe más a Alan Ball y a “American Beauty” (Sam Mendes, 2000), pero más allá de su suma estilización y su colorismo, nunca consigue elevar su fábula de familia de clase media-alta. Lo mejor de la cinta, sin duda, una pletórica Geena Davis que bien podía haberse erigido como la mejor intérprete femenina de este año.

Ben Barnes en "Dorian Gray"

En otro orden de cosas, Sitges sigue buscando heredera de “Zombies party” (Edgar Wright, 2004). Dos candidatas se han ofrecido al título, y es “Zombieland” la que mejor saldría parada en la comparación. Sorprendente debut de Ruben Fleischer, esta nueva zombi comedy es capaz de someter resortes y lugares comunes del género a una parodia inteligente y con criterio (nada fácil). Contiene, además, un muy remarcable uso e integración de los rótulos, y un descacharrante pasaje con Bill Murray como estrella invitada. Pese a la clara endeblez de su trama, el Gran Premio del Público es más que plausible. La derrotada es la mediocre “Doghouse” (Jake West), cinta británica que emula con cierto descaro a la arriba mencionada y remite, con más evidencia aún, al estilo visual de Guy Ritchie. Sin embargo, West no tiene ni la inspiración de Ritchie ni la brillantez y pulso de Wright, y el resultado es una desafortunada acumulación de gags siempre flirteando con los peores tópicos de la comedia (personajes masculinos travistiéndose para solventar una crisis y sintiéndose estupendas) y un nulo sentido del ritmo narrativo que desencadena un interminable guirigay. Lo mejor de la edición habría que buscarlo, más bien, en la sección Orient Express, en la que se pudo ver la última e inmensa obra de Johnnie To: en “Vengeance”, el hongkonés vuelve a subvertir el thriller, aquí con una pericia insultante y un memorable Johnny Hallyday a la cabeza del reparto.

Los actores y el director de "Zombieland", entre zombis

En la misma Secció Oficial Panorama encontramos también la irregular “Solomon Kane”, adaptación de Michael J. Bassett sobre el personaje de Robert E. Howard, espada y brujería hiperestilizada, con un intenso James Purefoy y la promesa de una saga; decepcionante “Survival of the dead”, o George A. Romero echando por tierra una magnífica premisa que nacía tangente a su excelente “El diario de los muertos” (2007); y sobredimensionada “Paranormal activity” (Oren Peli), título quizá tan llamado a renovar (parcialmente) semánticas del género como lo hizo su evidente predecesor, “El proyecto de la bruja de Blair” (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), pero igualmente capaz de poner a prueba la paciencia del espectador. Entre otros, también se pudieron ver dos trabajos de españoles en Hollywood y de próximo estreno en nuestra cartelera: “Infectados (Carriers)” (Àlex y David Pastor) y “La huérfana” (Jaume Collet-Serra).

Ampliar imagen

Dos de los filmes más destacados de la edición fueron, precisamente, los correspondientes a la inauguración y a la clausura. “[Rec] 2″ (Jaume Balagueró y Paco Plaza) abrió el festival y se fue con el premio Ben & Jerry’s, y “La carretera” (John Hillcoat) despidió el certamen con una notable adaptación sobre la novela de Cormac McCarthy. De paso, esta última, trajo a la gran estrella de la edición: Viggo Mortensen arremolinó incontables fans y periodistas, y sobre todo dejó una de las mejores interpretaciones de su carrera. Otra de las sesiones de mayor expectación fue la de “El imaginario del doctor Parnassus”, película póstuma de Heath Ledger y nueva extravagancia, excesiva e hiperestimulada, de Terry Gilliam. La sesión sorpresa corrió a cargo de “Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y la nostálgica, al de “Los cazafantasmas” (1984), en la que se homenajeó a su director, Ivan Reitman.

Viggo Mortensen en el photocall de "La carretera"

Y es que Sitges también son sentidos homenajes y muchas caras conocidas a lo largo de una exhaustiva semana de cine. Hemos mencionado a Ivan Reitman, pero también fue homenajeado el productor Samuel Hadida, entre otros. Aunque quizás el acto más entrañable fuera la presentación del libro dedicado a Paul Naschy, en la que el veterano actor se explayara con innumerables anécdotas. También hubo muy interesantes clases magistrales, a cargo de Duncan Jones, Ivan Engler y Manuel Huerga, una, o al de Shinya Tsukamoto, otra. Y multitud de presentaciones que trajeron a rostros bien conocidos y de procedencias bien distintas, por ejemplo Pilar Rubio (“Tensión sexual no resuelta”) o Abigail Breslin (“Zombieland”). Por descontado, también hubo una generosa cantidad de actos paralelos, entre los que destacó la presentación, con siniestro escenario inclusive, de “La herencia Valdemar” (José Luis Alemán). La gran cita, sin embargo y como cada año, fue la Zombie Walk. Inaugurada por los actores de “Zombieland”, permitió una edición más ver las calles de Sitges invadidas por los muertos vivientes. Algunos, por cierto, muy conseguidos.

