Inicio > Reportajes > Batman en el cine

Batman en el cine

Escrito por el 13.07.12 a las 8:39
Archivado en: Acción, Cine americano

Bob Kane y Bill Finger lo crearon en 1939. Su primera aparición fue en “El caso del sindicato químico”, en el número 27 de la revista Detective Comics. Desde entonces, el guardián enmascarado de Gotham City y alter ego del multimillonario Bruce Wayne, se ha convertido en una de las figuras más importantes de la cultura popular, con todo un catálogo de archivillanos, aliados, armas, vehículos personalizados y guaridas secretas que le han valido la categoría de icono superheroico. Batman consolidaría su universo en su propia revista durante los años 40 y sería en esa misma década que empezara a hacer sus primeras apariciones en pantalla, con seriales en los que los actores Lewis Wilson y Robert Lowery serían los primeros en interpretar al Hombre Murciélago. Ellos marcarían el debut de un superhéroe que en las siguientes décadas sería objeto de múltiples reinterpretaciones, con una lista de directores y actores ofreciendo las distintas visiones y encarnaciones del personaje que repasamos a continuación.

“Batman: La película” (Leslie H. Martinson, 1966). Ya en los años 60, llegó a la televisión la celebérrima serie de la ABC en la que Adam West y Burt Ward se ponían los leotardos y repartían onomatopéyicos golpes al son surf-rockero del tema compuesto por Neal Hefti. La serie se prolongaría hasta 1968, con Alan Napier como Alfred, Neil Hamilton en el papel de Jim Gordon, Cesar Romero como el Joker, Burguess Meredith como El Pingüino y Julie Newmar como Catwoman. Salvo esta última, que llegó al show en 1967, el resto del reparto estuvo presente en la película de 1966, en la que daba vida a la gata la actriz Lee Meriwether. Las posteriores evoluciones de Batman han propiciado el cariño y la risa condescendiente hacia esta primera versión, pero quizá no tanto la consciencia de una deuda respetuosa hacia lo que no era sino la derivación lógica del espíritu primigenio de las viñetas.

“Batman” (Tim Burton, 1989). Más de dos décadas después, Batman había disfrutado de una serie animada en televisión compartida con Superman y de participaciones en las series “Súper Amigos” (1973-1977) y “The New Scooby-Doo Movies” (1972-1973), así como la serie “The new adventures of Batman” (1977-1978). Aparte, había seguido esculpiendo su figura en unos cómics que en la segunda mitad de los 80 alcanzaron sendos hitos con “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller, y “La broma asesina”, de Alan Moore y Brian Bolland. El éxito de ambas obras reavivó el interés de la Warner por el proyecto cinematográfico de Batman, y la major recurrió a los servicios de un Tim Burton que venía de firmar sus dos primeras películas, “La gran aventura de Pee-Wee” (1985) y “Bitelchús” (1988). Burton forjó una adaptación que heredaba los tonos graves del último Batman de Miller y Moore, pero que dejaba margen suficiente para que la locura criminal del Joker de Jack Nicholson te hiciera soltar carcajadas nada culpables en la cima de su malignidad, mientras Michael Keaton pendía sobre el abismo. Además, el director acomodó como pocas veces en su cine sus filiaciones y herencias estéticas a una Gotham City que nunca volvería a lucir tan gótica y contundente en su identidad como entonces. El impresionante tema de Danny Elfman —cuyas primeras notas el compositor escribió en el lavabo de un avión de regreso a Londres— hizo el resto y “Batman” fue un éxito que batió el récord del mejor primer fin de semana en taquilla. Y aunque las primeras críticas no fueron grandiosas, el filme y sus atrevimientos —ese Joker gaseando a Gotham al ritmo de Prince— han resistido excelentemente el paso del tiempo, y merece ser reivindicada como una de las mejores, si no la mejor película hecha a sobre el personaje de Kane y Finger.

“Batman vuelve” (Burton, 1992). Extraña, incomprendida, alocada, raramente fascinante. Así fue la secuela que Burton le dedicó al héroe de Gotham, una segunda parte menos recordada de lo que sería deseable, cuando tiene sobrados elementos para resultar inolvidable, dos de ellos fundamentados en sus villanos: nunca Catwoman, interpretada por una Michelle Pfeiffer embutida en cuero, desprendió tan salvaje felinidad y despertó tanta libido como aquí; y nunca resultó tan desconcertante Danny DeVito, haciendo las veces de un Pingüino grotesco e iracundo que grababa a fuego en la memoria del espectador un espontáneo arrancamiento de nariz —de un solo bocado—. “Batman vuelve” revelaba a un Burton disfrutando de una mayor libertad creativa que gozaba de dos grandes aliados: el diseñador de producción Bo Welch —colaborador del director en “Bitelchús” y “Eduardo Manostijeras” (1990)— y el maquillador y genio de los efectos especiales Stan Winston. La película recibió críticas encontradas, y pese a que funcionó bien en taquilla, supondría la despedida de Burton de la saga, que iba a virar hacia otros derroteros.

