Inicio > Reportajes > Barcelona… ¿enclave de cine?

Barcelona… ¿enclave de cine?

No cabe duda de que en los últimos años el fenómeno Barcelona se ha extendido por la literatura de nuestro país y que, como desearía Mediapro a raíz de “Vicky Cristina Barcelona” (2008), podría convertirse en uno de los escenarios más reclamados por las producciones y coproducciones internacionales. Sin embargo, lo más criticado del nuevo Woody Allen es ese manierismo que sustituye la mirada única de un director por la de cualquier ciudadano que pretende reconocer aquello que vio en su visita o aquellos enclaves imprescindibles en un recorrido de manual ilustrado a los que acudirá cuando se anime un fin de semana y el cine otorgue nuevos dividendos al turismo. Es difícil, en todo caso, que una vez contratado el escenario con vistas a una proyección mundial y bajo un nombre rutilante la cámara no le otorgue el protagonismo solicitado por las partes interesadas. Para qué rodar en unas callejuelas minoritarias que podrían ser de aquí o de Viena si podemos hacer que Scarlett Johansson salte de La Pedrera al Tibidabo, en su fácil papel de extranjera. Ni siquiera estoy segura de que el objetivo principal se haya conseguido, pues la Johansson y otros asuntos morbosos colaterales se han cobrado todo el crédito y los titulares frente al fondo barcelonés.

barcelona-1.jpg

Pero para resarcir y completar las estampas de Allen disponemos de otros títulos que, en mayor o menor medida de escenas, han recurrido a la ciudad condal para ubicar sus historias. Comenzando por nuestro cine patrio, como “El embrujo de Shanghai” (2002), con una Barcelona de época tamizada por la memoria de Juan Marsé, o “Todo sobre mi madre” (1999), donde Almodóvar emigra junto a Manuela (Cecilia Roth) desde Madrid y se distinguen enclaves tan paradigmáticos como la Sagrada Familia o el Monumento a Colón frente a otros menos reconocibles, como el Hospital del Mar o la Plaza del Duque de Medinaceli. Atrás en el tiempo se encuentran películas más desapercibidas como “La calle sin sol” (1948), basada en una obra del dramaturgo Miguel Mihura, la histórica “La ciudad quemada” (1976), de Antoni Ribas, “Si te dicen que caí” (1989), de Vicente Aranda, la teleserie “La forja de un rebelde” y “La ciudad de los prodigios” (1999), ambas de Mario Camus, junto a la ingente cantidad de materiales documentales que registran la historia de Cataluña y los acontecimientos de posguerra, y que ofrecen las imágenes más fieles y retrospectivas de todo el conjunto, si bien de nulo interés para las ventas visuales que hoy quieren hacerse de la ciudad.

barcelona-2.jpg

Por ello no han faltado películas extranjeras en las que resulta reconocible, como la propia “Barcelona” (1994), una insulsa comedia romántica que podría aproximarse al concepto de “Vicky Cristina Barcelona”, al igual que “Tardes de Gaudí” (2001), y otros proyectos que han recurrido a la ciudad como una muestra de confianza que, a pesar de ello, no le otorgaría el brillo de otro producto confeccionado sólo para ella, como “Manuale d’ amore 2” (2007), en la que lo español más publicitado fue la Pataky, o “El perfume: Historia de un asesino” (2006) —¿cuántos reconocerían, sin saberlo previamente, que la orgía final fue rodada por La Fura dels Baus?— y otros largometrajes de menor envergadura comercial, como “Una mariposa en el hombro” (1978), de Jacques Deray, o “El reportero” (1975), de Antonioni. Una amalgama de cineastas y argumentos dispares que pertenecen a un mismo paisaje, sin que éste pertenezca a ninguno de ellos. A Barcelona le falta su Woody Allen, aunque las hordas de estadounidenses y japoneses ya sean suficientes aun a falta de su estatus de Manhattan europeo, y bastantes obras acribillan los rincones como para que un director visionario de repente de moda nos complique aún más los desplazamientos con restricciones de tráfico y avenidas cortadas. Tal vez con “Vicky Cristina Barcelona” a los espectadores les entren por los ojos los exteriores asturianos y al título, Woody y Mediapro les salga el tiro por la culata. “Vicky Cristina Asturias”… Dios nos libre de que la Johansson revolucione también a los osos pardos.

En las imágenes: De visita por la Casa Milà en “Vicky Cristina Barcelona” – Copyright © 2008 Gravier Productions, Mediapro, Antena 3 Films y Dumaine Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. El cementerio de Montjuïc en “Todo sobre mi madre” – Copyright © 1999 El Deseo S.A., Renn Productions, France 2 Cinéma y Vía Digital. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Almudena Muñoz Pérez - 16:27 - 18.09.08

En efecto, Manuel, el amor de Ventura Pons por Barcelona será tan intenso y declarado como el de Woody Allen por Nueva York, pero… No, no es lo mismo XD



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 15:18 - 18.09.08

Woody “Spanish” Allen: Un estreno muy esperado…

Ante lo escuálido que se presenta (al menos, en cuanto a número —sólo cuatro—) el panorama de estrenos de esta semana, cabe poca duda acerca de cuál de los títulos acapara la mayor atención, especialmente entre la fiel legión cinéfila de se…



1 - Manuel Márquez - 20:06 - 17.09.08

Interesante reseña, compa Almudena, pero echo en falta un nombre enormemente significativo (no sé si tanto como para poder contradecir tu aserto de que a Barcelona le falta su Woody Allen, pero quizá le falte poco para ello…), como es el de Ventura Pons, un hombre que ha hecho de Barcelona casi un personaje más de buena parte de sus películas (especialmente, en alguna, como Manjar de amor, donde se deleita hasta la extenuación en mostrarnos su mil y un rincones). Sobre las bondades de su cine, supongo que se podrá discutir mucho (yo no soy ningún entusiasta de buena parte de sus películas), pero sobre el amor cinematográfico por su ciudad, creo que bastante menos…

Un fuerte abrazo.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.