Inicio > Reportajes > “Battleship”: Hundir la flota

“Battleship”: Hundir la flota

Escrito por el 30.03.12 a las 13:23
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para adictos a la chatarra y al espíritu Michael Bay.

Hopper (Taylor Kitsch) es un oficial de la Marina destinado al buque John Paul Jones. Sale con Sam (Brooklyn Decker), una fisioterapeuta de la Marina que además es hija del almirante Shane (Liam Neeson), su superior. Un día, un enorme objeto no identificado llega al océano y una flota de la Marina llega hasta él para hacer un reconocimiento. Empieza así una batalla entre fuerzas alienígenas y humanas en la que está en juego mucho más que una guerra.

“Battleship” (ver tráiler) es un blockbuster que nace a rebufo del éxito de la saga “Transformers”, y de la decisión de Hasbro de convertir en película el conocido juego de mesa “Hundir la flota”, si bien éste es sólo un vago punto de inspiración para dar pie a una mastodóntica batalla entre marines y un ejército alienígena. Y al igual que la bien avenida relación entre el director Michael Bay y el ejército de los Estados Unidos en la franquicia de los Autobots y los Decepticons, el realizador Peter Berg (“La sombra del reino”, “Hancock”) aprovechó su estrecha vinculación con la Marina para hacer un lustroso retrato de sus bondades heroicas: «La Marina se sintió halagada de que salvara al mundo en la película», dice Berg. «Los soldados de los destructores se alegraron de que, por primera vez, una película no se centrara en los portaaviones», añade el director. 

Encabeza el reparto el emergente Taylor Kitsch, al que todavía puede verse en cines en la no menos desproporcionada “John Carter” (Andrew Stanton, 2012). A éste le acompaña la modelo Brooklyn Decker (“Sígueme el rollo”, “Qué esperar cuando estás esperando”) como la despampanante novia que bien podría ser la réplica de la Rosie Huntington-Whiteley con la que Sam Witwicky/Shia LaBeouf salía en “Transformers 3: El lado oscuro de la luna” (Bay, 2011). Y para contrarrestar tanta lozanía y bisoñez, la presencia siempre carismática de un Liam Neeson (“Infierno blanco”, “Ira de Titanes 3D”) que aquí hace las veces de —futurible— suegro y superior del protagonista. Completan la lista Alexander Skarsgård (“Melancolía”, “Perros de paja [Straw dogs]”), Josh Pence (“La red social”, “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”), Jesse Plemons (“Paul”) y la cantante Rihanna, en el que es su debut como actriz.

“Battleship” fue rodada en enormes decorados ubicados en Oahu, Hawai, archipiélago donde el director había filmado previamente “Tesoro del Amazonas” (2003). Las razones van más allá de la producción: «Decidimos que la historia transcurriría en Pearl Harbor en honor a las referencias históricas. Incluso dimos papeles a veteranos de la Marina que estuvieron en la II Guerra Mundial y usamos el icónico barco Missouri», cuenta el productor Scott Stuber. El equipo de la película fue autorizado a grabar en cinco destructores, y el rodaje en el Pacífico obligó a tirar mano de una barcaza casi del tamaño de un campo de fútbol desde el que pudieran trabajar Berg y el director de fotografía Tobias Schliessler. Además, también fue necesario construir un mecanismo de 63 toneladas que simulaba una parte de la nave alienígena sumergiéndose en el agua, obra del supervisor de efectos especiales Burt Dalton.

Pero la nave estrella, sin duda, es el Missouri, barco que hizo funciones de plató durante una semana y que tiene una larga historia que se remonta a la II Guerra Mundial, en la que fue el escenario de la rendición de Japón ante el general MacArthur y el almirante Chester Nimitz. El buque pesa 41.000 toneladas, tiene 266 metros de eslora —algo menos que el Titanic— y tenía cabida para unos 2.700 oficiales y marinos. En la actualidad es un museo flotante que fue aprovechado durante un breve espacio de tiempo para localizar algunas escenas de la cinta: «Estábamos entusiasmados con la idea de contar con un auténtico acorazado para la película, y más tratándose del famoso Missouri. Además, tuvimos la oportunidad de remolcarlo hacia alta mar mientras era llevado desde el dique seco a su muelle habitual», recuerda la productora Sarah Aubrey.

El rodaje se completó en el cementerio Punchbowl y en el Rancho Kualoa, ambos en Hawai, y en Baton Rouge, Louisiana, donde se filmó durante dos meses los interiores en los estudios Raleigh del Celtic Media Centre. Con un despliegue de medios apabullante, “Battleship” promete ser un “Transformers” en el mar que en nada tenga que envidiar a los robots alienígenas de Bay. Como aspirante a taquillazo primaveral, se estrena en los cines españoles el 13 de abril, un mes antes que en las pantallas norteamericanas.


Imágenes de “Battleship”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Media Rights Capital, Battleship Delta Productions, Film 44, Hasbro y Stuber Producions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - J.Constantine - 18:38 - 16.04.12

A mí me dejo un poco…. decepcionado, es espectacular pero me cansó tanta pirotecnia naval, sensacion agridulce.
OS dejo por aki eñ texto de la crítica gracias.

Kymvenge.blogspot.com



1 - Eduardo Martínez - 14:44 - 02.04.12

Buena propuesta…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.