Inicio > Reportajes > “Blancanieves (Mirror, mirror)”: Érase otra vez

“Blancanieves (Mirror, mirror)”: Érase otra vez

Escrito por el 21.03.12 a las 17:02
Archivado en: Cine americano, Fantástico

Recomendada para curiosos de una versión excéntrica del mito de Blancanieves.

Blancanieves (Lily Collins) es una princesa en el exilio, cuyo derecho al trono ha sido usurpado por su malvada madrastra (Julia Roberts). Con la ayuda de siete rebeldes enanitos que se ganan la vida como asaltadores de caminos, está dispuesta a luchar por aquello que le pertenece por nacimiento, y también por el príncipe Alcott (Armie Hammer), a quien por cierto su madrastra también le quiere arrebatar con la complicidad de su sirviente Brighton (Nathan Lane).

“Blancanieves (Mirror, mirror)” (ver tráiler) es una nueva adaptación del tradicional cuento dado a conocer por Jacob y Wilhelm Grimm a principios del siglo XIX, una de las fábulas europeas con más recorrido en la cultura popular de todo el mundo. Desde la invención del cine, el personaje popularizado por los hermanos Grimm ha sido objeto de numerosas adaptaciones, desde una versión muda a un cartoon de Betty Boop, pasando por una versión porno, otra protagonizada por The Three Stooges, una serie de anime, un telefilme de terror o un segmento para una cinta turca. Sin embargo, la más influyente a la hora de definir visualmente el universo de Blancanieves sigue siendo “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), famosa también por ser el primer largometraje de animación y el pistoletazo de salida de la triunfante historia de la factoría de Walt Disney.

Quizá sea con aquella que esta nueva Blancanieves busca más puntos en común, por cuanto su estética apela a colores y escenarios de lo más vivaces a partir de la paleta del director indio Tarsem Singh (“The fall: El sueño de Alexandria”, “Immortals”), conocido por los derroches visuales que le caracterizan desde su debut allá por 2000, “La celda (The cell)”. Podemos esperar, por tanto, una aproximación poco convencional  —quizá, y atendiendo a lo que promete el tráiler, rayana en lo hortera— que en poco tiempo tendrá que competir con una nueva versión del mítico cuento, la más burtoniana “Blancanieves  y la leyenda del cazador” (Rupert Sanders, 2012) que protagonizarán Kristen Stewart y Charlize Theron —a estas dos, hay que añadir la adaptación española “Blancanieves” (Pablo Berger, 2012), con Macarena García y Maribel Verdú—.

El reparto de esta nueva revisión está encabezado por Lily Collins (“El sicario de Dios”, “Sin salida [Abduction]”) como la protagonista Blancanieves y por Julia Roberts (“Come, reza, ama”, “Larry Crowne, nunca es tarde”) como su malvada madrastra. Junto a ellas, el emergente Armie Hammer (“La red social”, “J. Edgar”) y los ya curtidos Sean Bean  (“Percy Jackson y el ladrón del rayo”, la serie “Juego de tronos”) y Nathan Lane (“El último voto”, “El Cascanueces 3D”). Completan el elenco Mare Winningham (“Brothers [Hermanos]”, la mini-serie “Mildred Pierce”) y Michael Lerner (“Un tipo serio”), más los siete actores que interpretan a los enanitos: Martin Klebba (“Project X”), Danny Woodburn (“Watchmen”), Mark Povinelli (“Agua para elefantes”), Jordan Prentice (“Escondidos en Brujas”), Sebastian Saraceno (“Más allá de los sueños [Bedtime stories]”), Ronald Lee Clark (“Epic movie”) y Joe Gnoffo (“Los calientabanquillos”) son, respectivamente, Matón, Mandamás, Media Pinta, Napoleón, Lobo, Risitas y Glotón.

En cuanto a la producción, el rodaje se realizó en escenarios inmensos de la ciudad canadiense de Montreal, donde se reconstruyó un bosque encantado, una sala de fiestas para la Reina, el dormitorio de ésta o una cabaña rústica, entre otras localizaciones de la historia: «Cuando desarrollábamos el concepto de Blancanieves (Mirror, Mirror), me acordé de una película rusa que había visto, “La infancia de Iván”», explica el director Tarsem Singh. «Hay una escena romántica en esa película que tiene lugar en un bosque plateado de abedules. Inmediatamente pensé que si podía tener un set parecido eso podría definir el tono de esta película». Por lo que respecta a las secuencias de acción, Singh puso todo el empeño en que se tratara de una aventura física y realista, para lo cual se entrenó a los actores concienzudamente: «Durante cinco días a la semana, casi seis horas al día luchábamos con espadas», dice Armie Hammer, «aprendí a dar una voltereta hacia atrás con la espada en mano, hacia delante con la espada en mano, hacia un lado y volteretas de todo tipo (…) Lo que más me gustó fue montar a caballo a todo galope».

“Blancanieves (Mirror, mirror)” se estrenará en España el próximo 23 de marzo —una semana antes de que lo haga en Estados Unidos—, como principal opción de cine fantástico y de aventuras entre las novedades que llegan a la cartelera, y como nueva revisión del popular relato a cargo de un realizador que nunca deja indiferente.


Imágenes de “Blancanieves (Mirror, mirror)”, película distribuida en España por Tripictures © 2012 Relativity Media, Yuk Films, Goldman Pictures, Rat Entertainment y Misher Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Eduardo Martínez - 14:53 - 24.03.12

Buena película!!!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.