“Batman: La máscara del fantasma” (Eric Radomski y Bruce W. Timm, 1993). Las dos películas de Tim Burton inspiraron a Eric Radomski y Bruce W. Timm para llevar a cabo en 1992 “Batman: The animated series”. La serie, extraordinaria, es quizá la mejor versión de Batman fuera del cine, y una de las mejores series animadas jamás creadas. Hipnótica en su combinación de trazos diáfanos y estética noir, adulta y apasionante como pocas, en 1993 propició el largometraje “Batman: La máscara del fantasma”, llevado a cabo por los mismos responsables y saludado con el mismo entusiasmo crítico. Una joya del formato que, quizá sin saberlo, cerraba la que fue probablemente la etapa más brillante de Batman en el cine.

“Batman forever” (Joel Schumacher, 1995). La voluntad de dar un enfoque más comercial a la franquicia llevó a la Warner a confiar la siguiente secuela a Joel Schumacher. Michael Keaton se desentendió del proyecto y Val Kilmer entró en su lugar como el nuevo Batman, al tiempo que se apuntaban también Nicole Kidman, Jim Carrey y Tommy Lee Jones. Estos dos últimos, que encarnaban respectivamente a los villanos Enigma y Dos Caras, representaban mejor que ningún otro secundario la histeria y el exceso kitsch en el que caerían las dos entregas de Schumacher. La cinta tuvo una recepción crítica mixta —el crítico Brian Lowry, de la revista Variety, se preguntaba por la lógica de añadir pezones al traje de Batman— y, como las precedentes entregas de la serie, volvió a cosechar excelentes resultados en taquilla. Eso sí, ya apuntaba al desastre que estaba por venir dos años después. 

“Batman y Robin” (Schumacher, 1997). Si alguien podía quejarse de la hiperestimulación sensorial y el dudoso gusto de “Batman forever”, es que no estaba preparado para ver “Batman y Robin”. Dos años después, la Warner volvió a contar con Schumacher y su guionista Akiva Goldsman para dar forma a la secuela en la que Robin —que ya había aparecido en “Batman forever” en la persona de Chris O’Donnell— se convertía en co-protagonista. Un todavía incipiente George Clooney reemplazaría a Kilmer como Bruce Wayne/Batman, y también se apuntarían Alicia Silverstone como Batgirl, Uma Thurman como Hiedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger como el Sr. Frío —incluso, veríamos a una primera versión de Bane, a cargo del secundario Jeep Swenson—. Schumacher buscó abiertamente un espíritu de juguete camp, pero el resultado fue un desfasado e insoportable carnaval de homoeróticas connotaciones que llevó a la figura del superhéroe a lo más cerca que había estado del fondo del pozo. “Batman y Robin” fue masacrada por la crítica y nominada a una retahíla de premios Razzie. Y pese a que le fue bien en su primer fin de semana, rápidamente se hundió en taquilla y se convirtió en motivo suficiente para que no hubiera más películas de Batman durante un tiempo prudente.

“Batman begins” (Christopher Nolan, 2005). Hasta que llegó Christopher Nolan. Darren Aronofsky y Frank Miller habían trabajado mano a mano para un reboot de la franquicia a partir del cómic “Año uno”. Sin embargo, este fue uno de los posibles proyectos declinados por la major antes de decidirse por “Batman begins”. En 2003, David S. Goyer y Christopher Nolan empezaron a trabajar en una versión del Hombre Murciélago más realista y con un tono más serio que hiciera olvidar la debacle que supuso “Batman y Robin”. Christian Bale fue el elegido para enfundarse el traje —que al igual que el batmóvil, era de nuevo diseño— y aparecieron en escena Katie Holmes, Liam Neeson y Cillian Murphy, respectivamente como Rachel Dawes, Ra’s al Ghul y El Espantapájaros. Esta versión más severa y grave del Caballero Oscuro atendía a sus orígenes y se convertía en primer ladrillo de una nueva franquicia que revitalizaba al personaje. Y empezó con buen pie: la crítica respondió favorablemente a la visión de Nolan y el público la convirtió en la segunda película más taquillera de cuantas se habían dedicado a Batman —la primera, por entonces, seguía siendo “Batman” de Tim Burton—.