Norma Ruiz y Pilar Rubio en la rueda de prensa de "Tensión sexual no resuelta"

En las imágenes: Sam Rockwell y Duncan Jones durante la presentación de “Moon”, foto por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Gaspar Noé y Vincent Maraval durante la rueda de prensa de “Enter the void”, foto por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Fotograma de la película “Dorian Gray” © 2009 Aurum. Todos los derechos reservados. Photocall del equipo de “Zombieland”, foto por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La huérfana” © 2009 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Viggo Mortensen durante el photocall de “La carretera”, foto por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Norma Ruiz y Pilar Rubio durante la rueda de prensa de “Tensión sexual no resuelta”, foto por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



12 - LA BUTACA - 13:14 - 12.01.10

Fotos de “Hierro”…



11 - LA BUTACA - 23:08 - 10.12.09

Michael J. Bassett y James Purefoy visitan España para promocionar “Solomon Kane”…

El próximo 1 de enero se estrena en España “Solomon Kane”, esperada adaptación de una de las creaciones de Robert E. Howard que salta a la gran pantalla de la mano de Michael J. Bassett (“Deathwatch”) con el televisivo James Pur…



10 - LA BUTACA - 21:26 - 24.11.09

“Paranormal activity”…

Dirección y guión: Oren Peli. País: USA. Año: 2007. Duración: 86 min. Género: Suspense, Terror. Interpretación: Micah Sloat (Micah), Katie Featherson (Katie), Mark Fredrichs (psicólogo), Amber Armstrong (Amber), Ashley Palmer (chica en Internet). Produ…



9 - LA BUTACA - 13:00 - 24.11.09

“Paranormal activity”: Sucediendo a la bruja de Blair…

Rodada con una única cámara, en una casa y tan sólo 11.000 dólares de presupuesto, “Paranormal activity” disfrutó de una carrera comercial meteórica desde el mismo momento en que el producto contara el beneplácito del Rey Midas de Hollywood…



8 - LA BUTACA - 17:01 - 10.11.09

“Grace”: Vampirismo lactante…

Un plomizo cuento acerca de una madre torturada y una hija que nunca debió haber nacido. El director Paul Solet vapulea al espectador con un relato exasperante, lento y vacío, pretencioso y cercano a lo inaguantable por momentos.
Madeline (Jordan Ladd)…



7 - LA BUTACA - 11:01 - 10.11.09

“Dread”: ¿De qué tienes miedo?…

Los miedos más profundos de los protagonistas salen a la luz en una película turbadora, aunque menos incómoda de lo que pretende. Clive Barker sigue viendo cómo su obra salta a la pantalla sin la contundencia de sus relatos escritos.
Stephen (Jackson …



6 - LA BUTACA - 10:02 - 04.11.09

“Bienvenidos a Zombieland”: Zombis en el parque de atracciones…

“Bienvenidos a Zombieland” es una montaña rusa de parodia de subgénero y algunos aspectos sobresalientes, pero más allá de su efectivo y en ocasiones inspirado humor, se olvida de contar una historia con la que enganchar.
En “Bienveni…



5 - LA BUTACA - 14:15 - 23.10.09

Ya es oficial, se suspende el estreno de la película de terror “Saw VI”…

Todos lo sabíamos ─lo temíamos, más bien─, pero ya es oficial. En una escueta nota, el departamento de prensa de Buena Vista International lo confirma: «El estreno de la película “Saw VI” que estaba previsto para hoy viernes 23 de octubre ha sido suspe…



4 - LA BUTACA - 18:51 - 22.10.09

“El Imaginario del Doctor Parnassus”: Póstuma y delirante…

No es la primera vez que una muerte envuelve a una película de cierta leyenda negra, disparados y disparatados rumores de maldición que, por otra parte, siempre resultan una excelente campaña promocional. Es el caso de “El Imaginario del Doctor P…



3 - LA BUTACA - 18:14 - 21.10.09

“El Imaginario del Doctor Parnassus”…

Dirección: Terry Gilliam. Países: Reino Unido y Canadá. Año: 2009. Duración: 122 min. Género: Drama, fantástico, aventuras. Interpretación: Heath Ledger (Tony), Christopher Plummer (Dr. Parnassus), Johnny Depp (Tony), Colin Farrell (Tony), Jude Law (To…



2 - LA BUTACA - 21:01 - 15.10.09

Àlex y David Pastor, dos hermanos “Infectados” en Madrid…

Este viernes 16 de octubre se estrena en España “Infectados (Carriers)”, terror llegado de Estados Unidos pero firmado por dos jóvenes promesas nacionales, los hermanos Àlex y David Pastor. Esta mañana la pareja ha anticipado la película en Madrid tras…



1 - LA BUTACA - 13:28 - 15.10.09

“La huérfana”: Infancia terrorífica…

“La huérfana”, película presente en la reciente edición del Festival de Sitges, pasa por ser una de las cintas que más expectación ha despertado en lo que va de año. Recibida en Estados Unidos con opiniones muy encontradas, supone la contin…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.