“El Caballero Oscuro” (Nolan, 2008). “El Caballero Oscuro” llegó tres años después y pulverizó todos los récords que habían establecido sus precedentes. Nunca una película de Batman generó tras su estreno tanta alabanza crítica ni, obviamente, alcanzó los más de mil millones de recaudación en todo el mundo que cosechó esta segunda entrega de Nolan. No es ningún secreto que gran parte del éxito se debió a esa reinterpretación del Joker como ese terrorífico agente del caos, y a la memorable encarnación póstuma que Heath Ledger hizo del personaje, hasta el punto de eclipsar a su contrario en la pantalla. Al margen de cuestiones de enfoque y de la gravedad hipertrofiada que puede acusarse en no pocas escenas, es de recibo reconocerle al director su excelente pulso narrativo y un mejor manejo de la set piece —el inaugural atraco al banco, herencia directa de Michael Mann— que el que luego demostraría en momentos puntuales de “Origen” (2010).

“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (Nolan, 2012). Y así, “El Caballero Oscuro” ha hecho de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” posiblemente el filme que más expectación ha levantado en este 2012. En el cierre de la saga, Tom Hardy tratará hacer de Bane un relevo a la altura del Joker de Heath Ledger, mientras que Anne Hathaway retoma el personaje de Selina Kyle/Catwoman, muchos años y un fallido spin-off después de la Pfeiffer. Con un presupuesto muy superior al de su predecesora, la nueva cinta de Nolan promete una ambición todavía mayor, un nivel de destrucción también mayor y una épica  con tintes trágicos que bien se respira en el tráiler. En definitiva, pocas secuelas parecieron asegurar un éxito tan rotundo como el que se intuye en esta, veremos si capaz de superar el listón marcado por su capítulo anterior.


En las imágenes: Fotogramas e imágenes promocionales de “Batman: La película” © 1966 Twentieth Century Fox Film Corporation, William Dozier Productions y Greenlawn Productions. Todos los derechos reservados. De “Batman” © 1989 Warner Bros. Pictures, The Guber-Peters Company y PolyGram Filmed Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Batman vuelve” © 1992 Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Batman forever” © 1995 Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Batman y Robin” © 1997 Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Batman begins” – Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Syncopy. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. De “El Caballero Oscuro” – Copyright © 2008 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Syncopy. Fotos por Stephen Vaughan. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. De “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 DC Entertainment, Legendary Pictures, Syncopy y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Batlive - 11:12 - 20.07.12

Excepcional reportaje, la historia de Batman en el cine es espectacular, por suerte hemos sobrevivido a J.Schumacher. Os dejo por aquí, unas críticas rápidas y concisas de los Batman de Tim Burton (Batman y Batman vuelve)

http://kymvenge.blogspot.com.es/2012/07/cine-batman-y-batman-vuelve-tim-burton.html



4 - Carlos - 17:32 - 18.07.12

Yo soy fiel seguidor de las peliculas de Tim Burton, y para mi el mejor batman (oscuro y gotico) sera el BATMAN de 1989. Sin duda nuevas versiones saldran mas adelante. Veremos que pasa ahi con el encapotado.



3 - Joaquín R. Fernández - 17:56 - 17.07.12

Completamente de acuerdo con tu comentario, Joaquim, en especial con tu frase final.



2 - Joaquim - 14:00 - 17.07.12

“Batman Forever(1995)” fué consequencia de los excesos sombríos de “Batman Vuelve(1992)”, “Batman&Robin(1997)” fué una verguenza, “Batman Begins(2005)” fué la mejor forma de pedir perdón y “El Caballero Oscuro(2008)” la mejor forma de devolver al Batman cinematográfico la dignidad que Joel Schumacher le quiso arrebatar, llevandolo incluso más lejos que el hito que supuso “Batman(1989)”.

Con todo, el mejor Batman es el de “Batman: The Animated Series” en general y “Batman: La Máscara del Fantasma(1993)” en particular.

Allí ya empezabamos a darnos cuenta de que las series de televisión podían terminar siendo en algunos casos más interesantes que las versiones cinematográficas.



1 - Isaac - 22:32 - 16.07.12

Si consigue ser, al menos, igual de buena, de épica, de impresionante que la segunda parte, Nolan no abandonará jamás el primer escalafón de mi ranking personal de directores.
Creo que la muerte de Heath Ledger ha condicionado muchísimo la historia y el guión, que podrían haber sido absolutamente épicos de poder contar con el Joker de nuevo…
Descanse en paz el mejor villano, y el mejor interpretado, de la historia del cine.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.